Economía y Empresa

¿Tengo derecho a una pensión no contributiva?

prestaciones no contributivas

Las prestaciones a personas que lo necesitan – Prestacion no contributiva por jubilacion o invalidez, a personas que no carezcan de recursos economicos suficientes para su subsistencia.

Las pensiones no contributivas son prestaciones económicas que se reconocen a ciudadanos que se encuentran en situación de necesidad protegible o carezcan de recursos suficientes para su subsistencia aunque no hayan cotizado nunca o el tiempo requerido para tener derecho a una prestación contributiva.

La pensión no contributiva asegura a los ciudadanos en situación de jubilación y estado de necesidad una prestación económica, pero también asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.

Dentro de estas prestaciones se encuentran la pensión de invalidez o la de jubilación.

Pueden ser beneficiarios de esta prestación los ciudadanos españoles y nacionales de otros países con residencia legal en España que carezcan de ingresos suficientes, y en caso de pedir la pensión por jubilación han de tener 65 o más años, residir en territorio español o haberlo hecho un período de 10 años entre los 16 años y el momento en que se solicita la prestación siendo dos de ellos consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud. En caso de pensión de invalidez se debe tener entre 18 y 65 años y una minusvalía o discapacidad de al menos el 65%.

Hay carencia de ingresos suficientes cuando las rentas o ingresos con que se cuenten sean inferiores a 5108.60 euros al año o los ingresos de todos los que viven en la casa son 8864.62 euros (2 personas), 12260.64 (3 personas), 15836.66 (4 personas) en caso de cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado. En caso de parientes cosanguíneos, las cantidades son de 21711.55 euros (2 personas), 30651,60 (3 personas), 39591,65 (4 personas).

En el año 2013, las cuantías básicas de prestación no contributiva son de 5108.60 euros al año o 1277.15 euros al año (en caso de mínima 25%). Si conviven dentro de la misma familia más de un beneficiario de pensión no contributiva, cada uno de ellos cobrará 4342.31 euros si hay 2 beneficiarios o 4086.88 si hay 3 beneficiarios. En caso de invalidez, también existe la posibilidad de íntegra más incremento 50% con un valor de 7662.90 euros al año.

Las pensiones de invalidez no impiden el ejercicio de actividades, sean o no lucrativas, que son compatibles con el estado de minusvalía y no representen un cambio en la capacidad de trabajo.

Las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez son incompatibles entre sí, con pensiones asistenciales del fondo de asistencia social, con la condición de causante de la prestación familiar por hijo o hija a cargo con discapacidad y con los subsidios de garantía de ingresos mínimos y por ayuda de tercera persona de la Ley de Integración de Minusválidos.

Se solicita en las Direcciones Territoriales del Imserso que corresponde según la Comunidad Autónoma, en las oficinas de Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas o en las de la Seguridad Social facilitando el impreso correspondiente en ellas o por correo.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top