Emprendedores

Las ventajas y las desventajas de la cuota de 50 euros para nuevos emprendedores jóvenes españoles

razones para no ser freelance

Emprendedores en España- Dentro de muy poco habra una medida mediante la cual los jovenes emprendedores que inicien actividad pagaran 50 euros durante 6 meses. ¿Cuales son las ventajas y desventajas de esto?

Hace muy pocos días, Fátima Báñez ha anunciado una nueva medida por medio de la cual muy pronto los nuevos emprendedores o autónomos jóvenes que empiecen una actividad empresarial podrán disfrutar de una cuota de 50 euros durante los primeros 6 meses, y después seguirán aprovechando el descuento del 30% sobre la cuota real que correspondería durante 24 meses más.

Hasta ahora, los nuevos emprendedores a los que afecta la medida, hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 años, tenían un descuento sobre la cuota total (aproximadamente 250 euros) de un 30% durante los 30 primeros meses de actividad, siendo en todo caso meses consecutivos.

Una medida en apariencia buena, pero si nos paramos a pensar no es tan bonito como parece. Lo que está claro es que puede ser una medida que ayude a muchas personas a iniciar su actividad, y eso es algo que se debe tener en cuenta y valorar. Todo esto aún teniendo en cuenta que no es una medida suficiente para favorecer el autoempleo en unos momentos difíciles.

Cuando debemos tomar una decisión o valorar si algo es bueno o malo, se nos aconseja hacer una lista con los pros y los contras, por eso vamos a comentar algunas ventajas y “desventajas”  de esta cuota de 50 euros para emprendedores jóvenes.

Las ventajas de la nueva cuota de 50 euros a nuevos autónomos jóvenes en España son:

  1. No será tan caro emprender para los jóvenes. Muchas personas pueden ganar dinero de cierta actividad pero no lo hacen o se quedan en la economía sumergida por los altos costes que supone hacer la actividad legal. Con una cuota de 50 euros a muchos les será posible iniciar la actividad.
  2. Precisamente por esto último se puede regularizar la economía sumergida, haciendo que las personas que tienen cierta actividad declaren lo que hacen. 50 euros puede no ser mucho para el gobierno, pero también hay que pensar en lo que pueden recibir de iva e irpf de cada actividad que hasta ahora se encuentra en la economía sumergida, o de personas que por no arriesgarse simplemente no hacen nada. Esto acaba siendo más recaudación para el Estado que hasta entonces no podía serlo.
  3. Es cierto que 6 meses no es mucho para saber si una actividad tiene éxito o no, pero hay personas que llevan trabajando en la economía sumergida un tiempo y necesitan un empujón para ir en serio, y hay otras actividades para las que sí se puede saber si en seis meses pueden seguir adelante o no. Algunos no continuarán tras esos primeros 6 meses, otros pueden emprender en serio y entonces ya pagarán más cantidad al Estado pero también tendrán un negocio exitoso al que de otra manera no podían acceder.
  4. Es una posibilidad interesante para las personas que hacen chapuzas, pequeños trabajos, tienen pocos clientes, trabajan en Internet, crean negocios de comercio electrónico u otras actividades en que no pueden permitirse cotizar por una cantidad más alta.
  5. Muchas personas pueden compatibilizar el trabajo por cuenta ajena por trabajo por cuenta propia o algunos pequeños trabajos que pueden declarar ganando un sobresueldo. Hasta ahora no era posible, porque alguien que trabaja no tiene tiempo para realizar una actividad que le compense pagar una cuota de 250 euros, iva e irpf, y como mucho lo podrían hacer en la economía sumergida.
  6. Nadie quiere trabajar en negro si puede permitirse hacerlo por lo legal, por mucho que haya personas que digan que quien no declara es porque no quiere.
  7. Muchos jóvenes podrán cotizar a la Seguridad Social al menos durante 6 meses que le contarán en el futuro y a la hora de la jubilación.

Las desventajas de la cuota de 50 euros para nuevos emprendedores: 

  1. Sin otras acciones no sirve de mucho, de hecho muchas personas no se acogerán a ello porque “no les compensa tan poco tiempo” y porque no pueden permitírselo, no hay financiación ni otras medidas que ayuden al emprendimiento. Es una medida escasa y de corto plazo.
  2. Era mucho mejor una cuota cero, sobre todo teniendo en cuenta que muchas personas emprenden sin tener ningún beneficio.
  3. Sólo beneficia a los jóvenes de la franja de edad indicada, por lo que quienes superen esta edad no podrán beneficiarse de ella, además existe una diferencia de edad entre hombres y mujeres (aunque también es cierto que el descuento del 30% afectaba al mismo colectivo, esto no ha cambiado más que en la cantidad de la cuota).
  4. Si no hay consumo y muchos negocios no pueden triunfar, de hecho en muchos negocios no se podrá saber si la cosa va bien o no hasta al menos pasados los 2 primeros años, ¿de qué sirve esta medida en muchos casos?
  5. Emprender no es tan fácil, supone muchos trámites, costos y riesgos más allá de la cuota de 50 euros durante 6 meses. Puede parecer que se ofrezca un mensaje inadecuado en que muchos pensarán que si emprenden sólo tienen que pagar esa cantidad, y no es así.
  6. Las cifras del paro pueden ser manipuladas, ya que muchas personas dejarán el paro para hacerse autónomos, muchos de los cuales no pasarán de esos primeros 6 meses y algunos incluso ni si quiera tendrán beneficios. Algunos incluso sólo se darán de alta por cotizar aunque en realidad no piensan tener futuro en la actividad.

Como podemos ver, existen muchas ventajas y también muchas “pegas” o “posturas en contra”, aunque debe pensarse que si esta decisión ayuda a algunas personas, por muy pocas que sean (que probablemente no sean tan pocas como parece) ya es algo y debe apoyarse.

Si consideras que te encuentras dentro del colectivo que puede disfrutar de esta cuota de 50 euros y quieres realizar una actividad por tu cuenta una vez que empiece a aplicarse pero necesitas una asesoría puedes contar con los servicios de Gestoria Barcelona.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top