Economía y Empresa

El secreto esta en el detalle

regalo

No dejamos de ser espléndidos ni en tiempos de crisis. Bodas, bautizos y comuniones son los clásicos por excelencia a la hora de acabar en detalle, pero en esto de obsequiar simplemente por asistir hay una larga lista de eventos sociales. Y si surge la necesidad, surge el negocio. Oferta y demanda. Porque detrás del detallito que usted se lleva a casa hay empresas que han sabido posicionarse y resistir como pocas los envites de la crisis. Al fin y al cabo, siempre hay algo que celebrar y más con las Navidades a la vuelta de la esquina. Por eso, en gestion.org hemos decidido damos un paseo para encontrar el detalle perfecto y de paso conocer algo más sobre este tipo de empresas y la forman en la que comercializan sus productos. La tradición marca y el detalle se impone siempre.

Una buena amiga nos comenta que va a ser madrina en el bautizo del niño de una prima suya. Más que alegre lo que está un poco preocupada por el tema de los detalles, de los regalos que se darán al final de la comida.

¿Qué les regalo a los asistentes?”

Nos pregunta, sin que nosotros podamos darle una respuesta. Hay tanto donde elegir.

La cuestión no es nada baladí y a ella se enfrentan no sólo quienes tienen que afrontar un bautizo, sino también una boda, una comunión, eventos de empresa… Es decir, cualquier tipo de celebración en el que la tradición dicte o marque recibir algún tipo de obsequio, y son muchas.

Algunos datos

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado se celebraron 168.834 matrimonios. Posiblemente, se celebrarán algunas más con la reforma del Código Civil que ha puesto en marcha el Gobierno de España y que autorizará bodas ante notario que costarán unos 95 euros por enlace.

Respecto a los nacimientos, y siguendo al INE, en el mismo año se produjeron 453.637. De los que se bautizaron entre un 55% y un 60%. Es decir, la mitad.

Les toca el turno a las comuniones, los últimos años las sitúan alrededor de las 250.000.

Más difícil resulta poner números a otro tipo de eventos sociales, congresos, cenas de empresas, entregas de premios… La lista es bastante extensa.

Pero, como hemos dicho, lo que importa es que cualquiera de estas celebraciones suele acabar con un detalle y cuando hablamos de detalles estamos hablando también de dinero contante y sonante, que llega en todas las épocas del año, porque, reconozcámoslo, siempre hay algo que celebrar.

Un nicho de mercado ágil y atractivo que, si bien cuesta enmarcar y cuantificar, no sólo le ha plantado cara a la crisis, sino que además se ha convertido en una oportunidad de negocio para muchas personas, sea mediante la tradicional tienda, mediante un espacio en la red o mediante una franquicia.

En gestion.org nos hemos puesto a investigar y esto es lo que hemos encontrado.

Franquicia

Entre las más exitosas en esto de regalar está Dt Detalles, perteneciente al Grupo Euro y Compañía. La empresa está ubicada en Madrid y ha sido pionera en España en las tiendas de precio único. Lleva 26 años en el negocio y ofrece a sus franquiciados la posibilidad de elegir entre los más de 30.000 artículos de su catálogo, sus proveedores son tanto nacionales como internacionales.

Su éxito radica en que su propio concepto de negocio, enmarcado en su lema: “Grandes ideas a precios pequeños”. Es decir, la fórmula del: Bueno, bonito y barato, que ha sido fuertemente imitada por la competencia.

El perfil de sus clientes suele ser amplio, se puede afirmar que es para todos los públicos, en masculino y en femenino.

Respecto a los productos se van adquiriendo a medida que se van vendiendo, lo que permite seguir los gustos del mercado y adaptarse a lo que demande este.

Y es que las franquicias se han convertido en una opción muy atractiva en tiempos de crisis. No hay un único patrón de franquiciado en esto de los detalles. Cualquiera puede abrir una, desde amas de casa, parejas, jóvenes, desempleados, incluso viudos y viudas.

Básicamente, lo que les atrae del negocio es la seguridad de verse amparados por una marca y porque la inversión que se requiere no es muy alta, entre 3.000 o 10.000 euros ronda el canon más económico. A cambio reciben asesoramiento en los trámites administrativos, en el diseño del interior y exterior del local, así como en la búsqueda de financiación.

En el caso de las franquicias de regalos la clave está en saber elegir la gama de productos y en ofrecer variedad de precios y de calidades.

La tienda de toda la vida

Continuamos nuestro recorrido para encontrar el detalle perfecto. Esta vez le toca el turno a la superficie tradicional. La tienda de toda la vida, por emplear palabras más sencillas.

