Tipos y modalidades de capacitación

Con respecto a los TiTipos y modalidades de capacitaciónpos y modalidades de capacitación, los podemos encontrar de diversos tipos y con una clasificación que corresponde a diversos criterios.

Con respecto a los Tipos y modalidades de capacitación, los podemos encontrar de diversos tipos y con una clasificación que corresponde a diversos criterios, como se menciona a continuación:

Por su formalidad

Se puede tratar de la capacitación informal, la cual es relacionada con instrucciones que se producen en la operatividad de las organizaciones, como es el caso de un superior o persona idónea que explica a otro de menor calificación de que manera realizar una determinada tarea o bien les da las instrucciones para realizarla.

La capacitación formal, es uno de los Tipos y modalidades de capacitación que programa la empresa considerando las necesidades de capacitación del personal. La duración de este tipo de capacitaciones puede ser desde un día o de varios meses.

Por su naturaleza

Podemos mencionar la capacitación orientada, la cual pretende familiarizar a los nuevos colaboradores de la empresa, como es el caso de que aquellos que ingresan en la organización.

La capacitación vestibular, se refiere a un sistema de simulación realizado en el ámbito laboral.

La capacitación en el trabajo, es la práctica laboral que se desarrolla en el mismo ámbito laboral.

El entrenamiento de aprendices, se trata del período en el cual los aprendices se encuentran aprendiendo un oficio.

El entrenamiento técnico, es una capacitación específica para una determinada actividad laboral.

La capacitación de los supervisores, es donde se prepara al personal de supervisión para el desempeño de sus funciones gerenciales.

Por su nivel ocupacional

Los Tipos y modalidades de capacitación pueden ser:

Capacitación de operarios

Capacitación de obreros calificados

Capacitación de supervisores

Capacitación de jefes de línea

Capacitación de gerentes

Los planes de capacitación que lleven a cabo las organizaciones pueden tener otras modalidades según sean las necesidades que tenga la empresa.

Como es el caso de la inducción, la capacitación en el puesto de trabajo, los cursos internos, los seminarios y talleres, los cursos de actualización, entre otros.

En la etapa de inducción el objetivo es la ambientación inicial del trabajador a la empresa, la cual será ejecutada por el mismo jefe inmediato.

En la capacitación en el puesto de trabajo, es un proceso que se lleva a cabo en el mismo puesto de trabajo en donde la persona encargada de hacerlo será el jefe inmediato, siendo la instrucción individual o grupal.

Con respecto a los cursos internos, se trata de eventos de capacitación sobre determinadas técnicas o temas de interés general que se organizan y llevan a cabo en la empresa.

Los seminarios y los talleres, son eventos que tiene corta duración, tratándose de temas puntuales.

Los cursos de actualización, son generalmente programas realizados por las universidades o escuelas especializadas en donde se les brinda conocimientos a los colaboradores de la empresa.

Descubre más artículos relacionados

  • Bitcoin: ¿La moneda universal y antisistema?Bitcoin: ¿La moneda universal y antisistema? En 2009 un estudiante noruego, Kristoffer Koch, invirtió 20 euros en comprar 5.000 bitcoins como parte del trabajo de su tesis sobre criptología, se olvidó del asunto, de hecho hasta […]
  • El plan de empresa es tan sólo un documentoEl plan de empresa es tan sólo un documento Nunca me ha gustado sacralizar nada, y nunca me ha gustado que algo se tome como dogma de fe, y ello también sucede con la realización de un plan de empresa para un nuevo negocio que […]
  • La contabilidad analíticaLa contabilidad analítica Es una rama de la contabilidad general de la empresa en donde pone su atención en la forma que se distribuyen los costes y los ingresos generados por la organización. La contabilidad […]
  • Aspectos relacionados con la ergonomíaAspectos relacionados con la ergonomía La ergonomía es una ciencia multidisciplinaria que tiene como objetivo la adaptación del hombre al entorno laboral.

Para conocer artículos relacionados con Tipos y modalidades de capacitación te recomendamos que entres en la categoría Economía y Empresa

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *