Economía y Empresa

Qué son los pagarés a la orden y pagarés no a la orden

pagares a la orden y no a la orden

Tipos de productos economicos para empresas – Que son los pagares a la orden y pagares no a la orden, cuales se pueden transmitir por endoso o descontar y cuales no.

Los pagarés a la orden son aquellos en los que no aparece la cláusula de “no a la orden”, y se pueden transmitir por endoso con la firma del endosante en el dorso del efecto y con la entrega material del pagaré al endosatario. El endosatario adquiere los derechos propios del pagaré, entre los que se incluye el derecho a cobrar este pagaré en el momento de su vencimiento aunque la otra parte desconozca que existe este endoso.

Los pagarés no a la orden son los que tienen la cláusula “no a la orden” en ellos, siendo ésta una cláusula que impide transmitir el pagaré a terceros por endoso, por lo que sólo se puede transmitir por cesión de créditos y notificando al firmante de esto lo más antes posible de forma fehaciente ya que mientras no se notifique esta cesión el deudor puede pagar al primer acreedor sin obligación de pagar al nuevo. Si se notifica la cesión y el deudor no se opone, este está obligado a pagar al nuevo deudor desde que se recibió la notificación.

Hay que tener en cuenta que los bancos no descuentan pagarés no a la orden hasta tener confirmación del emisor, y que se pierde la vía ejecutiva para reclamar el cobro en caso de impago o devolución. La primera actuación de los bancos se debe a que existen riesgos de que el emisor del pagaré se libre de atender al vencimiento si lo paga al cedente antes de tener conocimiento de la cesión, y es por ello por lo que deben esperar esta confirmación.

En muchas ocasiones, al cobrar un pagaré a la orden hay que pagar un timbre porque si no está timbrado la entidad bancaria tiene la obligación de cobrar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados teniendo en cuenta el importe del pagaré. Esto no pasa en caso de pagarés no a la orden porque ha sido escrita por emisor o firmante de pagaré. Y aunque muchos pueden tener la tentación de poner ellos mismos “no a la orden”, esta actuación puede tener sus peligros (así que cuidado).

A tener en cuenta:

  • ¿Qué es endosar? Ceder a otra persona el derecho a cobrar el documento de crédito, en este caso pagaré.
  • ¿Qué es endoso? Una cláusula en el pagaré o suplemento en que el endosante transmite a un tercero los derechos derivados de él mediante firma.
  • ¿Qué es endosante? El tenedor del pagaré.
  • ¿Qué es endosatario? Persona a la cual se realiza el endoso a su favor.
Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top