Economía y Empresa

Las ventajas de las microempresas

microempresas

Crear empresas- Que son y cuales son las ventajas de las microempresas, por que es interesante este modelo de negocio.

Las microempresas son aquellas que tienen menos de 10 empleados y un volumen de negocio igual o inferior a 2 millones de euros con un balance anual igual o inferior a la misma cantidad. Para que diferenciemos de pequeñas empresas, estas últimas son las que tienen entre 10 y 49 empleados con un volumen de negocio igual o inferior a 10 milllones de euros con un balance igual o inferior a la misma cantidad, 10 millones de euros.

Ahora que conocemos las microempresas, ¿cuáles son sus ventajas?

  • Una mayor flexibilidad, ya que no cuentan con una estructura rígida. Además, los trabajadores suelen estar más adaptados a los cambios, ya que en ocasiones pueden tener que ocupar diferentes puestos y colaborar. Sus equipos suelen ser multidisciplinarios.
  • Se pueden hacer transformaciones siempre que se quiera y de manera mucho más sencilla. Y es que las decisiones son mucho más rápidas, no hay una gran cadena de mando difícil a la que llegar ni miles de trámites para tomar decisiones. Se pueden adaptar mucho mejor al mercado, dentro de sus capacidades.
  • Tienen mayores posibilidades de conocer al cliente y saber lo que necesitan, por lo que les es más fácil llegar al cliente.
  • Es un nuevo modelo de negocio, si no existiera se perderían muchas posibilidades y empleos, así que ¿por qué no existir? Son una posibilidad interesante para muchos emprendedores.
  • Es una fuente generadora de empleos, al igual que las otras empresas.

Aunque sus principales desventajas están centradas en la falta de financiación que hace que les sea más complicado competir y contar con mayores recursos, mejores herramientas o tecnología. Esto hace que no puedan salir más allá de un mercado local. Aún así, existen programas de financiación para microempresas por parte de los gobiernos, bancos y diferentes entidades, incluso existe quien invierte en estos modelos de negocio.

Las empresas también pueden adaptarse, de hecho existen muchas posibilidades que le permiten crecer sus beneficios. No es necesario crear estrategias ni acciones muy costosas para encontrar resultados, y es que la falta de recursos agudiza el ingenio. Labores de promoción a bajo costo, creación de ofertas interesantes y motivadoras, marketing viral exitoso, las redes sociales y muchas otras cosas. Y es que sólo se requiere un poco de ingenio e imaginación para mejorar, aunque es cierto que la falta de recursos limita mucho y hace que sea más complicado competir.

Todo tipo de empresas, incluso sin ser empresas, tiene sus características especiales y sus ventajas, y desde luego en este tipo destacan la flexibilidad, la menor rigidez de las normas y la capacidad de adaptarse a los cambios.

Tipos de microemprendimiento

Normalmente, las microempresas son de propiedad y administración de los propios empresarios, que a su vez trabajan ellos mismos o sus familiar. De hecho, se encuadran dentro de la economía informal.

Dentro de este tipo de negocios encontramos:

-De supervivencia: no poseen capital operativo. Un ejemplo serían las personas que se dedican a la venta ambulante.

-De expansión: Generan excedentes para mantener la producción, pero no hay crecimiento. Sería el caso de las pequeñas empresas familiares.

-De transformación: Los excedentes permiten acumular capital, pero en este supuesto ya estamos hablando de empresas pequeñas.

Incentivos a la creación de microempresas

Sin duda alguna una de las principales ventajas con las que cuentan las microempresas es con los incentivos. Existen sistemas de financiación para este tipo de negocios, tanto por parte de bancos como del Gobierno. Si bien es cierto que los propietarios que más se pueden beneficiar son aquellos de perfil de joven emprendedor, habitualmente, menor de 35 años.

Hay países en los que podemos encontrar una opción llamada capital de riesgo que sirve para financiar con grandes recursos empresas que comienzan  a caminar, pero que disponen de un enorme potencial. Se espera que los grandes beneficios reviertan  a medio plazo en los inversores.

Muchas empresas punto com han crecido y han prosperado con este procedimiento.

Con las empresas pequeñas quién sabe lo que puede pasar.

Compartelo porfavor
3 Comments

3 Comments

  1. antoni dela crus

    Martes 18 marzo 2014 at 4:28

    Gracias por ayudarme a hacer mi trabajo.

  2. karolina

    Miércoles 23 abril 2014 at 0:29

    Muy buen planteamiento. Me ayudó mucho

    • adriana villalba

      Viernes 20 junio 2014 at 19:34

      Gracias por ayudarme. Esta muy bien su respuesta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top