Emprendedores

Lecciones para Emprendedores del Dr. Martin Luther King Jr.

w640

Una leyenda que luchó por los derechos civiles de su gente. Martin Luther King Jr. nos ha dejado, entre muchas, enseñanzas con las cuales podemos alcanzar el éxito como emprendedores, pero aún más importante, enseñanzas que nos harán mejores personas si las seguimos, tal y cómo lo hizo él mismo.

Todos conocemos a esta gran figura y líder quien ha dejado un legado muy importante alrededor del mundo debido a su constante lucha por los derechos humanos y civiles de sus iguales. Sus principios y filosofías han sido de inspiración y las podemos aplicar en el mundo de los negocios. Entonces pues, veamos algunas de las lecciones que el Doctor nos dejó antes de partir.

w640

Haz de tu sueño una realidad.

Esta frase es mundialmente conocida y asociada al Dr. King –debido a su legendario discurso de 1963 titulado “Tengo un Sueño”- Todos tenemos un sueño, algunos muy grandes, la diferencia es que algunos no trabajan o luchan lo suficiente para alcanzarlos y hacerlos realidad, tal como lo hizo el Doctor. Hablo de grandes ideas de productos, servicios, negocios, investigaciones científicas e incluso artísticas que mueren día a día con los inventores y pensantes. Ser emprendedor implica ser un soñador y romántico, pero lo más importante es reconocer tus ideas y esforzarte en que sucedan.

El que las cosas se hagan de una manera no significa que tengan que hacerse de ese modo.

Durante la época en que el Dr. King hablo su famoso discurso en aquel centro comercial de Washington, el racismo en los Estados Unidos había existido ya por siglos y aún permanecía por aquellas décadas de los 60s. Nuestro amigo el Doctor King reto y se impuso ante ese status quo e hizo notar a la población que un futuro mejor podría avenir derivado de un cambio positivo. Esto se puede aplicar a los negocios, ya que muchas veces nos cerramos a la idea del cambio, en especial cuando las cosas se hacen de una manera ya por tradición. Negamos la posibilidad de que suceda un cambio para mejor. Solo apenas unos años atrás, los “expertos” decían que los teléfonos sin teclado como el iPhone no tendrían éxito y que serían rechazados por los consumidores y que aquellos como el Blackberry seguirían dominando el mercado. Sabemos que eso no sucedió.

El cambio puede suceder rápido.

La gente que vivió durante los tiempos del Doctor King, esas personas a quienes no les importaba sinceramente lo que pasara con la gente de color y el trato que recibieran y que viven hoy en día aun consideran esa idea, el segregar personas por su color, moralmente repugnante y completamente ridícula.  Las actitudes y mentalidades cambian rápida y súbitamente, en especial cuando algo positivo viene como resultado del cambio. Igualmente para los negocios. Tomando un poco del ejemplo anterior, analicemos como Blackberry pasó de ser líder del mercado a tener solamente el 4% del market share; o aún mejor ejemplo, Kodak, la tuvo una transformación peor, cuando casi toda familia tenía un producto de esta marca en su casa a la total bancarrota y a convertirse en una firma de la cual muchos adolescentes de estas nuevas generaciones nunca han escuchado nada.

Construye una grande y larga base de seguidores.

El Dr. King fue un brillante orador que inspiró a millones de personas con sus palabras que al final fueron esos seguidores quienes organizaban, marchaban y que de alguna manera influenciaron a los legisladores y al público en general de aquella época.

En esta era tecnológica, con el internet y redes sociales, es mucho más sencillo alcanzar y llegar a un gran número de personas de lo que era allá por el 1960; teniendo un buen mensaje, puedes llegar a correr la voz y propagarlo ampliamente por todo el globo terráqueo.

El éxito conlleva a trabajar muy duro y mucho.

La lucha por los derechos civiles no se logró de un día para otro, más su éxito se debió al trabajo duro y sacrificio de muchos. El propio Doctor, entre muchos otros, perdió la vida en ese entonces. Afortunadamente, los emprendedores no tenemos que realizar sacrificios tan grandes como ese, pero si debemos tomar en cuenta que el cambio y el éxito requieren de mucha dedicación y preparación y que no sucederá nada sin antes haber puesto el mayor trabajo. Y sí, hay muchos negocios que se disparan hasta los cielos y otros más que se vuelven ricos muy rápidamente, pero la gran mayoría de los negocios se cimentaron con mucho tiempo y esfuerzo. No esperes alcanzar tus metas sin antes haber trabajado arduamente.

Sin duda, podemos aprender y prosperar mucho si aplicamos a los negocios principios y pensamientos que se han utilizado en la historia de nuestros tiempos, y uno de esos ejemplos son las enseñanzas que el Doctor King nos regaló.

 

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top