Creación de empresas

La Sociedad Limitada de Formación Sucesiva

Sociedad Limitada de Formación Sucesiva

Sociedades- Nuevo tipo de empresa. En que consiste y cuales son las condiciones y caracteristicas de la nueva Sociedad Limitada de Formacion Sucesiva.

La nueva Ley de Emprendedores, que ha sido aprobada hace ya un tiempo pero se aplicará más tarde, trae consigo una nueva forma de sociedad, la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, que pretende crear empresas en varias fases con un coste inicial menor al mínimo que se exige para otro tipo de sociedades de responsabilidad limitada.

Teniendo en cuenta la legislación de apoyo a los emprendedores, se pueden crear sociedades limitadas con un capital mínimo inferior a los 3000 y poco euros, aunque mientras no se llegue a él las empresas seguirán con el régimen de formación sucesiva que contiene una serie de limitaciones.

Las principales características de esta nueva forma jurídica son:

  • Un coste inicial de constitución de empresa más económico
  • Nuevos límites y obligaciones
  • El deber de dotación de reserva legal es más duro, el 20% de beneficios obtenidos (actualmente un 10%)
  • La retribución anual de socios y administradores se limita, no superando el 20% del patrimonio neto de la empresa
  • Aparece la prohibición de reparto de beneficios hasta que el patrimonio neto llegue al capital mínimo para constituir una sociedad limitada
  • Se puede la responsabilidad limitada de socios fundadores en caso de liquidación
  • No se requiere acreditar la realidad de aportaciones dinerarias de cada socio porque frente a acreedores y sociedad responderán solidariamente en caso de que sea necesario
  • Habrá un acuerdo extrajudicial de pagos, de manera que se pueden gestionar de otra forma las deudas de empresarios personas físicas o jurídicas (como en este caso) con un pasivo que no supere los 5 millones de euros en situación de insolvencia o que se piense que no van a cumplir con sus obligaciones con regularidad, con un procedimiento flexible y plazos breves.

Si bien antes de conocer todos los detalles podría parecer que es como una sociedad limitada pero sin necesidad de un capital mínimo inicial, también descubrimos que tras esta ventaja también existe una serie de limitaciones que eche para atrás a muchos. Y es que serán muchas las personas que prefieran conseguir aportar el capital mínimo como sea antes que aceptar las condiciones existentes en la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva.

Lo bueno que tiene es que, al alcanzar el mínimo exigido para el capital social, ya pasa a sociedad limitada y esto será interesante para los que no tienen el dinero suficiente para hacer despegar su negocio (ni bienes que aportar) pero piensan que pronto podrán conseguir ese dinero una vez iniciada la sociedad. Lo que está claro es que existe una clara conveniencia en salir de este tipo de sociedad, en caso de que se llegue a utilizar, y que no parece una solución muy interesante para favorecer la creación de empleo.

Puedes Leer: Ley 14/2013, de 27 de septiembre

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top