Economía y Empresa

Qué hacer en caso de tener o recibir un cheque sin fondos

cheque sin fondos

Formas de pago y cobro – Los cheques como forma de pagar o cobrar a otras personas. Que pasa si se tiene entre manos un cheque sin fondos ¿que hacer? ¿que pasa si se ha dado un cheque sin fondos?

Los cheques son una forma de pago cada vez menos utilizada pero todavía común. Uno de los principales problemas a los que se puede enfrentar quien los recibe es que la cuenta tenga los fondos suficientes para cobrarlo.

Lo ideal es conocer a la persona con la que se trata, porque en función de esto se puede tener más o menos confianza en el cobro del cheque. De no ser esto posible, hay que preguntar a la persona en qué fecha se puede cobrar para descubrir el momento en que tendrá ingresos para el pago del cheque.

Si se ha ido al banco a cobrar el cheque y el resultado es que la cuenta no tenía fondos lo recomendable no es actuar agresivamente, sino llamar a la otra persona para pedirle explicaciones de una forma muy sutil. Se le puede dar la posibilidad de hacer el pago por otros medios. Otra opción es exigir un cheque bancario.

Antes de llamar a la otra persona, se puede intentar el cobro al día siguiente o unos días después, ya que es posible que haya algún cargo imprevisto para la otra persona y por ello se haya quedado sin fondos puntualmente. También se puede recibir pagos parciales hasta conseguir la cantidad designada en el cheque.

Si resulta que la persona se ofrece a hacer un cheque, que también está sin fondos, o se niega a pagar, lo probable es que se trate de un fraude y en ese caso sólo se puede dar un ultimátum o denunciar la situación. Si se sabe que la otra persona tiene propiedades, se puede pedir embargo para cancelar la deuda.

La reclamación se puede hacer por vía judicial con una declaración fechada donde se diga que el cheque fue presentado correctamente pero no pagado, por medio de una declaración del banco o mediante protesto notarial.

Si resulta que se ha ofrecido un cheque sin fondos, las posibilidades existentes son:

  • Ofrecerse a pagar a la otra persona por otros medios, incluso en efectivo
  • Ingresar el dinero en la cuenta, incluidas las comisiones por emitir cheque sin fondos, y pedir al beneficiario que vuelva a intentar cobrar
  • Pagar al banco el importe del cheque más la comisión
  • Aunque lo mejor es asegurarse que se tiene fondos suficientes en caso de emitir un cheque, y si no es así indicar a la otra persona a partir de cuándo puede reclamar su dinero.
Compartelo porfavor
2 Comments

2 Comments

  1. miguel angel arreola

    Viernes 22 noviembre 2013 at 22:16

    yo recivi un cheque de la cantidad de 3600 que la persona que me lo dio fue directamente conmigo al banco a depositarlo alos minutos despues quice retiraR DINERO PERO EL CAJERO ME DIJO que no podia hasta las 24 hrs al dia siguiente me dicen que el banco acepto el pago pero no se pudo cobrar 7ya sea porq no tenia fondos o la firma no hera correcta…e intentado comunicarme con la persona pero no responde que podria hacer en este caso o de plano e perdido mi dinero de antemano grax…..

  2. Isabel Ramirez

    Lunes 18 agosto 2014 at 20:56

    Recibi un cheque, pero a lo mas fui a reclamarlo me aparece saldado. He tratado de llamar y no me contestan. ¿Que puedo hacer? Ayudeme por favor, necesito esa plata para que las niñas puedan visitar a su papa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top