Economía y Empresa

Declararse en bancarrota

bancarrota

Las cuentas personales – Como declararse en bancarrota, situaciones que se pueden dar y como salir de la situacion. ¿Cuales son las consecuencias?

No sólo las empresas se pueden declarar en bancarrota, también las personas pueden hacerlo si se encuentran en una situación jurídica en la que no pueden pagar las deudas y obligaciones contraídas por ningún medio, ya que son superiores al patrimonio total con el que cuenta y recursos económicos disponibles o activos (bienes o derechos).

Si esto es a corto plazo se podría hablar de suspensión de pago, pero si la situación es irreversible estamos hablando de la quiebra o bancarrota. Las deudas pueden llegar a superar el valor actual y futuro de los bienes y derechos de la persona, y ahí es donde entra la bancarrota del individuo al que se le llama fallido.

Cuando una persona se declara judicialmente en estado de bancarrota, se abre un procedimiento concursal o juicio de quiebras para poder examinar si la persona puede hacer frente a las obligaciones de pago que tiene por medio de su patrimonio.

Hay que tener además en cuenta que hay varios tipos de quiebra, que son:

  • La culpable: por apuestas innecesarias de altas cantidades, gastos excesivos con respecto a su liquidez, a causa de juegos de entretenimiento, cuando se hayan vendido los bienes fiados por medio del dinero que se estima sin haber pagado al fiador.
  • La fortuita: por sucesos fortuitos o inesperados que pueden afectar a los bienes y capital de la persona. No existen penalidades.
  • La fraudulenta: por haber ocultado información relevante que afecten a su balance general, por falta de contabilidad apropiada, por documentos o información falsa en balances generales, por utilización de fondos ajenos para su propio consumo, por transferencias ilegales y negociaciones de letras cuando no se tienen fondos para ello.

Antes de declararse en quiebra, es muy aconsejable pensar en contratar a un abogado, ya que se pueden conseguir mejores resultados en menos tiempo y ellos conocen mejor los entresijos legales por los que moverse.

La persona endeudada puede crear este proceso judicial mediante el que se paralizan las demandas por falta de pago y ejecución de bienes, se interrumpe la acumulación de intereses en créditos no pagados, se pueden conseguir hasta 5 años de aplazamiento, se pueden reanudar los contratos de crédito interrumpidos por falta de pago e incluso se puede conseguir una reducción de la deuda hasta la mitad.

Se reúnen a todos los acreedores para analizar la situación financiera y presentar un informe para renegociar con ellos un acuerdo para el pago. Tras esta reunión se hace una propuesta de convenio votada por los acreedores y bajo supervisión del juez, dando lugar al procedimiento para liquidar la deuda.

Esto sería lo que pasaría en caso de poder afrontar la deuda de alguna manera, aunque sea muy complicado y difícil. Pero ¿qué pasa cuando no se tiene nada ni se puede afrontar la deuda? En este caso no estamos hablando de crear un plan de pagos sino de que sencillamente ni se puede ni se podrá pagar.

Si esto pasa, se aceptarán las deudas y no habrá que pagar a los acreedores, aunque esto crea un agujero importante en el expediente de crédito, de manera que no habrá ninguna institución financiera que ofrezca crédito a la persona que se ha declarado en esta situación, y si alguna empresa lo hace será a comisiones muy elevadas. Esta situación puede cambiar al pasar varios años, quizá más de 7, por eso mismo es una situación que hay que meditar muy bien, aunque si se tienen deudas que podrían tardar más de 10 años en ser reembolsadas puede ser una buena solución y un alivio.

Declararse en bancarrota no es un procedimiento agradable, y de hecho limita a la persona durante como poco 7 años, por eso es necesario consultar con un experto y estudiar si no existe otra posibilidad mejor con la que hacer frente a las deudas.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top