Economía y Empresa

17 ejemplos de modelos de negocio innovadores

ejemplos modelos de negocio

Conocer los mejores modelos de negocio que existen es algo que puede cambiar el rumbo de tu empresa. Los tiempos cambian a una velocidad vertiginosa y con la irrupción de internet más todavía.

Eso obliga a reinventarse y a examinar el mercado en busca de ideas innovadoras o ejemplos de nuevos modelos de negocio que puedan combinarse con el nuestro.

Pero, ¿sabes realmente lo qué es un modelo de negocio? ¿crees que conoces cuáles son los más innovadores?

En el artículo de hoy te presentamos 17 ejemplos de modelos que te generarán nuevas ideas y la posibilidad de obtener ingresos por otras vías.

¡Empezamos!

¿Qué es un modelo de negocio?

La definición de este concepto afirma que un modelo de negocio es la base sobre la que va a funcionar tu empresa. La acción que te va a permitir generar ingresos.

Como siempre se va a entender mejor con un ejemplo.

Si tienes una mercería en tu barrio, tu modelo de negocio consiste en la venta de productos al por menor. O lo que es lo mismo, vendes productos a consumidores finales (no a empresas).

Si seguimos con el ejemplo de la mercería, en tu modelo de negocio también deberías definir las siguientes cuestiones:

  • De dónde vas a sacar los productos que vendes (proveedores).
  • Quiénes son tus clientes.
  • Y cómo vas a llegar a ellos.

El modelo es la base o fase previa antes de realizar tu plan de negocio. En este último ya vas a analizar al detalle todo lo que concierne a tu proyecto

Si quieres echar un vistazo a un ejemplo de plan de negocio no dejes de leer este post.

7 ejemplos de modelos de negocio innovadores

El que tu negocio ya se asiente sobre un proyecto no significa que no pueda evolucionar hacia otro o incluso que no pueda combinarse con otros modelos de negocio.

Como responsable de tu empresa es muy importante que conozcas los diferentes tipos que existen. Esto te abre la posibilidad de encontrar nueva ideas, y sobre todo, te facilita el poder localizar nuevas vías para diversificar tus ingresos.

Empecemos.

1. Modelos de negocio de franquicia

Todos conocemos este tipo de sistema así que no vamos a profundizar mucho.

Se trata de una empresa con una marca reconocida que permite a otras personas vender sus productos o servicios a cambio de una compensación económica.

Algunas de las franquicias más conocidas del mundo son McDonald´s, Subway, 7-eleven, KFC o Burger King.

Como ves en el mundo de la comida se llevan mucho las franquicias, pero las puedes encontrar en cualquier otro sector.

2. Modelos de negocio de varios lados

En este caso, la clave de este modelo es reunir a diversos grupos independientes y ser capaz de aportarles valor a todos. La publicidad funciona bajo este sistema.

Un ejemplo mundialmente conocido es Google. La gran G ofrece de forma gratuita a sus usuarios la posibilidad de localizar información gracias a su buscador.

Del otro lado están los anunciantes. Ellos pagan por insertar sus ofertas en el buscador y así, llegar a todas las personas que usan Google.

Tal y como lo describe Javier Megías en este artículo, otro ejemplo de negocio de varios lados son los periódicos gratuitos. El funcionamiento es idéntico al de Google.

Por un lado, tenemos a los lectores del periódico que reciben todos los días las noticias de forma gratuita. Por el otro, están los anunciantes que pagan por colocar su publicidad.

3. Modelos de negocio Freemium

Una variante de este tipo de modelo de negocio es el freemium. Al igual que antes, aquí estamos ofreciendo nuestros servicios o productos de forma gratuita aunque de forma limitada.

Si la persona quiere llegar a disfrutar del servicio/producto en su totalidad ya tendría que pagar.

Este tipo de sistema es muy habitual en el software online o en las aplicaciones para móvil. Por ejemplo, la amplia mayoría de videojuegos para móvil usan este sistema.

