Economía y Empresa

Todo es marca en nuestra empresa o carrera profesional

Marca

La marca no es tan sólo nuestro nombre comercial o nuestro logotipo. Marca es todo aquello que transmitimos como profesionales y empresa.

Son muchos los profesionales o empresas que cometen el error de creer que la marca es tan sólo aquel nombre o aquel logo que adorna el escaparate de su negocio, sin caer en la cuenta o reconocer que en realidad marca lo es todo, desde como nos movemos, a como nos vestimos, a como nos relacionamos, a que servicio prestamos, etc.

Me explico, no quiero decir que la marca de nuestro negocio en el término más técnico, estricto y puro de la palabra sea más que aquel nombre o logo que tengamos registrado para darnos a conocer comercialmente pues obviamente no sería así. Lo que quiero decir es que marca, si lo entendemos como esa imagen que de nosotros queda en el imaginario de quien recibe inputs nuestros, lo es todo, y por ello hemos de cuidar y potenciar cada uno de los detalles, cada uno de los aspectos que nos deben permitir transmitir la imagen, dejar el sello “de marca” que queramos mostrar y asentar.

Dicho de otro modo, cuando compramos un jersey de Tommy Hilfiger, una camisa de Ralph Lauren, una joya de Tous, un coche Audi o un perfume de Givenchy, entre otros muchos y cualquier ejemplo, no los compramos tan sólo (y quizá ni siquiera) porque la banderita, el caballito, el osito o los aritos nos resulten “per se” atractivos o bien el nombre, sino que lo compramos porque para nosotros, esas marcas nos ofrecen algo que nos atrae, que nos atrapa, ellas con sus acciones, con sus transmisiones son marcas en sí misma.

Otro ejemplo que me fascina y que viene genial para poner como ejemplo es el de la enseña Nespresso. Lo importante de Nespresso no es su nombre, ni su logo, ni tan siquiera tan sólo el café, es todo lo que rodea a la marca, que a la vez es marca en si misma, es decir, Nespresso es, o como mínimo es lo que ha sabido vender (y algunos hemos caído rendidos a ella atrapados como abejas en un panal de rica miel) una empresa de alta calidad que ofrece un producto cómodo y de experiencia gourmet, además de responsable, con un servicio excepcional y exclusivo, y lo más importante con una vinculación a la marca que ninguna otra enseña del sector ha sabido generar, pues el símbolo de pertenencia que han conseguido generar es tan grande que sin duda esa es una de las claves del éxito de la fortaleza de la marca.

En definitiva, y trasladado a nuestro día a día, a nuestro negocio, la marca en sí misma será un nombre y quizá un logotipo, puede, pero como vemos en realidad la marca va mucho más allá de ello, y la marca en realidad entonces es desde aquello que ofrecemos, a como lo ofrecemos, y es que no debemos olvidar una cosa, incluso un agradable “buenos días” a nuestro cliente, o una sonrisa perenne en los labios en nuestras relaciones comerciales son marca, hacen, crean y generan buena marca de nuestros productos y servicios.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top