Economía y Empresa

Qué es una microempresa

microempresa

Estamos acostumbrados a escuchar la palabra pymes para referirse a las pequeñas y medianas empresas. Pero no estamos tan habituados a escuchar hablar de microempresas y también ellas juegan un papel importante en la economía de cualquier país. En gestión.Org os les dedicamos un apartado para que las conozcáis mejor.

Según datos de Euroestat de 2011, el último año disponible, y recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) las microempresas españolas generan un 38,5% del empleo en nuestro país. Y no es para menos, ya que España ocuca el noveno lugar en el ranking europeo de microempresas con el 94,1% del total.

Pero ¿qué entendemos por microempresa?

Pues según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se trata de aquella empresa cuyos empleados no sean más de 10, incluyendo al microempresario y sus familiares, remunerados o no. Son de constitución informal, y el nivel de educación del microempresario no debe superar la escolaridad media.

La Comisión Europea da un paso más allá y afirma que su facturación o balance general anual no deber superar los 2 millones de euros.

En cualquier caso, las definiciones más precisas dependen de la legislación de cada país.

Como curiosidad decir que también son conocidas como Small Office , Home Office o SoHo.

En cualquier caso, las microempresas surgen de un proyecto emprendedor por parte del empresario que a su vez suele ser el administrador de su propia empresa. Una empresa, que vende productos en pequeñas cantidades y que no requiere de grandes inversiones para poder funcionar.

Ventajas de las microempresas

Entre sus ventajas están las siguientes:

  • Son muy flexibles tanto a nivel del personal, que suelen ser multidisciplinares, como a otros niveles que incluye la adaptabilidad al propio mercado.
  • Genera empleos. Se las considera como las que mayor porcentaje de trabajos generan en un país.
  • Son proveedoras de grandes compañías. Esto se debe a que en, su mayoría, surgen como distribuidoras de empresas más grandes.
  • Se transforman con rapidez porque no tienen una estructura rígida.
  • Fomentan la innovación. Buscar entrar en el mercado a través de un producto o servicio nuevo o necesario.
  • Ofrecen bienes y servicios especializados.
  • Al tener una estructura simple la burocracia disminuye.

Desventajas de las microempresas

La principal desventaja viene con la falta de financiación, lo que les impide marcarse objetivos más elevados en un plazo más corto de tiempo. Es decir, les perjudica de cara a la expansión, sea tecnológica o geográfrica.

La microempresa encuentra de este modo problemas de competitividad y se ve obligada muchas veces a limitar su mercado a un nivel local.

Otras de sus desventajas están relacionadas con la generación de empleos. Hemos visto anteriormente que era una de sus ventajas y lo es, pero la mayoría de los empleos que genera son de media jornada. Se calcula que un 25% de ellos.

Sin olvidar que los sueldos son relativamente bajos con referencia al mercado y que sus trabajadores no cumplen con las reglas de modelo corporativo, por tener un bajo nivel de educación.

Microemprendimiento

Se conoce con esta palabra a diversos tipos de microempresas que generan ganancias, que son de propiedad y administración de los propios emprendedores. Estos trabajan para ellos mismos y en general no tienen empleados.

La inversión que requieren es muy baja y su forma jurídica puede situarse caso siempre dentro de la llamada economía informal.

Hay tres tipos de microemprendimientos:

  • De supervivencia: no poseen capital operativo (ejemplo: venta ambulante)
  • De expansión: generan excedentes que permiten mantener la producción, pero sin permitir por ello el crecimiento, tal y como sucede con algunas pequeñas empresas familiares.
  • De transformación: sus excedentes les permiten acumular capital. Suele suceder en pequeñas empresas.

Incentivos para la creación de microempresas

Para quien se planee crear una microempresa decirle que existen sistemas de financiación  creados especialmente para este tipo de empresas, tanto por parte de bancos por medio de créditos con condiciones especiales, como por parte del Gobierno (subvenciones). Y más si los propietarios entran dentro del perfil del joven emprendedor (en general menor de 35 años).

Fuera de nuestras fronteras existen países donde se puede encontrar una posibilidad  económica llamada capital de riesgo, que sirve para financiar, a veces con grandes recursos, empresas que empiezan a funcionar o que disponen de ideas o tecnologías con un futuro prometedor, cuyos beneficios reviertan a medio plazo en los inversores. Habitualmente se cede un número significativo de acciones de la empresa, aunque no se pierde el control de la misma. Muchas empresas punto com han crecido al amparo de este procedimiento.

Futuro de las microempresas

Como hemos visto, en contra de la creencia popular que apunta a que son las grandes empresas las que dan trabajo, en España gran parte de los cimientos de la economía descansa sobre negocios de tamaño mucho más reducido.

Por todo eso, son muchas las voces que piden que se dé mayor impulso a la actividad de este tipo de pequeñas empresas, porque sólo de este modo la modernización de la estructura productiva y la generación de empleo serán posibles si comienzan a recibir el apoyo necesario por parte del sector bancario y del Estado.

De hecho, muchas de estas microempresas han nacido como respuesta a la crisis económica mundial.

En España, organizaciones como la Asociación Española Multisectorial de Microempresas ayudan a este tipo de actividades empresariales, potenciando su presencia en el mercado y facilitando el acceso a ayudas y subvenciones.

¿Quién dijo pequeño?

Compartelo porfavor
2 Comments

2 Comments

  1. Luciano

    Sábado 5 noviembre 2016 at 18:29

    Gracias por la información y creo que si, la financiación es fundamental para ser algo más que una microempresa pero si no se tiene capital es difícil. A mi este artículo me ayudo a buscar fuentes de financiamiento para una microempresa, este es el link http://instintoemprendedor.com/fuentes-de-financiamiento-para-microempresas/

    • Cova Díaz

      Viernes 18 noviembre 2016 at 16:34

      Muchas gracias por tu comentario Luciano y por la información que dejas. Seguro que ayudará a otros.

      Un saludo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top