Economía y Empresa

Mercado B2B: De negocio a negocio

descarga

Es un mercado que crece, según los expertos, a un ritmo del 30% anual. Sin embargo, sigue siendo un gran desconocido. Hablamos del mercado B2B, también conocido como e-biz. Un tipo de marketplace en el que son las empresas las que intercambian productos, servicios o información. En gestión.Org os contamos todo lo que hace falta saber sobre este tipo de mercado.

Originariamente, se utilizaba para el envío de facturas o pedidos comerciales. Hoy en día, se trata de servidores seguros que permiten las compra de todo tipo de servicios a través de la red, utilizando distintos modos de pago, que van desde las tarjetas de crédito hasta el denominado monedero electrónico.

No sólo eso, el B2B ha sido impulsado también por la creación de portales que agrupan compradores. Por ejemplo, portales de alimentación u hostelería.

¿Qué motiva a las empresas a crear dichas páginas? La posibilidad de negociar en las mejores condiciones. Por lo que respecta al mantenimiento de este tipo de páginas se realiza por medio de un canon o por medio del cobro de una comisión a los socios.

Ahora bien, el B2B, el business-to-business, es mucho más que electrónica. Se aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto o servicio, también a la relación entre el distribuidor y un comercio minorista. Pero no a la relación entre el comerciante y el cliente final, que queda definida por el entorno B2C, business-to-consumer.

En cualquier caso, el auge de los dispositivos móviles ha propiciado el crecimiento del mercado B2B, haciendo posible que este tipo de empresas posean una mayor facilidad para fidelizar clientes, mucho más que el entorno offline. Sólo en EE.UU los ingresos obtenidos por este tipo de mercados alcanza los 560.000 millones de dólares en ventas anuales.

Por eso, para el sector empresarial es fundamental adaptarse a las nuevas demandas del mercado ya que pueden perder ventajas competitivas.

¿Cuáles son estás ventajas? Entre ellas:

-Rapidez y seguridad en las comunicaciones.

-Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa.

-La posibilidad de recibir un mayor número de ofertas o demandas, haciendo posible la ampliación de la competencia.

-Hay una despersonalización de la compra, con lo que se evitan posibles tratos de favor.

-Abaratamiento del proceso, que puede hacer que los vendedores incrementen su margen comercial y que los compradores puedan pedir un reducción de precios por el menor coste de gestión.

¿Más datos?

Se estima que un 70% de estas compañías dejará de publicar catálogos impresos en cinco años.

Además, los clientes de las empresas B2B compran cada vez más a través de sus dispositivos móviles, perfilándose como un potente canal para este tipo de mercado.

Por tanto es importante desarrollar estrategias para conseguir una experiencia de compra casi idéntica tanto en la web, como en el móvil o tablet.

Y es que los clientes que prefieren el entorno online son más propensos a comprar artículos adicionales y realizar más pedidos, repitiendo compras.

Una de las claves radica en la flexibilidad y el acceso a comprar a cualquier hora, todos los días del añ.0.

Como vemos el B2B avanza imparable.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top