Economía y Empresa

¿Qué es la burbuja económica?

la burbuja economica

Burbuja economica – Que es la burbuja economica, cuales son las fases de la burbuja economica y en que deriva esta situacion. Que es crash en economia.

La burbuja económica consiste en un fenómeno caracterizado por una subida anormal y prolongada del precio de un producto o un activo alejándose del valor real del producto. También se le puede llamar burbuja financiera, burbuja especulativa o burbuja de mercado.

Esto generalmente suele deberse a la especulación y tiene especialmente importancia ya que lleva a compradores a obtener el producto o el activo con miras a vender más tarde a un precio mayor creando una subida progresiva y continua del precio con respecto al valor real o intrínseco de este producto.

¿Qué pasa con esto? Que el producto o activo acaba subiendo de precio hasta llegar a un punto tan alto que hay pocos compradores dispuestos a adquirirlo, lo que hace que haya una caída muy brusca de los precios a un precio muy bajo, a veces incluso por debajo de su valor real, fenómeno conocido como crash. La burbuja económica suele identificarse cuando llega a este punto, que no antes.

La burbuja económica conlleva situaciones negativas, ya que los recursos son asignados a “alimentar esta burbuja” (a veces sólo con fines especulativos esperando ganar más por lo invertido), dando lugar a toda esta situación y llevando al fenómeno crash que destruye mucha riqueza y da lugar a un malestar importante.

Es un fenómeno muy interesante, además hay que tener en cuenta que puede darse incluso sin especulación ni incertidumbre en los mercados ni racionalización de mercados, hay algo más detrás de esto.

Si hablamos de la burbuja económica conviene hablar del economista Charles P. Kindleberger, que ha sido capaz de identificar 5 fases en la burbuja económica, aunque en muchas ocasiones no nos damos cuenta de ella hasta la última fase. Las fases que describe este economista son:

  • Sustitución, crece el valor del activo. La clase corporativa tiene información que otros inversores no tienen. Muchos compran para vender a un precio mayor, ya que los precios están valorados por debajo de su precio real.
  • Despegue, se compra en el momento para vender a un precio mayor. El mercado empieza a subir a gran velocidad. El inversor medio todavía no se lo cree.
  • Exuberancia, interés de los pequeños inversores por otros medios de información. El mercado se dispara dando lugar a un gran optimismo, el precio de acciones o producto se duplica y triplica por medio de la euforia. Muchos obtienen grandes riquezas.
  • Etapa crítica. Los compradores escasean. Algunos ya empiezan a vender en estos momentos siendo generalmente los que han comprado en la etapa de sustitución, otros compran sin precaución por medio de falsas promesas y fraudes.
  • Estallido. El famoso crash. Los precios de activos y productos son tan altos que los métodos utilizados en la anterior etapa salen a la luz haciendo que la burbuja estalle. Se producen ventas masivas dando lugar a caídas en los precios, llegando incluso a precios inferiores a su valor.

Existen muchos factores que pueden influir en la burbuja económica, especialmente la inflación, crédito, innovaciones tecnológicas y variaciones del tipo de interés, pero todas ellas suelen llevar, antes o después, al estallido de la burbuja. Hay quien sabe aprovecharse de ellas y quien pierde con ellas, pero desde luego no pueden ser consideradas en ningún momento más que negativas.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top