Emprendedores

Guía 2014 de subvenciones para emprendedores

Guía 2014 de subvenciones para emprendedores

Emprendedores. Qué subvenciones o ayudas financieras estarán disponibles durante 2014 para ayudar a los emprendedores.

Emprender una iniciativa empresarial no resulta nada fácil, y habitualmente, tampoco suele ser barata. Un emprendedor que necesite financiación puede acudir a la financiación privada, al “crowdfunding“, o bien, solicitar cualquiera de las múltiples subvenciones destinadas a los emprendedores.

En caso de que se desconozca qué tipo de subvenciones están disponible, o cómo se puede optar a ellas, a continuación te mostramos información sobre dichas ayudas a las que se podrá acceder durante el 2014.

Subvenciones a la innovación

Para obtener un producto de éxito, se puede crear algo nuevo o mejorar algo ya existente. En cualquiera de los casos, innovar suele resultar una condición prácticamente imprescindible para alcanzar el éxito.

  • Programa Neotec

Es un programa procedente del CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial), cuyo objetivo consiste en la creación y consolidación de pymes con base tecnológica, siempre y cuando su periodo de vida no supere los 6 años, concediendo un préstamo a interés fijo, el cual, tendrá como referencia: [Euribor a un año +0,1%].

  • Patent Box

Consiste en un incentivo sobre la tributación de los beneficios derivados del uso o la cesión del derecho de uso de las patentes que desarrolle una empresa, durante un proceso de innovación.

Este beneficio fiscal, procedente de la UE, es compatible con otras desgravaciones relacionadas con el impuesto de sociedades.

  • Programa Cosme

Consiste en un programa de financiación para empresas ya desarrolladas, pero que deseen expandirse y establecerse por la UE. En este caso, el Instituto de Competitividad de Empresas proporcionaría una financiación de 2.500 millones de euros, repartidos entre 2014 y 2020.

  • Ayudas Enisa

Consiste en un préstamo participativo que ejecuta anualmente la Empresa Nacional de Innovación, con el objetivo de apoyar el despegue de nuevos proyectos vinculados a las nuevas tecnologías, y que puede alcanzar los 300.000 euros de financiación.

  • Horizon 2020

Consiste en un programa de la UE que tiene como objetivo ayudar en la creación y el desarrollo de empresas innovadoras, creando un fondo de financiación de 76.880 millones de euros, los cuales, se repartirán entre 2014 y 2020.

Líneas ICO

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una entidad financiera pública y adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, cuya principal función radica en promover aquellas actividades que contribuyan al desarrollo del tejido productivo de un país, mediante la concesión de líneas de crédito.

  • Línea ICO para pymes autónomos y empresas

Ejecutada mediante entidades de crédito, proporciona un importe máximo de 10 millones de euros. En teoría, esta ayuda permitiría cubrir hasta el 100% de la inversión, en caso de que la empresa o el autónomo necesitasen liquidez inmediata.

  • Línea ICO para la exportación

Diseñada para apoyar a las empresas españolas que, dentro de su estrategia comercial, necesiten exportar sus productos. Esta línea proporciona una financiación máxima de 25 millones de euros, y puede ser solicitada tanto para el corto como el medio y largo plazo.

  • Línea ICO con avales

Diseñada exclusivamente para empresas españolas, o cuyo capital mayoritario sea de procedencia española, y que además, dispongan del aval de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). En este caso, el importe de la línea de crédito variará entre los 60.000 y el millón de euros, en función del tipo de aval del que dispongan.

Subvenciones territoriales

Además de las subvenciones europeas, estatales, privadas, etc… La mayoría de las CCAA disponen de programas de ayuda al emprendedor, en los que se alcanza entre un 15 y un 70% de la financiación solicitada, en función del tipo de empresa que se desee crear y de lo innovadora que ésta sea.

  • Andalucía

A través del programa IDEA, se intenta impulsar la innovación y la mejora de las empresas andaluzas, mediante un préstamo participativo cuyo plazo de convocatoria permanecerá abierto hasta finales de año.

  • Canarias

Esta ayuda, destinada a los emprendedores canarios, puede solicitarse hasta el 27 de enero, pudiendo recibir un importe máximo de 59.000 euros.

  • Cataluña

Mediante el programa Hacemos empleo, la Generalitat de Cataluña concede una serie de subvenciones con el objetivo de fomentar el empleo juvenil. En este sentido, el propio Ayuntamiento de Barcelona concede también determinadas subvenciones para impulsar la creación de empleo estable.

  • Madrid

Gracias al programa Madrid Emprende, el gobierno autonómico concede una bonificación de hasta el 50% de la cuota mínima de autónomos para jóvenes menores de 30 años. Por otro lado, iniciativas como “AvalMadrid” proprocionan también financiación a los emprendedores, mediante el establecimiento de condiciones preferentes en diferentes líneas de crédito, aunque eso sí, los aspirantes a percibirlas deberán aportar, al menos, un 25% del capital de la inversión.

Como es obvio, muchas otras ayudas territoriales han quedado suprimidas de la lista, como por ejemplo, las ayudas para fomentar el autoempleo en Extremadura o la línea de microcréditos de Navarra para que los desempleados puedan llegar a establecerse como autónomos, sin embargo, hemos considerado que las ayudas mencionadas eran las mejor ejemplificantes.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top