Creación de empresas

La creación de una empresa virtual

trebol

Empresas virtuales – Que son, en que consisten, como hacerlas, cuales son sus peculiaridades y que hace que se lleven adelante con exito. La tecnologia a favor de los negocios.

Una empresa virtual es una empresa que se desarrolla en su mayor parte por internet, de manera que se relaciona con los proveedores, clientes y demás personas vía internet, sus procesos se desarrollan online y puede que incluso funcione solo (en cierto modo). Incluso, se pueden tener “empleados” en internet, personas que trabajan a distancia para la empresa. Esto no sólo es sumamente importante para la empresa sino también en el momento en que favorece la globalización a la vez que aprovecha los recursos y tecnologías disponibles.

El concepto de las empresas virtuales

No es un concepto nuevo, de hecho surge de hace tiempo, pero sobre todo en 1989 con el libro The age of unreason de Charles Handy y su organización trébol, o en 1992 en The Virtual Corporation de Davidov y Malone. Más tarde es cuando se empieza a volver a nombrar el tema y ser comentado por muchas voces, pero aún a día de hoy hay muchas personas que no saben “de qué va esto”.

El hecho de que “funcione solo” no quiere decir que se tenga que crear la empresa y es entonces cuando no hay que hacer nada más porque el dinero viene solo, esto no es así, de hecho la mayoría de los emprendedores en internet, al menos los que tienen éxito, tienen que trabajar muchas horas, dedicar mucho tiempo a sus negocios y llevar más de un quebradero de cabeza.

Aunque tenga sus peculiaridades, una empresa virtual no tiene por qué ser realmente muy distinta de una empresa normal, ofrece los mismos productos y servicios y está sujeta a las mismas normas.

Cómo se crean empresas

Para crear una empresa virtual rentable es necesario crear un plan de empresa en que se analicen todos los aspectos relacionados con la empresa, así como la necesidad o no de conseguir financiación y ver las debilidades y fortalezas con las que se cuenta, entre otras cosas. Este plan de empresa ha de ser como en cualquier otro tipo de empresa.

Por supuesto, a la hora de crear la empresa hay que realizar los mismos trámites que en cualquier otra empresa, siendo para los emprendedores los trámites que se deben realizar para ser autónomo y en las empresas los trámites que se deben realizar para crear la empresa en función de la sociedad que se elija. En empresas virtuales hay que realizar los mismos trámites, pagar los mismos impuestos y hacer lo mismo que en una empresa offline, además se debe tener en cuenta las leyes de protección de datos y todas las existentes.

En qué se basan y cuáles son sus peculiaridades

Además, hay que tener en cuenta las peculiaridades existentes, especialmente en caso de que se trabaje con el extranjero en que hay distintas características como los idiomas, legislaciones, transportes internacionales, horarios, idiomas y demás. En realidad, no e más sencillo que cualquier otro tipo de empresa, de hecho tiene sus trámites y características a mayores, sin embargo su forma de trabajar puede ser distinta en la medida en que se apoya en otras cosas.

Este tipo de empresas se basa mucho en la tecnología e internet, de hecho internet es clave para su correcto funcionamiento, ya que en gran medida se depende de él. Los procesos, las comunicaciones, las ventas, todo se maneja desde internet, excepto lo que se maneja vía telefónica o reuniones ocasionales fuera de la red. También hay que tener en cuenta las herramientas fundamentales para el trabajo, como la comunicación entre las diferentes personas.

Trabajar desde casa o donde sea supone tener que tomar muchas decisiones. Elegir proveedores, productos, buenos sistemas de mensajería, decisiones importantes, saber en quién confiar, arriesgar en muchas ocasiones, saber cómo promocionarse y posicionarse de cara a lograr ventas e imagen de marca, etc. No hay que dejarse, sino que hay que trabajar mucho, aunque con la modalidad del teletrabajo, y tomar muchas decisiones.

Hay cuestiones muy importantes que deben primar: la comunicación, la confianza, la responsabilidad, las buenas decisiones y los resultados. También se debe intentar mejorar para no sólo conseguir mejores resultados y beneficios sino también para hacer la vida más fácil a quien trabaja en esta empresa.

Su presente y su futuro

A día de hoy existen muchas empresas en internet, de hecho muchas de ellas sumamente rentables y que cotizan en bolsa, pero lo más importante es que se espera que en un futuro próximo existan muchas más. Lo que pasa es que aún es un campo sin desarrollar totalmente y por ello muchas personas no confían en él ni a la hora de hacer las compras o negocios ni a la hora de desarrollar empresas en torno a ello.

¿Qué hace que este tipo de empresas triunfen? La buena planificación, una buena idea y un trabajo constante. El fracaso suele deberse a las mismas cosas que cualquier otro tipo de empresa, al menos en gran medida. Pero lo cierto es que es un mercado todavía sin aprovechar todo su potencial.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top