Emprendedores

La verdad sobre algunas ofertas de trabajo de “comercial, marketing, atención al cliente, jóvenes sin experiencia”

La remuneracion del vendedor

Ofertas de empleo- Vendedores para los productos de la empresa. Un caso peculiar de empresas que buscan trabajadores a comision bajo ciertas condiciones…

Tanto en malos como en buenos momentos económicos, muchas empresas tienden a los servicios de empresas o vendedores externos para poder vender sus productos. Por eso mismo, hay empresas especializadas que se encargan de reclutar a personal necesario para vender servicios de otras empresas a cambio de una comisión.

El problema surge en que muchas de estas empresas no se mueven dentro de la legalidad, ni tampoco fuera de ella, se mueven entre la delgada línea de lo que está bien y lo que está mal, y aunque lo que hacen no es legal tampoco suele haber forma de demostrarlo.

Vamos a comentar un poco más acerca de estas ofertas de empleo:

  • Suelen anunciarse de una forma muy atractiva: “Se buscan personas para desarrollar acciones de marketing”, “Se necesitan jóvenes sin experiencia”, “Se buscan jóvenes sin experiencia para puestos de atención al cliente”. Pocas son las ofertas que utilizan la palabra comercial en el anuncio, y si lo hacen es bajo un nombre como el de “gerente comercial”.
  • Además, indican  un sueldo bastante tentador e interesantes remuneraciones. Sólo en la entrevista de trabajo el candidato descubrirá que cobrará en función de las ventas que haga, si las hace.
  • Hay una entrevista de trabajo en que se explican todas las condiciones del puesto, en la cual habrá más personas interesadas, y en la que descubrirás casi todos los detalles importantes.
  • Si te interesa, te llamarán al día siguiente (o al mismo día, o quizá un poco más tarde para crear expectación) para ofrecerte el puesto.
  • Tendrás que hacer unos días de prueba junto con una persona que te orientará.
  • Los gastos de comida y demás los tendrás que pagar tú. La empresa no asume ningún gasto por ti, más que el de la formación de la persona que te enseña (con la promesa de una comisión sobre tus ventas).
  • Si no vendes nada, no te preocupes, no habrá dinero pero motivación hay muchísima.
  • La motivación que parece haber en la empresa es la que anima a muchos a continuar.
  • El día del cobro tendrás que hacerles una factura a la empresa para poder cobrar. En este punto, algunos habrán descubierto que un contrato mercantil no te cubre ante nada porque tienes que darte tú de alta en la seguridad social como autónomo, pagar lo que corresponde (en ocasiones más de lo que se ha cobrado) y asumir todos los costes por ello. O eso o no hacer la factura y no cobrar nada, que pese a todos los esfuerzos y dinero gastados a algunos hasta les sale a cuenta.
  • Si has sobrevivido a todo esto y has ganado dinero pese a todo es que eres un buen vendedor y puedes continuar en la empresa ganando buenas comisiones y mejorando día tras día o te puedes buscar otra donde te paguen un sueldo fijo más comisiones en la que puedas ganar todavía más.

¿Por qué está entre la delgada línea de lo legal y lo no legal? ¿Por qué a la empresa no le pasa nada si les mandan una inspección?

  • Porque el trabajador cubre un contrato mercantil, aunque en ocasiones no sepa ni lo que es
  • Porque, aunque no lo digan (y ahí está lo malo), el trabajador ha de hacerse autónomo para poder cobrar
  • Porque en realidad no se es autónomo ni se está en sí bajo un contrato mercantil porque la empresa organiza y supervisa la actividad de la persona, como si de un trabajador por cuenta ajena se tratara, y le asigna un horario (que en ocasiones debe rebasar para quedar bien o conseguir objetivos)
  • Porque el trabajador es realmente un autónomo dependiente o falso autónomo. Depende de una sola empresa y no tiene tiempo para trabajar para otras
  • Porque el trabajador no conoce que aunque haya firmado un contrato mercantil tiene derechos con la empresa y en caso de que suceda algo la parte sancionada será la empresa y no él (aunque también depende cómo sepa enmascarar la empresa la realidad)
  • Porque el trabajador no dirá nada: o se va muy discretamente o se queda

SI ERES UNA EMPRESA

Si eres una empresa, comprueba muy bien en qué otra empresa delegas los servicios de las tareas comerciales, ya que muchas no actúan bajo demasiada ética, no pienses sólo en el precio. Si vas a contratar directamente a un vendedor, es mejor que le ofrezcas un contrato y buenas condiciones porque sólo así te asegurarás tener el mejor vendedor para el puesto, a medio plazo ganarás mucho más.

Compartelo porfavor
3 Comments

3 Comments

  1. Juan Jose Rey

    Sábado 2 noviembre 2013 at 12:56

    Cuanta razón tienes. A mi hijo le pasó eso y menos mal que me lo comentó, si no seguramente el serÁ­a un estafado mas.
    Gracias por publicar estos articulos que le pueden servir a los jovenes para que no caigan en la trampa.

  2. Beatriz Soto

    Sábado 2 noviembre 2013 at 14:13

    Nos alegra poder ayudar a las personas con nuestros artÁ­culos 🙂

  3. Isabel Maria

    Domingo 3 noviembre 2013 at 17:45

    Me ha gustado mucho este artÁ­culo porque actualmente me veo en esta situación: respondÁ­ a una oferta de empleo de una aseguradora y trabajo media jornada intentando captar clientes, cuando los consiga, podré tener mi comisión pero hasta entonces, no cobro nada. Un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top