El conocido Candy Crash o Clash of Clans son gratuitos, pero si quieress ascender en el juego más rápido debes realizar compras.

modelos de negocios innovadores

Lo mismo ocurre con el revolucionario Pokemon Go. Aunque puedes jugar de forma gratuita, tienes la opción de comprar determinadas herramientas (huevos e incienso) para capturar más rápido a los Pokemons.

Si deseas conocer más sobre los modelos Freemium visita este post específico sobre él.

4. Modelos de negocio de cola larga

El modelo de negocio Long Tail se basa en una idea muy sencilla: en vez de centrar nuestro potencial de venta en productos muy demandados (y muy competidos), nos enfocamos en productos con menos demanda y menos competencia.

Volvamos a un ejemplo.

El encargado de una tienda de música coloca los grandes éxitos del momento en su escaparate. Todo lo que está demandando el público, él lo tiene.

En cambio sus ventas no son buenas.

¿Qué ocurre?

Su tienda está en un barrio alejado del centro comercial. Y además allí hay varias tiendas también de música.

Un día dando un paseo por una de las tiendas de su competencia, ve que un grupo de chicos se queja porque no encuentran el grupo que ellos buscan. Nuestro encargado piensa que es una pena ya que él sí lo tiene. Son un grupo menos conocido, difícilmente lo van a encontrar en las tiendas del centro.

Y ahí surge la idea: especializarse en ese tipo de música.

Hay menos demanda, pero toda la que haya va a ser para él ya que nadie más vende ese tipo de música.

Esa es la clave de un modelo de negocio de cola larga.

Cuestiones clave a tener en cuenta:

  1. Si tu negocio es local debes examinar que existe la demanda suficiente para que sea rentable.
  2. El control de los gastos mínimos que supone.

La aparición de internet ha supuesto una revolución en muchos sentidos ya que nos permite aglutinar toda la demanda que exista y reducir los gastos. Pero ojo, no hay que olvidar que el producto hay que almacenarlo y enviarlo.

Es importante tener en cuenta estos dos parámetros.

El concepto de cola larga fue acuñado por Chris Anderson en su libro “La economía Long Tail”. Aquí os dejamos una charla Ted que Anderson ofreció explicando en qué consistía:

5. Los modelos de negocio de cebo y anzuelo

El cebo de este modelo se refiere a ofrecer un producto a un coste muy reducido. En algunos casos se puede llegar a rebajar el precio hasta por debajo de lo que le costó a la empresa.

¿Por qué?

Porque para usar ese producto, el usuario necesita comprar otro complementario que es del que vamos a obtener la rentabilidad.

Esto se suele dar cuando el cebo es un producto del que no podemos sacar márgenes interesantes. En cambio, al reducir su precio, aumentamos la demanda. Lo que va a implicar la comprar del anzuelo que es donde obtenemos una alta rentabilidad.

6. Los modelos de negocio de suscripción

Este modelo es muy conocido pero sigue siendo altamente efectivo. La suscripción consiste en que el cliente paga por acceder a un servicio o producto durante un período de tiempo determinado.

La base de este sistema es la estabilidad, el conseguir unos ingresos recurrentes en el tiempo. Además, tenemos la posibilidad de ofrecer a estos usuarios unos productos o servicios complementarios.

Nos podemos suscribir a una revista, a un gimnasio o a recibir muestras de productos. En internet, las empresas de software online usan mucho este modelo de negocio.

En vez de pagar una única vez por llevarte el programa, pagas una pequeña cuota mensual para tener acceso al programa.

7. Los modelos de negocio Peer to Peer

Hablamos ahora de los tipos de modelos de negocios entre iguales, de consumidor a consumidor.

Un ejemplo serían todas las plataformas que están surgiendo para alquilar, intercambiar o vender productos o servicios.

Cada vez se ven más empresas en forma de aplicación para móvil que ponen en contacto a personas que se pueden ayudar las unas a las otras.

