Economía y Empresa

¿Cómo iniciar un negocio sin inversión en Argentina?

Iniciar emprendimiento en Argentina sin inversión

Por el contrario de lo que muchos creen, lo cierto es que hoy gran cantidad de argentinos que comienzan su emprendimiento sin inversión.

Quizás al leer el título muchos consideren que existe alguna trampa en el encabezado de este artículo, pero lo cierto es que en el escenario argentino actual, cada vez son más los emprendedores que inician su negocio sin inversión, para lo cual aprovechan al máximo sus conocimientos y talentos, y al mismo tiempo utilizan elementos que tienen a mano.

En mayor o menor medida, lo cierto es que en la Argentina actual un individuo puede hallar las posibilidades que requiere para concretar un proyecto de empresa, valiéndose de una realmente baja inversión e incluso, en algunos casos, sin la necesidad de solvencia económica para poner en marcha el negocio.

Claro que por lo general, la mayoría de los emprendimientos argentinos sin inversión que han logrado el éxito se centran en el ámbito de proveedoras de servicios, debido a que para concretar el proyecto comercial no ha sido necesaria la inversión en bienes materiales, como por ejemplo maquinaria, tecnología o alquiler de locales.

Para conocer cuáles son los emprendimientos argentinos que hoy se desarrollan exitosamente a nivel nacional, y de alguna manera ayudar a nuestros lectores en la búsqueda de nuevas ideas para un Plan de Negocios, los invitamos a echar un vistazo sobre los mejores emprendimientos sin inversión y con gran potencial que están haciendo furor en el país.

Event Planner: Organización de eventos

Una de las grandes opciones, que en los últimos años se ha convertido en una verdadera tendencia sobre todo en las mujeres emprendedoras argentinas, es sin lugar a dudas la coordinación y organización de eventos de todo tipo. Bajo la figura conocida como “Event Planner”, se encierra un concepto de negocio que posee un gran potencial a futuro.

En este sentido, es destacable que para iniciar un emprendimiento de Event Planner no es necesario contar con inversión, ya que en realidad el éxito del negocio depende de nuestro poder de organización, de nuestra capacidad de negociación, y por supuesto contar con una agenda de proveedores de primera calidad.

Básicamente, el trabajo de un Event Planner consiste en la planificación total de un evento, que pueden ser encuentros empresariales, casamientos, aniversarios, cumpleaños, entre otros, con el fin de que la celebración organizada resulte acorde a las necesidades del cliente que nos haya contratado como coordinadores de su reunión, por lo que siempre debemos cuidar que todo resulte satisfactorio en tiempo y forma.

Si bien este tipo de emprendimiento puede ser iniciado sin inversión alguna, lo ideal es disponer de un bajo presupuesto para en principio organizar un evento de prueba con familiares y amigos, y posteriormente para la impresión de tarjetas personales. Una excelente opción que no debemos descartar es invertir muy poco dinero en el diseño y puesta en línea de un sitio web en el que se ofrezcan nuestros servicios. Pero lo cierto es que podemos iniciar nuestro negocio de Event Planner sin un solo centavo.

Baby Sitter: Al cuidado de sus niños

Sin dudas esta es una de las alternativas que poseen mayor antigüedad, y si bien en realidad siempre existieron las niñeras, también conocidas como Baby Setter, lo cierto es que en Argentina recién en la última década ha comenzado a ser reconocida como un emprendimiento comercial.

Al igual que sucede con el negocio de Event Planner, son mujeres las que se vuelcan a este tipo de emprendimiento, siendo en su mayoría jóvenes en etapa de estudios, o mujeres mayores solas que utilizan el trabajo de niñera como ingreso extra a sus jubilaciones y pensiones.

Claro que siempre podemos ir más allá y ser más ambiciosos, ya que en definitiva de eso se tratan precisamente los negocios, de correr el riesgo en pos del éxito.

