Economía y Empresa

Más de 40 sectores crean empleo en España: análisis del empleo y desempleo en el país

empleo en el pais

El desempleo y el empleo en el pais- Las cifras de la ultima EPA parecen bastante buenas, pero ¿esta mejorando realmente el empleo? ¿que esta pasando realmente en España?

Los expertos decían que la recuperación del país no tenía por qué estar necesariamente ligada a la creación de empleo, pero lo cierto es que en los últimos meses las cifras han sido más positivas de lo que aparentemente se preveía.

No sabemos si será algo puntual acercándose el verano, pero lo cierto es que en el segundo trimestre del año se ha vuelto a crear empleo neto. Por supuesto, la actividad que más empleo ha creado es la relacionada con el sector turístico. Pero no sólo este sector ha creado empleo, de hecho hay más de 40 sectores que lo han conseguido, favoreciendo considerablemente el mercado laboral, ya que antes hablábamos de sólo 28 actividades laborales que crearon empleo.

Los más de 40 sectores más favorecidos

Además del turismo, se ha creado empleo especialmente en la hostelería, agricultura y transporte. Así lo muestra la última Encuesta de Población Activa (EPA), donde se ha podido comprobar una ligera mejoría en la creación de empleo y reducción del paro.

La hostelería, por ejemplo, ha acumulado más de un tercio de los empleos creados, que han sido por su parte 353500, sobre todo por bares y restaurantes. Tras el turismo y hostelería, el sector primario también ha sabido resistir a la crisis con más empleos, y anteriormente con menos pérdida de empleos, especialmente la agricultura (después la caza y silvicultura).

Después se encuentra el sector servicios, con trabajos de jardinería, la educación, la asistencia en centros residenciales, los empleados domésticos, los servicios personales, el trabajo de administración de oficina y auxiliares, los trabajos sanitarios, los trabajos en actividades recreativas y deportivas y mucho más.

Otro de los sectores beneficiados ha sido el de transporte, y esto es debido a las exportaciones que se están produciendo con el crecimiento del comercio mundial. Entre almacenamiento, transporte terrestre y por tubería y transporte marítimo y fluvial ha habido 18700 nuevos puestos de trabajo. En las comunicaciones ha habido 9500 puestos de trabajo más.

Los trabajos en manufacturas no van en mal camino en su recuperación, ya que de 24 subsectores 13 ya crean empleo, sobre todo en fabricación de material y producto y productos informáticos. Todos ellos, incluidos caucho y plástico, artes gráficas, vehículos de motor y maquinaria y equipo dieron lugar a 36100 puestos de trabajo más.

Situación del empleo y el desempleo en España ¿es tan bueno como lo pintan?

¿Qué está pasando? Que se está saliendo de la recesión económica, que se ha reducido el desempleo a menos de los 6 millones de personas en que estábamos, se han creado nuevos empleos y se estima un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

El paro ha aumentado en casi un 5% en el último año,  y eso pensando que ahora las cifras de empleo pueden ser superiores por contratos temporales o relacionados con el verano o el turismo. Aunque las cifras puedan parecer buenas teniendo en cuenta el trimestre estudiado, uno de los mejores, lo cierto es que a nivel anual el paro sí ha aumentado y hay muchas personas y familias en una mala situación económica. Sí se ha reducido el desempleo en los últimos meses al crear nuevos empleos, pero no es suficiente, ni si quiera sabemos si será algo puntual.

La población en edad de trabajar se ha reducido en un año en 349100 personas, ¿a dónde han ido a parar? Ya hemos dicho que además el 65% de jóvenes se iría a trabajar a otro país. Es la primera vez desde 2009 en que se produce un descenso en la población activa en el segundo trimestre del año. Los contratos a tiempo parcial se reducen en 787000, mientras que a tiempo parcial crecen en 154900. Industria y construcción son sectores que siguen cayendo en puestos de trabajo. La tasa de paro es ahora de 26,26% de la población activa.

Conoce todos los datos de primera mano en la: web del INE

Es interesante ver la evolución y tendencia del empleo y desempleo en el año 2013 publicado el año pasado.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top