eCommerce

Qué es un marketplace

online-marketplace

Viene a ser el equivalente al mercadillo de toda la vida, donde cualquier puede ir a vender sus productos y otros a comprar. La única diferencia es que las transacciones se realizan online gracias a determinadas plataformas. En gestión.Org descubrimos más sobre estos centros comerciales on line.

Todavía son muchos los que tienen retitencia a vender online, a lanzarse con una tienda propia. Les pasa sobre todo a aquellos negocios físicos y tradicionales de toda la vida que, aunque saben que tienen que apostar por Internet como canal de ventas, no tienen ni los conocimientos ni los recursos necesarios.

Aquí es donde entran en juego los marketplaces. Ahora bien, ¿cómo definirlos?

Un marketplace es un sitio que permite que vendedores y compradores se relacionen para llevar a cabo una transacción comercial. Son una especie de plataformas en las que ambos permanecen hasta que la transacción finaliza.

Dicho de otro modo, un marketplace vendría a ser un centro comercial al uso, pero dotado de la flexibilidad que sólo Intenet puede ofrecer. Son plataformas que, gracias a un ampliio catálogo, venden productos de todo tipo, y que se encargan de todo el proceso de compraventa. Por cada producto vendido, el marketplace se lleva una comisión pactada previamente, pero sólo si la venta se realiza de forma adecuada.

Un ejemplo que todos conocemos es Amazon, cuya facturación en 2012 fue de 63 mil millones de dólares, con cerca de 80 millones de visitantes al mes. No es para menos, Amazon tiene ya más de 183 millones de productos a disposición de sus internautas.

Sea como sea, en un marketplace se puede encontrar de todo, desde productos físicos (libros, DVD…) a productos intangibles como son códigos fuente o e-book.

Lo mejor es que cualquier puede vender o comprar en una de estas plataformas, aunque es cierto que determinados sitios se reservan el derecho de aceptar o no algunos vendedores o productos. De hecho, algunos Marketplaces están especializados y no aceptarán productos que no corrrespondan a su imagen o no pertenezcan a su campo de actividad.

Sólo en Francia, los marketplace representan más de 25 millones de compradores potenciales.

Por qué estar en un marketplace

Hay bastantes razones para que vendas tus productos en uno de ellos. De hecho, puede ser un buen canal de distribución. Pero en cualquier caso la plataforma garantiza el pago al vendedor y asegura al comprador la entraga.

Los marketplace suelen tener sistemas anti-fraudes que da confianza a la hora de realizar las transacciones.

Para el vendedor además le permite tener una fuerte visibilidad, ya que los productos son accesibles y está a la vista de millones de visitantes. Juega a favor del marketplace que su posicionamiento en los motores de búsqueda están muy optimizados, lo que da mayor visibilidad.

Y por si fuera poco, estar en uno de ellos no requiere romperse la cabeza. No hace falta tener ningún conocimiento informático. Se trata simplemente de subir tus productos o el catálogo de los productos que quieras vender.

Ventajas

Las hay y muchas. Desde alcanzar nuevos públicos, promocionar nuevos productos… Pero sobre todo ayudar a aquellos  minoristas  que deseen vender online sin que por ello tengan que asumir solo ellos los costes de mantenimiento y de gestión de un sitio web.

También que la comisión sólo será aplicable si se realiza la venta, nunca antes. Y se puede compatibilizar perfectamente con nuestra propia tienda online, ya que no deja de ser un canal de venta adicional en el que como hemos dicho no hace falta una inversión previa.

¿Qué tipos existen?

Podemos encontrar 3 modelos que todos conocemos un poco y que pueden tener presencia en un markeplace.

B2B: Los productos que se venden van dirigidos a empresas.

B2C: Los productos se venden directamente al consumidor final.

C2C: se trata de un modelo de negocio en el que los consumidores venden sus productos (también de segunda mano) a otros consumidores. Dos ejemplos muy conocidos son Ebay y Segunda Mano.

Sea como sea, no se trata sólo de subir los productos a una plataforma, sino de poder beneficiarse de una asistencia a lo largo de todo el proceso de venta.

Futuro y tendencias

Cada marketplace ofrece sus propias condiciones, pero lo cierto es que la tendencia de este tipo de plataformas es la de ofrecer cada vez más servicios a las empresas que venden en ellas. Un ejemplo pionero es el de el marketplace Yodetiendas.com, 100% español. En su caso este centro comercial online ofrece un servicio integral: asume el proceso de venta, la atención al cliente, el envío del producto, la gestión de las posibles devoluciones…

Que tiemblen los centros comerciales convencionales, el marketplace ha llegado para quedarse y evolucionar.

 

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top