Costos

¿Qué es el costo de oportunidad?

costo de oportunidad

Las finanzas en nuestra vida – En que consiste el costo de oportunidad y como se encuentra presente en varios de los aspectos de la toma de decisiones.

El costo de oportunidad es un concepto económico en que se asume un costo al tomar una decisión y no otra, es aquello a lo que sacrifica por elegir otra opción, porque tomar una decisión supone tener que renunciar a otra y los beneficios que supondría la otra.

Es algo inevitable, porque cuando hay varias opciones hay que elegir una y renunciar a la otra. En las empresas sucede mucho más a menudo porque siempre hay que tomar decisiones, y puede que se tomen las correctas o no.

El coste de oportunidad surge en un mundo de limitados recursos y de muchas oportunidades disponibles, y fue acuñado en 1914 por Fridrich von Wisen.

Hay que hacer un buen estudio y análisis de variables aceptando aquello que ofrezca más utilidad, más ventajas y menos sacrificios, algo con menos costo de oportunidad. La mayor rentabilidad al menor costo.

En las inversiones

Se utiliza especialmente en caso de tomar decisiones de financiación y de inversión, procesos en los que es necesario optimizar los recursos disponibles para obtener unos mayores beneficios. Si los recursos no fuesen limitados, el coste de oportunidad no tendría tanto sentido, pero como no lo son es un concepto muy presente en las empresas (como lo es en otros campos de la vida aunque no nos percatemos tanto de ello). Porque no olvidemos que el costo de oportunidad está casi presente en todos los ámbitos de nuestra vida y negocios.

Cuando se va a hacer una inversión, existe incertidumbre sobre si lo que se va a elegir es la mejor posibilidad, por eso mismo hay que tener en cuenta las ventajas y desventajas de cada opción para elegir mejor la que ofrece mayores beneficios a menores sacrificios. Es decir, hay que ver la que tiene un menor costo de oportunidad.

El costo de oportunidad se puede estimar a partir de la potencial rentabilidad de una inversión y el riesgo aceptado. El rendimiento ha de ser al menos igual al costo de oportunidad para que hablemos de una inversión lógica.

En un mundo de cambios, actuar con rapidez

Los cambios suceden cada vez con más frecuencias, por lo que surge la necesidad de tomar decisiones más rápidas, adaptarse mucho mejor al cambio. Cada vez hay más decisiones que adoptar, más opciones, y hay que saber elegir con mayor rapidez.

Además, hay que pensar también que el costo de oportunidad de un día, o de una decisión, no tiene por qué ser igual al otro día u otra decisión.

Leer: “Teoría de la economía social” de Friedrich von Wieser.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top