Economía y Empresa

Nuevos cambios que afectarán al comercio y tiendas virtuales

comercio electronico

Ventas y comercio electronico – Nuevos cambios que afectaran al comercio y al comercio electronico: cuales seran y como superarlos en caso de que alguna medida afecte.

Dentro de muy poco habrá cambios en el comercio electrónico y el comercio en general, así que vamos a pararnos a analizar algunos de los cambios que pueden surgir tras el anteproyecto de reforma de la Ley General de Consumidores y Usuarios, sabiendo que puede haber ciertas variaciones en el momento en que sean aprobados.

Llamadas de atención al cliente o ventas

Los 902 dejarán de ser un beneficio para aquellos que pretenden ganar más dinero a costa de sus clientes cobrando algo más por la llamada, ya que el uso de estas líneas no puede tener un coste superior al de la tarifa básica. De esta manera, se llame a cualquier otro fijo o a un 902 no debe ser más cara esta última opción.

Hay que tener cuenta además, y esto es de siempre que: En los 800 y 900 no se paga nada, en los 901 se paga una parte de la llamada, en los 902 se paga toda la llamada. En los números en que más se paga es en 118, 803, 806, 807 y 905. La medida afecta sólo a los 902.

Por otro lado, no se podrá contratar ningún producto únicamente por teléfono. De manera que quien quiera hacer ventas por teléfono ha de obtener un documento firmado por el cliente de aquello que contrata, ya sea por papel, fax, email o incluso sms. Se acaban los cierres de ventas vía telefónica.

El plazo de desistimiento o a devolver

El plazo para devolver o rechazar un producto o servicio contratado pasa de 7 a 14 días sin incurrir en ningún gasto ni penalizaciones. Si se devuelve el producto por insatisfacción en caso de envío a domicilio, hay que pagar sólo los gastos de envío; si se devuelve por ser defectuoso no se paga nada.

El establecimiento debe indicar claramente que hay hasta 2 semanas para desistir de la compra, ya que en caso contrario el plazo se amplía hasta en un año.

Adiós cargas encubiertas

Muchas de las quejas que hay en ciertas compras en Internet, especialmente en sectores que no vamos a nombrar, son los cargos a mayores que surgen después de consultar el precio de un producto o servicio. Por eso mismo, una de las novedades que incorporarán es el acceso al precio final antes de concluir la compra. Esto evitará las cargas encubiertas.

Dentro de estas medidas ni se pueden marcar casillas por defecto, casillas que pueden aumentar el coste de la compra y que quizá el cliente no habría pagado de no estar marcadas, y la imposibilidad de cobrar por tarjeta de crédito y otros medios más de los gastos reales.

Consideraciones finales

En caso de que una importante parte de los beneficios de la empresa vengan por las líneas 902 es que algo va mal en el negocio. Hay que plantearse en qué está fallando la estrategia de la empresa. Esta medida no debería afectar de forma considerable a ningún negocio.

Si la empresa tiene el mayor margen de beneficios de las cargas encubiertas a los clientes es que está haciendo algo mal. Es cierto que hay empresas low cost que utilizan estas estrategias, pero no es ni lo más ético ni lo mejor, y a partir de dentro de muy poco ni si quiera será legal.

En caso de utilizar el telemarketing como principal estrategia de ventas, hay que considerar el cierre de la venta por una forma escrita que no ocasione muchas molestias a los potenciales clientes. Puede ser buena idea utilizar el email o sms en caso de personas que utilicen esta tecnología y ampliar la posibilidad de fax para empresa y cartas para personas que no conocen las tecnologías.

El plazo de desistimiento puede ser un inconveniente para muchos vendedores, especialmente si esto aumenta la cantidad de personas que desisten de la compra, pero como va a ser obligatorio lo único que se debe hacer es informar muy bien y claramente a los clientes de esos 15 días para desistir de la compra.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top