eCommerce

Aunando experiencias

thumb (1)

Aunque avanza imparable, el e-commerce debe aprender a convivir con lo que ha funcionado toda la vida: una superficie física. Es una tendencia que cada vez tiene más presencia en España. Pero ¿por qué quedarnos con una cuando podemos tener las dos? Los negocios mixtos cobran protagonismo en España. Gestion.Org repasa algunas formas de conseguir la mejor unión.

Que las empresas están muy atentas a las nuevas tendencias en e-commerce es una realidad incuestionable. No les falta razón, el comercio electrónico es un mercado joven y en constante crecimiento.

Sin embargo, parece que nada puede sustituir al negocio físico de toda la vida. A la gente le sigue gustando acudir a un lugar en concreto para realizar no sólo compras, sino otras gestiones.

¿Apostamos por Internet o nos quedamos con la superficie física? Se puede preguntar alguien que esté pensando en montar un negocio.

¿Qué tal las dos posibilidades en una? Que los dos mundos convivan bajo la marca. ¿La fórmula? La llamada tienda mixta, que cada vez tiene más presencia en nuestro país.

Si, como decíamos antes, muchos consumidores siguen disfrutando de lo que se conoce como experiencia de la compra real, que permite tocar los productos e interactuar con el dependiente. Pero también es cierto que cada vez hay más personas que compran por Internet… ¿Por qué no ofrecerles las dos opciones y que sean ellos quienes escojan su experiencia de compra?

Ventajas

Ambos modelos las tienen. El modelo online permite llegar a un mercado más global, el offline abarca un mercado más local, al ofrecer una venta más directa y física, aunque se genere por medio por ejemplo de un email que es el primer paso de acercamiento. Se trata de ganar más aunando experiencias.

No sólo eso. El optar por un modelo mixto ofrece la posibilidad de realizar mejores acciones de venta y marketing en ambos sentidos, ya que al conjugarlos se gana en cercanía respecto al consumidor, que ve que comprar puede resultar algo muy cómodo y adaptado a sus necesidades.

Es decir, es el consumidor el que decide comprar online, pero también decide cómo se le hace llegar su pedido, si va el mismo a recogerlo a la superficie física o si se lo traen a casa. Lo mismo en el caso de tramitar devoluciones.

Parece una obviedad, pero para este tipo de negocios el ser mixtos es la mejor campaña de marketing. Otra fórmula que parece funcionar muy bien es la de la compra en la tienda física, pero aprovechando cupones de descuentos online.

Tendencia y estrategia

En realidad, lo decimos siempre en gestion.Org, la clave está en la estrategia y según la empresa Vector, especializada en servicios profesionales TIC, todas las empresas que quieran despuntar en e-commerce, pero también adaptarse a las demandas de los clientes, deben prestar atención a una serie de tendencias que deberán desembocar en las imprescindibles estrategias y más cuando el modelo es mixto.

Veamos las más importantes.

-Omnicanalidad: Ofrece una mayor transparencia por lo que a la experiencia del consumidor se refiere, ya que al ofrecer una presencia en los mayores canales posibles lo que se consigue es que se viva una marca al completo. También la empresa se beneficia, ya que le permite conocer mucho mejor al consumidor, lo que redundará en mejores estrategias de marketing para llegar hasta él.

-Un nuevo SEO: Ya no se trata de quedarnos sólo con un conjunto de palabras clave o enlaces a dichas palabras en las redes sociales o blogs. Ahora de lo que se trata es de que el contenido que las sustenta tenga calidad y sea algo personalizado.

-Diseño: Contenido, pero un buen contenido debe ir acompañado de un buen diseño. Lo importante es conseguir soluciones web que se adapten a los dispositivos que manejan los usuarios. Los expertos consideran que gran parte de la fidelización va por estos derroteros, ya que los usuarios sienten que la experiencia de compra mejora.

-Redes sociales: Más concretamente, las recomendaciones que en ellas puedan aparecer. Todos los estudios coinciden en que influyen, y mucho, en la decisión de compra. La mejor forma de conseguirlo es integrando las redes sociales con la tienda online. No obstante, las recomendaciones no es lo único a tener en cuenta. Importa también la posibilidad de que se establezcan conversaciones entre vendedor y comprador. Por ejemplo, grandes empresas ya usan Twitter como canal de atención al cliente y están obteniendo buenos resultados en aceptación y participación.

-Big Data: Consiste en utilizar datos reales para tomar decisiones, predecir tendencias, personalizar los actos de compra… En resumen, hay que entender el mercado en el que nos movemos si queremos llegar al consumidor y fidelizar sus necesidades.

-Experiencia: tanto del consumidor como de la empresa. Hay que prestar atención a ella. Gracias al Big Data, muchos negocios han conseguido ofrecer experiencias personalizadas y, como hemos visto, esto es clave. ¿Qué entendemos por personalización? Pues facilitar procesos de pago, permitir que los consumidores guarden productos como favoritos y un largo etcétera. Sin embargo, no debemos descuidar la perfecta unión de las compras online y offline, ese modelo mixto que según los expertos va a marcar las estrategias de personalización este año y que es motivo de este artículo.

-Marketplaces: Es evidente que la unión hace la fuerza. Así se puede resumir este punto. Es más, hay quien apunta que serán vitales en un mercado mucho más global. Se trata de buscar agrupaciones por sectores para llegar a nuevos mercados o para consolidar la presencia en alguno de ellos

Sea como sea, lo importante está en el detalle, en no descuidar ni las ventas online ni las offline.

Por cierto, como curiosidad final decir que ya hay nombres para definir este tipo de negocios mixtos: el brick&clik o el clik&mortar.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top