10 modelos de negocios en internet

En este momento los modelos de negocio más innovadores están en internet. La red se ha convertido en una gran fuente de recursos e ideas de negocio.

¿Quieres saber cuáles son los modelos de negocio online que más están funcionando?

Aquí los tienes:

1. El  e-commerce: la tienda online

El comercio electrónico está creciendo de una forma increíble. Solo hace falta echar un vistazo a las cifras.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación del sector de las tiendas online llegó a casi los 5.000 millones de euros. Estamos hablando de un 27% más que el año pasado.

El hecho de que la tecnología cada vez sea más accesible, facilita que cualquier usuario se lance al mundo de los e-commerce.

La hipersegmentación y un trato cada más especializado y personal al cliente están detrás del éxito de estos negocios.

2. El dropshipping

Otro ejemplo de modelo de negocio basado en el e-commerce pero planteado de una manera completamente distinta.

El dropshipping nos permite ofrecer el catálogo de productos de un proveedor sin falta de que nosotros hayamos pagado antes por la mercancía. Solo pagamos al proveedor por los productos que hemos conseguido vender.

También nos olvidamos de tener que almacenar.

El proceso se ejecutaría de la siguiente manera:

Montas una tienda online y ofertamos una serie de productos. Un cliente se interesa y te compra. Al recibir la orden, pagas al proveedor por ese producto y él se encarga de enviarlo.

Resulta un modelo muy atractivo porque la inversión se reduce muchísimo al no tener que comprar la mercancía. Sin embargo, tampoco hay que obviar que presenta ciertas dificultades.

  1. Los márgenes de beneficio por producto se reducen mucho.
  2. Necesitas realizar una estrategia de marketing digital para poder dar visibilidad al e-commerce.
  3. En algunos casos los proveedores realizan competencia desleal y ellos mismos ofertan los productos de forma directa.
  4. Falta de conocimiento de la calidad de los productos. Siempre conviene que antes compres tú alguno.

Como consejo extra, desconfía siempre de un proveedor de dropshipping que pretenda cobrarte una cuota por acceder a su catálogo.

3. El marketing de afiliación

Este tipo de modelo de negocio se basa en recomendar productos. Si la persona compra, tú te llevas  una comisión de la tienda.

El sistema es sencillo. Una persona busca información acerca de un producto y localiza un artículo donde tú explicas todos sus beneficios y características. Ante tu explicación, ese cliente decide comprar y pincha en el enlace que tú pones hacia la tienda.

Ese enlace es especial porque le sirve a la tienda para identificar que esa persona viene desde tu web.

La clave de este tipo de negocios se basa en dos parámetros:

  1. La confianza o credibilidad: este ejemplo de modelo de negocio es usado por los bloggers que recomiendan herramientas útiles a su audiencia. Si el blogger no se ha ganado antes la confianza de sus lectores, dará igual que los recomiende. No tendrá credibilidad.
  2. SEO: las webs que estén posicionadas altas en Google atraerán más tráfico y por tanto, a más posibles compradores.

4. Nube y SAAS

Este sistema consiste en una versión nueva de los modelos de negocio basados en la suscripción.

Como explicamos antes, la suscripción consiste en que la persona accede a un servicio o producto por una cantidad de dinero un período determinado de tiempo.

La llegada de internet ha posibilitado que las empresas de software hayan modificado su modelo de negocio a esta vertiente.

Ahora el cliente ya no tiene que realizar una importante inversión de dinero, lo que hace es pagar una cuota mensual.

Esto posibilita que personas que antes no podían acceder por su precio a la herramienta, ahora sí lo hagan. La empresa también mantiene un flujo constante de ingresos ya que el usuario nunca termina de pagar.

Este sistema lo suelen combinar mucho con el modelo freemium.

5. Google Adwords

La publicidad también tiene su versión 2.0 y en internet no son pocas las webs que han escogido monetizar con este sistema.

Al igual que mencionamos antes, si aspiras a ganar bastante dinero con la publicidad, tienes que conseguir que tu web atraiga muchísimo tráfico.

