Creación de empresas

¿Dónde ubico mi negocio? La selección del local para la empresa

geolocalizacion

A la hora de crear empresas una dificil decision es saber donde se va a localizar el local de la empresa, cual es la mejor zona para conseguir los objetivos.

La localización geográfica de un negocio es clave para su correcto funcionamiento y su éxito, por eso hay que tomar la mejor decisión de localización antes de crear una empresa. La localización depende de la localidad, municipio, zona o región; pero también de la ubicación del lugar dentro del territorio indicado.

Lo primero es elegir la localización en la población, teniendo en cuenta la proximidad a los clientes y áreas de influencia, los servicios y dotación industrial de la zona, la tasa de desempleo y mano de obra cualificada, las ayudas fiscales y económicas, la posibilidades de acceso a materias primas y demás.

Además, se debe elegir la zona o el barrio en que se quiere estar, teniendo en cuenta tanto el acceso a los clientes como la competencia, pero también el prestigio de la zona.

Después, hay que buscar los locales disponibles con sus características principales, teniendo en cuenta las necesidades de la empresa como la estructura, tamaño, etc; además del precio de los locales en función de las características y su ubicación.

Hay que tener en cuenta entonces, y según las necesidades del negocio:

  • El área de influencia
  • La proximidad a lugares clave, como zonas de ocio o centros comerciales, museos, etc
  • El tráfico o flujo peatonal
  • Las características del lugar
  • Las posibilidades de aparcamiento
  • Las características del local
  • El presupuesto con el que se cuenta y los precios de los locales disponibles
  • El barrio en que se encuentra
  • La población de la localidad o zona
  • La competencia en cuanto a locales próximos que ofrecen el mismo servicio

Además, la ubicación del local también dependerá de lo que se vaya a vender. Y el producto o servicio seleccionado también es importante, no se pueden vender productos de lujo en un barrio con poca población y bajo poder adquisitivo ni es habitual intentar vender productos low cost en zonas de personas con un gran poder adquisitivo. Tampoco se puede intentar vender productos o servicios en zonas que realmente no los necesitan.

Productos o servicios que no tienen gran competencia o no necesitan una gran afluencia de público para llegar a clientes pueden no requerir una zona tan céntrica, pero otro tipo de productos o servicios, especialmente en compras por impulso o de primera necesidad, cuanto más cerca a los clientes se encuentren mucho mejor. Por eso, es importante que en el plan de empresa o estudio de viabilidad del proyecto se tenga en cuenta este aspecto.

Hay que ser realistas en cuanto a la elección del local, pero sin dejar de lado cuestiones importantes como el presupuesto con el que se cuenta y si el gasto en el local podrá ser compensado con las ventas que se van a realizar. No basta con tener el mejor local, sino que se debe tener el mejor local en función de las posibilidades del negocio.

Compartelo porfavor
1 Comment

1 Comment

  1. yeni belinda cajas ambrocio

    Jueves 11 julio 2013 at 23:50

    es una revista muy exitoso en donde detalla todo lo que se debe hacer primero antes de realizar un negocio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top