Creación de empresas

Cómo crear una ong

ongs

Crear una organizacion no gubernamental es algo que se puede hacer, para ello es necesario conciencia social

Una Organización No Gubernamental u ONG es cualquier entidad que no forma parte de una administración pública ni empresa con ánimo de lucro, por lo que puede ser una asociación, fundación, club social, cooperativa, etc, pero siempre es necesario contar al menos con tres miembros.

Para poder crear una ong es necesario saber las necesidades que se quieren cubrir y las personas que deben formar parte del equipo. Para conseguir beneficios sociales para un mejor funcionamiento de la ong se ha de considerar como de utilidad pública.

Primero se debe crear los principios por los que se rige la actuación de la organización para formalizarlo posteriormente en los trámites, y por supuesto se debe crear estatutos en que conste el código deontológico que guíe la actuación de la organización, teniendo en cuenta que se debe cumplir los requisitos básicos de ley de fundaciones o asociaciones. Este estatuto debe ser escriturado ante notario, e inscribirlo en el ministerio correspondiente.

Más tarde, se debe solicitar un número de nif en el ministerio de economía y hacienda para tener personalidad jurídica. Se ha de solicitar la exención del impuesto de actividades económicas, ya que no tiene ánimo de lucro. Lo siguiente será buscar financiación, crear actividades en base a los objetivos de la ong, y dar formación e información de cara a captar voluntarios.

En principio, crear una ong, al igual que una empresa puede ser algo complicado por lo desconocido que es, pero una vez se van siguiendo los pasos se convierte en algo sencillo y rutinario.

La Ley 30/1994 y el Real Decreto 765/1995 indica que no se debe ser titulares de participaciones mayoritarias en sociedades mercantiles y al menos un 70% de las rentas netas se deben destinar a realizar los fines recogidos en los estatutos con un plazo máximo de 3 años a partir de la obtención, además de rendir cuentas cada año al organismo público que autorizó su inscripción en el registro que corresponde. Si se disuelve, el patrimonio ha de ir a una entidad semejante.

Una vez que se han hecho los trámites, y no antes, ya se pueden captar fondos para la causa por medio de donaciones de socios, de particulares, ventas de artículos de la ong, etc. Las personas que realizan donaciones a ong desgravan a hacienda hasta un 20% de esas donaciones, para lo cual la ong debe dar un recibo con estos datos. Los ingresos se gestionan de forma independiente, aunque si se reciben ayudas externas hay que justificar los gastos y llevar una contabilidad de todo.

Y por supuesto, mucho más importante que eso, es realizar acciones y destinar los fondos a los fines para los que se ha creado la organización, aunque quien da ese paso tan importante lo da más que por evidente.

Compartelo porfavor
4 Comments

4 Comments

  1. Alicia rosas Escobar

    Martes 15 abril 2014 at 4:01

    Claro conciso y concreto. Muchas gracias

  2. carlo puccio rios

    Jueves 14 agosto 2014 at 22:38

    seria bueno el asesoriamiento para crear una ong que ayude alos deportistas de mi localidad a sobresalir con apoyo tecnico de educadores o profesores que hagan rendir al maximo.
    bueno primero crearla para luego exponer el proyecto y el deporte que queremos apoyar y buscar financiamiento.
    gracias

  3. Jaime William

    Jueves 1 septiembre 2016 at 0:50

    Mil gracias,nos ha servido mucho para el proceso de crear una ONG.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top