Economía y Empresa

¿Qué es, cuál es y para qué sirve el IPREM?

smi iprem

Indices de refencia en economica- Cual es el significado, el valor y el uso que se le da a este indicador tan importante que valora la situacion financiera de las familias, el IPREM.

El indicador público de renta de efectos múltiples, o IPREM, es el índice al que se hace referencia en España a la hora de tener en cuenta la asignación o no de ayudas y subsidios en base a los ingresos. Se ha añadido en julio del 2004 en sustitución del salario mínimo interprofesional, teniendo en cuenta que muchas personas que piden estas ayudas ni si quiera están trabajando.

En los supuestos en que la referencia de SMI (salario mínimo interprofesional) se ha sustituido por el IPREM se aplica lo establecido en el Real Decreto-Ley 3/2004 de 25 de junio.

En muchas subvenciones o ayudas se tiene en cuenta el IPREM como valor, aunque hay que conocer cuál es el valor que se exige. En muchas ocasiones se pide no superar el propio valor del IPREM y en otras no superar cierta cantidad que puede llegar hasta 5,5 veces el propio valor del índice de referencia.

El IPREM es un valor que se actualiza en la Ley de Presupuestos de cada año. Aunque normalmente el IPREM suele subir cada año, lo cierto es que el del 2012 ha sido congelado, siendo el mismo del año anterior, siendo un valor diario de 17,75 euros al día o 532,51 euros al mes. Si hablamos de IPREM mensual es de 6390,13 euros al año o 7455,14 euros en cómputo anual con prorrata de pagas extraordinarias incluidas.

Si se quiere conocer el IPREM del 2013 es sencillo, ya que es el mismo que los dos años anteriores, no se ha aumentado, así que son las cifras comentadas anteriormente.

Para calcular el IPREM se tiene en cuenta:

  • El número de persona de la unidad familiar
  • El resultado de la Declaración en las casillas 476+479-490

A la hora de hablar de subsidios de desempleo, se recibe el 80% del IPREM mensual. La cuantía mínima es de 80% de iprem mensual incrementado en 1/6 parte si no se tiene hijos o 107% de iprem mensual incrementado en 1/6 parte si se tiene hijos. La máxima es de 175% de iprem mensual incrementado en 1/6 parte si no se tiene hijos o un 200% si se tiene dos hijos o 225% iprem si se tiene tres hijos.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top