Economía y Empresa

Qué es fundraising y cómo recaudar fondos para ong

ongs

Fundraising- La recaudación de fondos para entidades sin animo de lucro u ongs. Como conseguir dinero para las causas de estas entidades.

La recaudación de fondos se realiza mediante la solicitud de donaciones de particulares, fundaciones benéficas, empresas o agencias gubernamentales realizando esfuerzos para reunir fondos para organizaciones sin ánimo de lucro. También se puede hacer para identificar y solicitar de inversionistas u otras fuentes de capital de empresas con ánimo de lucro.

La recaudación de fondos suele ser una de las principales acciones que requieren las organizaciones sin ánimo de lucro para obtener dinero con el que cubrir sus causas. Por eso mismo, muchas ONG buscan personas que realicen la labor de recaudación de fondos para sus causas, aunque estas personas reciban una compensación por su contribución.

Requisitos “imprescinsibles” para los fundraiser o recaudadores de fondos

Muchas de las técnicas que se realizan para recaudar fondos para las ONG se recogen de la mercadotecnia, pero hay que tener en cuenta que la persona que se encargue de esta función debe creer en el valor de aquello para lo que recauda fondos, ha de creer en la causa, algo que en ocasiones es muy complicado porque asumen las labores de recaudación personas que buscan comisiones en labores comerciales.

Hay cinco principios fundamentales, teniendo en cuenta la Declaración Internacional de Principios Éticos en Fundraising, que debe tener en cuenta la persona que actúe como fundraiser: respeto, honestidad, compasión, integridad y transparencia.

Como en cualquier otra labor comercial, hay que aprender a no desistir, a no desanimarse. La persona que realice estas funciones ha de ser muy optimista, acercarse a la persona con una sonrisa y buscar la mejor forma de transmitir lo que quiere comunicar de manera que la persona se interese por ello. Y si recibe un no, sólo debe pensar que cuantos más no reciba más cerca estará del sí. Seguridad y optimismo han de ser las claves.

Dónde y cómo obtener fondos

Se puede buscar fondos casa por casa (generalmente en comunidades rurales), en las calles más frecuentadas (generalmente en comunidades urbanas), en centros comerciales, en las empresas, en actos públicos en los que puede haber una gran organización y personajes famosos, en donaciones comerciales, donaciones agrícolas, trabajo comunal, donaciones de preparación de alimentos, en contribuciones, dando a conocer la causa para donantes anónimos, en socios, en Internet y en sorteos y loterías.

Pero también la imaginación puede ser una gran aliada para obtener fondos. Se pueden hacer otras cosas, que ya utilizan muchas ong, como vender productos, vender tarjetas de navidad o manualidades, prestar servicios, hacer actividades al aire libre o fiestas, premiar a socios por llevar amigos, crear una campaña crowdfunding y muchas otras cosas.

Además, muchas empresas cuentan con una página web en que informar quiénes son, qué ofrecen, qué buscan y, especialmente aconsejado, facilitan las donaciones online.

El conjunto de actividades que se desarrollan para captar y gestionar bienes y fondos de personas, fundaciones, empresas y entidades públicas para fines no lucrativos es denominado como fundraising. Actualmente estas actividades ya no sólo las hacen las entidades, sino que se contacta con empresas especializadas o personas para realizar estas funciones.

Son pocas las personas que conocen todas las opciones de recaudación de fondos existentes, ya que la mayoría conocen sólo lo que les implica directamente, generalmente las peticiones en la calle, los sorteos y loterías y los grandes actos de recaudación en que intervienen los famosos.

Que hacer despues de tener los fondos

Tras haber recibido una donación, es muy importante dar las gracias a la persona que ha donado, pero también es muy deseado informar sobre los progresos realizados incluyendo informes completos y transparentes sobre aquello a lo que se ha destinado el dinero.

Y, por supuesto, todos los fondos obtenidos han de ir para la causa y las acciones para los que se han buscado, de esta manera no se traiciona la confianza de los donantes y se consigue completar buenas causas que de otra forma no serían posibles.

Compartelo porfavor
1 Comment

1 Comment

  1. Fundación FUPER

    Martes 9 septiembre 2014 at 0:03

    Buenas cordial saludo Fundación FUPER es una entidad si animo de lucro que trabaja para mejorar de manera integral la calidad de vida de las personas con enfermedades raras. Necesitamos recursos y ustedes son los expertos en las campañas, solicitamos de su apoyo. mil gracias.

    MarÁ­a Janeth González DÁ­az
    Gerente Administrativa Fundación FUPER
    Tel: 301 633 22 21 o 578 72 39
    g.administrativa@fundacionfuper.org
    fundacionfuper@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top