Bajo esta premisa y sin inversión, cada vez son más los argentinos que optan por iniciar un emprendimiento basado en brindar servicios de Baby Sitter. Es que en realidad para concretar el proyecto sólo se requiere contar con dos o tres personas capacitadas para realizar la labor. Mientras nosotros podemos encargarnos de toda la coordinación del servicio.

Para ello no necesitamos inversión, sólo contar con un teléfono fijo o móvil que nos permita recibir las llamadas de nuestros clientes, y al mismo tiempo comunicarnos con las personas que enviaremos a cuidar a los niños.

No obstante, es aconsejable utilizar un mínimo de dinero para la impresión de tarjetas y folletos publicitarios, como así también para la creación de un sitio web. Claro que siempre podemos recurrir a las populares redes sociales como Facebook, Twitter y Google+ para difundir nuestros servicios.

eLearning: Tutor de educación a distancia

Gracias a las posibilidades que ha traído intrínsecas la masificación de Internet, hoy se ha abierto una nueva alternativa de emprendimiento comercial: la educación online. Sin embargo, lo cierto es que no se trata de un negocio sin inversión, ya que para comenzar un emprendimiento de estas características debemos adquirir un hosting para ofrecer nuestros servicios a través de la red de redes.

Pero eso es lo único que necesitamos, y podemos optar por un hosting de bajo costo, entre los cuales en Argentina podemos encontrar alojamiento económico desde los $ 7 mensuales.

Desde la página web de nuestro emprendimiento podemos ofrecer cursos de todo tipo, desde español para extranjeros, apoyo escolar, e incluso talleres de escritura, pintura, mecánica, electrónica, informática y demás.

Para poder concretar el proyecto, necesitaremos utilizar en nuestra web una buena plataforma de eLearning, para lo cual podemos recurrir a Moodle, una de las mejores herramientas informáticas de este ámbito, y lo mejor es que se trata de un software opensource de distribución gratuita, por lo que no tendremos que abonar costosas licencias.

Pero además podemos aprovechar otras herramientas gratuitas que nos ofrece Internet, como lo son las redes sociales, la publicación de video tutoriales en YouTube, algún foro, entre otras cosas. También podemos ofrecer nuestros servicios como tutores online en distintos sitios web que se dedican a la comercialización de cursos.

Asimismo, como extra podemos sumar a nuestro emprendimiento la posibilidad de ofrecer clases de apoyo escolar y cursos presenciales dentro de la ciudad en la que residimos. En este ámbito, en Argentina cada vez son más las personas que se dedican a esta labor, incluso algunos que no tienen capacidad para la enseñanza utilizan sus viviendas para crear centros de apoyo escolar con la participación de profesores de distintas áreas.

La informática y el diseño

Desde hace ya varios años, los servicios de reparación de computadoras, como así también el diseño gráfico publicitario independiente son en la Argentina una interesante oportunidad de negocio, que han posibilitado a muchos emprendedores lograr el éxito comercial que soñaban.

Por supuesto que para ambas labores es necesario que el emprendedor cuente con conocimientos y experiencia en el ámbito. En cuanto a la inversión, es mínima, ya que para realizar reparación de computadoras podemos iniciar el negocio con un simple juego de herramientas, mientras que para el diseño gráfico requeriremos de una PC adecuada.

En ambos casos, es conveniente tener de manera previa algún tipo de alianza con otros proveedores de servicios similares, por ejemplo si somos diseñadores gráficos tener acuerdos con imprentas, con el fin de poder ofrecerle al cliente un servicio completo.

Otras buenas ideas

En los últimos años, en la Argentina también se han comenzado a desarrollar cada vez más emprendimientos sin inversión o de bajo costo relacionados a los servicios de limpieza, guía turístico independiente, venta de productos por catálogo, paseo de mascotas, blogger, entre otros. Por lo general, la mayoría de los emprendedores que toman con responsabilidad y seriedad su proyecto concluyen en el éxito del mismo.

Es que lo primordial en este tipo de casos, es decir cuando iniciamos una emprendimiento sin inversión, reside en esforzarnos lo suficiente para lograr con el tiempo convertir nuestro microemprendimiento en una empresa profesional.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top