El Espacio 1880 en Valencia lo es, aunque haya buscado diferenciarse de la competencia acotando la gama de productos que se ofrecen. En concreto, se trata de todo tipo de chocolates y de vinos.

Como nos comenta Pilar, la encargada de la tienda, la fórmula funciona, pese a estar sujetos a la estacionalidad de las celebraciones.

Va por meses. Ya sabes que los hay más puntuales por lo que a bodas y comuniones se refiere. Pero los bautizos despuntan más en esto de los detalles. También están otras celebraciones como despedidas, bodas de oro… Aunque sea lo que se celebre, lo cierto es que a nosotros nos ha ido mejor que el año pasado. Vamos a cerrar el año con balance positivo.”

Le preguntamos por la competencia más directa, si los negocios on-line o las franquicias les han perjudicado.

Nuestra competencia más directa son los negocios que se encuentran cerca de nosotros. Pero no hemos notado que los negocios on-line o las franquicias nos perjudiquen. Más bien depende de la zona en la que te encuentres.”

Con respecto al tipo de cliente…

Es un perfil muy amplio. Desde el cliente que vive en la ciudad, hasta el que viene de pueblos cercanos. De todas las clases sociales, pero sobre todo parejas jóvenes que vienen acompañados de sus padres, ya que suelen ser los padrinos o las madrinas.”

Sus productos también suelen adaptarse a todo tipo de bolsillos.

El precio medio por invitado está en unos 3 euros, lo que suba de ahí cuesta vender. Los productos por los que apostamos son los de siempre, pero con un plus de calidad, nuestras marcas. Para los hombres, el vino. Para las mujeres, un amplio surtido en chocolates, aunque también estamos apostando por el turrón. La fórmula funciona para todo tipo de celebraciones, también para los bautizos, ya que regalar las peladillas de toda la vida parece que ha pasado de moda. Eso sí, la gente quiere sorprender, quiere que el detalle quede lo más original posible. Por ejemplo, que la caja del vino o de los chocolates quede muy vistosa. La presentación, los detalles personalizados, cuentan mucho.”

Uno de los secretos del éxito de la tienda está en su interior mismo, en el interiorismo y la decoración.

Gusta, gusta mucho. De hecho, como anécdota te puedo contar que vino una madrina a encargar un detalle y al final la pareja de novios optó por hacerse algunas de las fotos de la boda en nuestro local.”

Tienda on-line

Si tecleamos en un buscador “detalles para celebraciones”, más de 3 millones de resultados on-line nos salen al paso.

Nosotros escogemos una. Se trata de Novodistribuciones, empresa radicada en Cádiz. Su gabinete de prensa nos informa de que, al igual que los ejemplos anteriores, también ellos cerrarán el año con balance positivo.

Cuando hablamos de sus clientes, nos comentan que hay distintos perfiles: mayoristas, minoristas, particulares y empresas. Aunque las bodas, las comuniones y los bautizos siguen siendo las estrellas a la hora del detalle. Entre los productos más demandados se encuentran las bolsas de organza, los pañuelos, los alfileres, los llaveros o los ositos de peluche.

Sin embargo, el catálogo de productos con el que llenar la cesta de la compra virtual es extenso y variado, al igual que la horquilla de precios, que oscilan entre los 0,20 céntimos y los 1,10 euros. Los envíos se realizan en toda España, con tarifas de precios competitivas.

Porque eso sí, ellos sí que notan más la competencia. Con más de 3 millones de resultados en la red no es para menos. Sus principales competidores son, como no podía ser de otro modo, los comercios o empresas que venden por internet.

El detalle es lo que cuenta

Volviendo al arranque de este artículo, a nuestra amiga, por fin se ha decidido con el tema de los detalles. Ha contado también con la ayuda del padrino. Se puede decir que han unido fuerzas y recursos.

Ha sido difícil. Hemos mirado por todas partes, pero al final serán ositos de peluche para los niños, un broche para las señoras y un paraguas plegable para los caballeros. ¿Dónde los hemos comprado? En una tienda de detalles del barrio. No sé si habremos sido muy originales, pero el detalle es lo que cuenta, ¿no?”

Será que sí, porque un detallito siempre es bienvenido. Bodas, bautizos, congresos, eventos de empresa… Y en esto de celebrar tampoco podía faltar la Navidad, que para eso está a la vuelta de la esquina. ¿Por qué establecimientos se decidirá Papá Noel?

Sea como sea, el secreto parece estar en los detalles.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top