Factores económicos en la empresa

Los Factores económicos en la empresa que influyen dentro del ámbito de las empresas

Economía y Empresa economía de la empresa empresas

Existen diversos tipos de factores económicos, entre los que destacan los factores económicos permanentes, los factores temporales a nivel del país y  los factores temporales internacionales. En el macroambiente de la empresa también existen factores económicos que influyen en su funcionamiento y evolución.

Factores económicos permanentes

Se tratan de:

  • Nivel general de la actividad económica en donde afectan las dimensiones del mercado del país, las disponibilidades del factor trabajo y el capital social básico.
  • El grado de desarrollo económico de la región en donde está establecida la empresa. No es lo mismo tener una empresa en una región o país con alto desarrollo económico como si se trata de una zona con un desarrollo económico bajo. Las características no son las mismas, por lo que los factores de la empresa tampoco lo son.
  • El índice de crecimiento de la población. Según el índice de crecimiento de la población, que puede tener altos o bajos grados de natalidad o mortalidad o incluso inmigración incluye la economía de la empresa. De ello va a depender el consumo que se va a realizar. Cuando la población aumenta, el PIB tiene que ser mayor que el crecimiento de población.
  • El grado de industrialización, que está ligado al grado de especialización de la fuerza laboral. Existen empresas en que se requiere un alto grado de industrialización, que cada vez es mayor.  El cambio tecnológico afecta a los productos y al proceso mismo de producción.
  • Los niveles salariales. De los niveles salariales dependerán los salarios de los trabajadores. A mayor nivel salarial mayor es la dedicación económica que se requiere para la actividad, aunque de ello también depende la mayor capacidad de consumo. Hay que tener en cuenta también las presiones de los sindicatos para mayores salarios y condiciones laborales de los trabajadores.
  • La distribución de la riqueza a nivel país. Según la distribución de la riqueza existirán mercados con mayor y con menor capacidad de crecimiento o de rentabilidad.
  • Las disponibilidad de las materias primas. Si no existen materias primas para la producción de la empresa su crecimiento es menor y el precio de las materias primas tiende a subir. Sin embargo, si existen materias primas suficientes su precio será inferior y se podrán nutrir las necesidades de los clientes obteniendo mayores beneficios.

Factores temporales a nivel país

  • El nivel de actividad económica coyuntural. Existen una serie de elementos que configuran la situación de un país del que dependen su expansión, continuación o estancamiento de la actividad económica, lo que afecta directamente a empresa.
  • La situación de la balanza de pagos. La balanza de pagos recoge información sobre las transacciones entre residentes y no residentes de un país, y el saldo de la balanza de pagos en general depende del régimen del tipo de cambio de la economía. Si se encuentra equilibrada tiene saldo cero. Dentro de esto hay que destacar el balance de servicios en el que se tienen en cuenta muchos servicios financieros, de construcción, de comunicaciones, de turismo y viajes, etc.
  • Los tipos de interés. Se utilizan mecanismos como la variación del tipo de interés para tener en cuenta cuál es la estabilidad económica del país.

Factores temporales internacionales

  • El nivel económico mundial. Es un factor muy importante para la empresa, ya que la situación económica mundial acaba afectando antes o después a la del propio país y con ello a la rentabilidad de la empresa, ya sea para bien o para mal según la situación económica de la que se trate.
  • La competencia entre las empresas. Las empresas de fuera pueden en ocasiones ofrecer mejores precios o mejores productos, mientras que otras personas prefieren los productos nacionales. Todo esto creará un gran cambio en la empresa que tiene que adaptarse a estas condiciones.
  • Otros factores como el grado de proteccionismo, modificaciones impositivas, entre otras

Mas allá de las características de las empresas, del tipo de mercado que se trate, los competidores que están en el mercado y del desarrollo del país, entre otras características, se deben tener en cuenta las políticas del estado que se trate en cuanto a las políticas internas y externas, en donde se analizarán los efectos de la globalización y la integración económica.

Por otra parte, en el macroambiente de la empresa encontraremos los Factores económicos en la empresa que afectan a la empresa y en donde se incluyen las fuerzas demográficas, económicas, naturales, tecnológicas y políticas como pueden ser:

  • El ambiente competitivo, en donde cada empresa debe considerar su tamaño y la posición que tiene con respecto a la competencia para conseguir los mejores resultados.
  • El ambiente demográfico, es un aspecto importante para los mercadólogos, ya que se trata de las personas que integran los mercados y el potencial de público o clientes potenciales de la empresa.
  • El ambiente económico, consiste en los factores que afectan al poder de compra y a los patrones de gasto de los consumidores.
  • El ambiente natural, se trata de los recursos naturales que requieren los especialistas de marketing o que pueden llegar a presentar deterioros en el mercado en donde actúa la empresa.
  • El ambiente tecnológico, es en donde la fuerza más destacada en la tecnología. Los avances científicos y tecnológicos influyen en los resultados y eficiencia de las empresas. Cada día las tecnologías avanzan, y avanzar al igual que la tecnología supone crear empresas competitivas.
  • El ambiente político, que se compone de las leyes, organismos del gobierno, grupos sociales, que influyen y limitan las actividades de las organizaciones y de los individuos de la sociedad.
  • El ambiente cultura, incluye las instituciones y otras fuerzas socioculturales, que además son los que afectan a las preferencias, comportamientos, valores y percepciones de la sociedad. Es un aspecto muy a tener en cuenta dentro de la empresa, ya que conocer el comportamiento y necesidades de la sociedad afecta a la empresa. También es necesario contar que los gustos y preferencias de las personas cambian continuamente. No sólo es necesario encontrar nichos o mercados en los que introducirse, sino que estos nichos y mercados deben ser viables.

Sobre el Autor: , Profesional independiente de la República Argentina en las áreas de Administración, Organización Industrial y Contabilidad. Mis actividades son la capacitación en Seguridad e Higiene Laboral, Informática nivel usuario, Administración en general y la redacción de artículos relacionados con las temáticas mencionadas,

Conecte con el autor via: Web |

Comentarios
  1. Jose Alberto Martinez Gonzalez
    Publicado el 03 de febrero, 2012

    interesante informacion

  2. dayana salazar
    Publicado el 23 de marzo, 2012

    porfavor quisiera imformacion acerca de los sueldos y salarios de una empresa comercial

  3. Eli Bele
    Publicado el 08 de agosto, 2012

    Muy completa la información, me sirvió mucho. Gracias!

  4. marian
    Publicado el 13 de mayo, 2013

    super muy completo, nos ubica sobre el tema

  5. ANSELMO GUARANDA
    Publicado el 22 de julio, 2013

    Muy buena información, en espera de mas datos sobre los factores económicos mas detallados o especifico como afectan pequeño, mediano y grandes empresas del país y del mundo.

  6. EMMA
    Publicado el 05 de diciembre, 2013

    FACTOR ECONOMICO DE UN HOTEL

Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o procedimiento, sin autorización previa.

+ SOCIAL DEL MES

De acuerdo a cifras oficiales, se conocen situaciones como; el tráfico de seres humanos y personas refugiadas donde el 80% de los casos son mujeres.