Economía y Empresa

10 mitos sobre las start ups

consejos startups

Start ups como modelo de negocio- Falsas creencias y mitos con respecto a estos negocios, que es lo que se piensa de ellos y que no es verdadero.

  1. Muchos piensan que sin financiación una start up no tiene éxito, y si hay algo que diferencia a estas empresas de las otras es la innovación no el dinero. Se puede tener una buena idea que no requiere muchos recursos y crear una empresa en torno a ella, además se puede tener ahorros y conseguir dinero de familiares y amigos, la financiación tiene que venir después. No es lo principal, tiene que haber algo tras la start up que no sea sólo el dinero.
  2. El equipo es lo más importante de la start up. No es cierto, aunque sí es verdad que en una start up hay que rodearse de los mejores para conseguir lo mejor, pero lo más importante es precisamente la idea de negocio, el modelo de negocio.
  3. Cuanto más innovador mejor. Es cierto que hay que innovar, pero esto no quiere decir que cuanto más se innove mejor irá el negocio, se puede innovar en un pequeño detalle y conseguir una gran idea de éxito. Incluso se puede crear algo en base a lo que ya existe y conseguir un modelo de negocio exitoso. No todo es innovar.
  4. Hay que pensar en grande y empezar con toda la idea desarrollada. Es mucho mejor empezar con algo simple para ir mejorándolo y perfeccionándolo poco a poco, sobre todo porque las mejoras nacerán de las necesidades reales que existan en el mercado, de los que van a utilizar aquello que se ofrece, y también porque si se crea ya todo no habrá nada nuevo que aportar. No es necesario pensar en grande para triunfar, porque el éxito puede venir lentamente.
  5. Los inversores buscan cifras, eso es lo único que quieren. Hay inversores que quieren ver cifras y otros que se fascinan con el modelo de negocio, hay inversores que buscan otras cosas. No hay que fiarse de esto y hay que hacer exactamente lo que se quiere hacer, si los inversores tienen las mismas ideas perfecto, porque significará que la cosa va bien y que se está con quien realmente se debe estar.
  6. El producto o servicio es lo que vale, si hay un producto o servicio adecuado ya está todo hecho, pero es que tan importante es dar con el producto adecuado como saber gestionar bien el negocio y equipo que hay tras él. Si no se sabe ejecutar bien la idea de negocio o no se sabe cómo vender de poco valdrá tener el producto ideal.
  7. Investigar lo que quieren los potenciales clientes es caro. No tiene por qué serlo. Se puede indagar en amigos, personas que preguntan en un formulario de contacto, en foros, en redes sociales o donde sea. También se pueden hacer encuestas. Es cierto que se puede pagar y eso sí cuesta dinero, pero existen alternativas válidas que muestran lo que los usuarios y clientes pueden querer.
  8. Las ventas son lo más importante. No es cierto que esto sea lo más importante, de hecho se han logrado vender a start ups a empresas grandes sin que las primeras hayan conseguido muchas ventas ni beneficios. Además, conseguir muchas ventas no es sinónimo de éxito, es importante también saber controlar los gastos.
  9. La idea no vale para nada. Es cierto que una idea que no se desarrolla no tiene validez, que no quiere decir que no valga nada, pero una idea bien desarrollada es uno de los aspectos más importantes, así que hay que empezar cuanto antes a trabajarla.
  10. Las start ups son sólo de empresas de base tecnológica. Estamos acostumbrados a ver que se financian empresas de base tecnológica, proyectos que salen adelante con esa base, pero eso no quiere decir que sean las únicas start ups que se crean ni que sea la única forma de crear estas empresas. Sí se pueden valer de la tecnología, pero no han de ser necesariamente tecnológicas, pueden tratar de resolver problemas de cualquier sector.
Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top