La calidad total en las empresas

Se dice que es total porque comprende globalmente a la empresa en todas las actividades que desarrolla. A continuacion comenzaremos analizando los factores que llevan a la empresa a desarrollar una politica con respecto a este tema.

Se trata de una estrategia organizacional que tiene como objetivo la creación de conciencia por todos los integrantes de una empresa en donde involucren el concepto que a lo largo de este artículo vamos a mencionar.

Se dice que es total porque comprende globalmente a la empresa en todas las actividades que desarrolla.

A continuación comenzaremos analizando los factores que llevan a la empresa a desarrollar una política calidad total en las empresas:

La satisfacción de los clientes

Hasta hace algunos años las empresas consideraban a los clientes como receptores pasivos de los productos o servicios que ofrecían. Con este concepto se pretende revertir esta situación colocando al cliente como el actor más importante de la organización.

Podemos decir que este tipo de satisfacción a los clientes se plantea como:

  • La calidad del producto o del servicio
  • Formas de entrega del producto o servicio
  • El precio que debe para el cliente por el producto o servicio

Las empresas enfocadas a la calidad buscan determinar un proceso que comprenda el intercambio de la información y el aprendizaje que adquiere de sus clientes, para seguir buscando la mejora continua de calidad.

La calidad garantizada

Se trata de la planificación de los procesos de trabajo en donde se implementes normas internacionales como la ISO 9000 que sirvan de referencia para el aseguramiento de la calidad total en las empresas.

Se deben registrar y controlar las etapas comprendidas en los procesos operativos, en donde se tendrá que utilizar técnicas de gestión.

La gestión de los procesos

Con respecto a los procesos podemos decir que se trata de una secuencia de actividades relacionadas con un producto o servicio ya sea externo o interno a la empresa.

Los elementos que presenta un proceso son:

  • Una entrada denominada producto o servicio
  • Personas y recursos que están dentro del proceso
  • Una salida llamada producto o servicio que está destinado a los clientes.

El objetivo de la gestión de los procesos es proporcionar productos o servicios que satisfagan a los clientes.

Los errores

Se debe tratar de no incurrir en ellos para de esta manera buscar la optimización de las tareas que llevan a cabo las personas en las organizaciones.

Los empleados deben saber y comprender los parámetros mínimos que se deben cumplir en los procesos para que de esta manera se pueda garantizar la calidad.

Su gestión en este tema está orientada a la identificación de las causas del error en donde se deberán planificar acciones necesarias para corregirlos y prevenirlos.

La mejora continua

Se debe a que las necesidades de los clientes cambian día a día en gran parte debido a los avances tecnológicos.

Es un valor importante dentro de la cultura empresaria que pretenda gestionar la calidad en donde se orientará a satisfacer a sus usuarios mediante:

  • Los procesos operativos
  • Los procesos de gestión
  • La innovación de las presentaciones de los productos y servicios
  • Las comparaciones de desempeño con respecto a la competencia
  • El cambio de actitud y del comportamiento

El desarrollo de los recursos humanos

Es necesario que las personas conozcan el producto, el negocio y cuales son los objetivos que pretende conseguir la empresa.

La organización debe aprovechar y optimizar los conocimientos, las habilidades y la experiencia que tengan las personas.

Se debe invertir en formación, entrenamiento y capacitación.

La gestión participativa

Con respecto a este punto de deberá generar ideas que permitan fomentar la creatividad de los miembros de la organización para ser aplicados a la mejora continua y a la solución de los conflictos que se presenten.

Por lo tanto se debe:

  • Movilizar los esfuerzos
  • Brindar información
  • Asignar responsabilidades
  • Motivar a los trabajadores
  • Delegar competencias
  • Aceptar las críticas y fomentar el debate
  • Tratar las sugerencias
  • Compartir los objetivos

La constancia de los objetivos

Se trata de la definición de objetivos que se planteen mediante un proceso participativo planificado el cual esté basado en informaciones correctas que provoquen compromiso y confianza en las acciones desarrolladas dentro de la empresa.

La delegación

Se debe saber delegar y transferir el poder, como también las responsabilidades a las personas que sean aptas para recibirlas.

La delegación implicará rapidez y flexibilidad en los procesos que beneficien el hecho de que los clientes se muestren satisfechos.

La información y la comunicación

La calidad total en las empresas implica transparencia en la información que circula en las organizaciones. Los integrantes de las compañías deben conocer cual es el negocio, la misión, los objetivos, y las estrategias de la empresa.

La comunicación con los clientes es vital para lograr la satisfacción de sus necesidades y apuntar a una mejora continua de la calidad.

Para conocer artículos relacionados con La calidad total en las empresas te recomendamos que entres en la categoría Economía y Empresa

Sobre el Autor: Sergio Ventura, Profesional independiente de la República Argentina en las áreas de Administración, Organización Industrial y Contabilidad. Mis actividades son la capacitación en Seguridad e Higiene Laboral, Informática nivel usuario, Administración en general y la redacción de artículos relacionados con las temáticas mencionadas,

Conecte con el autor via:

Comentarios realizados (0)

No hay ningun comentario realizado actualmente en este artículo.

Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o procedimiento, sin autorización previa.

SUSCRÍBETE A GESTION.ORG

¿Te animas? Ya somos más de 5.000
Un email cada lunes con novedades.

Gestion.Org Logo