Economía y Empresa

Evolución y tendencia del empleo y desempleo en el año 2013

Desempleo en España – Evolucion y tendencia del empleo y desempleo en el año 2013, miedo al desempleo y perspectivas negativas.

Está finalizando el año y todavía hay muchas personas que no conocen qué es lo que le deparará el empleo de cara al año que viene. Con respecto a esto existe mucho pesimismo y diferentes perspectivas, así que vamos a comentar los elementos más importantes con respecto a lo que podría suceder el próximo año.

La situación es tan delicada que el pesimismo es todavía mayor que años atrás. Uno de cada cuatro españoles que tienen trabajo temen perderlo en el próximo año, según el último dato del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). De los que no tienen trabajo, el 67% ven poco probable encontrar trabajo el próximo año. Sólo un 27% de desempleados consideran muy o bastante probable perder su trabajo. Un 68,4% de las personas con trabajo no temen perderlo en el próximo año, cifra inferior al año pasado.

Y es que según estos datos, 9 de cada 10 encuestados califican de mala o muy mala la coyuntura económica existente en la actualidad. Sobre la crisis, el 68,2% creen que es más severa que el año pasado, un 47,3% piensan que será peor el próximo año.

En el mismo mes de este barómetro del CIS, Noviembre, a punto de finalizar el año, se pudo descubrir un claro incremento del desempleo en España para llegar a la cifra de 4,91 millones de parados entre personas en edad activa, los peores datos de la historia siendo una cifra que se acerca a los 5 millones de parados.

Además, según la CEOE se prevé que en el próximo año haya una tasa de paro superior al 26,3%, cuando noviembre finalizó en un 25%, lo que supone que es posible que el próximo año se pueda llegar a la cifra de los 6 millones de parados.

La crisis está afectando a todos. De hecho, las mujeres son las que más sufren la tendencia de esta crisis, pero no sólo en España sino a nivel mundial, ya que las tasas de desempleo en la población femenina son mayores que las masculinas y no es prevén mejoras para los años siguientes.

En el 2012, según un informe de la OIT, se han perdido 13 millones de empleos de mujeres a nivel mundial, colectivo que sigue encontrando muchos obstáculos que les impiden ofrecer su máximo potencial a nivel económico, dicen en la ONU, pese a que contribuyen a la economía y productividad en el mundo. Es un colectivo que encuentra más limitaciones en todos los sectores laborales y productivos.

Teniendo en cuenta varias encuestas o estudios en que la mayoría de las empresas o autónomos no tenían pensado contratar a nuevo personal, sólo nos queda mirar el futuro en negativo, aunque será en el 2013 cuando veremos la verdadera evolución del empleo y el desempleo.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top