6. Generación de leads

La base de todo negocio es siempre la misma. Una persona A tiene una necesidad y una persona B la solución. A paga a B por ayudarla.

Pero y qué ocurre cuando tú no encuentras quien te supla esa necesidad o no tienes tiempo para buscar y comparar.

Este nuevo modelo de negocio se enfoca justo en eso. Favorecen el contacto entre personas con necesidades y personas que se encargan de suplirlas.

Son empresas que se dedican a recoger los datos de usuarios que necesitan “algo”. Ese posible cliente de forma gratuita explica lo que necesita y deja sus datos (el lead) para que se puedan poner en contacto con él las empresas.

Las empresas pagan al intermediario para obtener los datos de esas personas interesadas en sus productos y servicios; y así, presentarles una oferta.

Si deseas conocer en más profundidad este modelo, no dejes de leer este post.

7. El crowdfunding

Este modelo de negocio explota las posibilidades de la financiación colectiva de cara a desarrollar productos o servicios interesantes.

Los usuarios se unen económicamente para ayudar a que un “creador” realice su idea. Hay proyectos de lo más diverso. Desde los míticos conciertos de música a ratones con función escáner o calcetines intercambiables para ciegos.

8. Las flash sales

El sentimiento de urgencia es uno de los reclamos más antiguos que existen en el mundo de la venta. La idea es sencilla: “puedes obtener este producto con esta increíble rebaja, pero solo durante 3 horas”.

¿Quién no ha oído hablar de empresas como Groupon o Letbonus?

El funcionamiento es el siguiente. Este tipo de empresas poseen una gran cantidad de usuarios inscritos en sus bases de datos. Para que un negocio pueda ser incluido en su catálogo de servicios deben pagar una comisión a la empresa y comprometerse a ofrecer un precio muy reducido.

A veces para algunos negocios no ha sido interesante, ya que muchos clientes después de beneficiarse de la oferta no estaban dispuestos a repetir por el precio real.

9. Infoproductos y e-learning

Otro modelo de negocios innovador y que está ofreciendo unos resultados impresionantes.

Internet se ha convertido en una especie de universidad gigante donde los usuarios comparten información y conocimientos de manera indiscriminada. Pero la realidad es que de tanta información que existe, la persona se aturde porque no sabe filtrar. Es lo que se conoce como infoxicación.

La necesidad de aprender existe, pero el consumidor necesita unos contenidos organizados y actualizados. Cuestión que en internet nunca puede asegurar.

Estamos ante el boom del e-learning y plataformas como Udemy son un buen ejemplo de este nuevo modelo de negocio.

Otra vertiente que se ha abierto y que abunda en el mundo freelance es la creación de infoproductos. Un profesional ofrece a través de su blog contenidos gratuitos con lo que va generando una audiencia.

El freelance luego presenta infoproductos de pago donde explica de una manera más detallada cómo realizar determinada tarea. Gran parte de esa audiencia que le sigue son personas que están muy interesadas en esa temática, por lo que las opciones de vender son muy altas.

En este post te contamos al detalle cómo ganar dinero con este sistema.

¿Qué modelos de negocios nos hemos dejado en el tintero?

En total han sido 17 modelos de negocios innovadores los que hemos explicado en el artículo. Pero eso no significa que estén todos.

¿Cuál echas de menos o cuál te gusta más? ¿Estás creando ahora tu modelo de negocio?

No dejes de contárnoslo en los comentarios.

Foto Candy Crush: Photo credit: m01229 via Foter.com / CC BY

Compartelo porfavor
3 Comments

3 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Luis Reyes

    Miércoles 14 septiembre 2016 at 23:49

    Excelente artículo.

    • Cova Díaz

      Jueves 15 septiembre 2016 at 19:44

      Hola Luis

      Muchas gracias por tu comentario. Es toda una motivación ver que os gustan los contenidos.

      Un saludo!

      Cova

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top