Fiscalidad

¿Qué es el irpf y qué es el iva?

imagen corporativa

Iva e irpf- Que son el iva e irpf, impuestos en España, diferencias entre los valores del iva y el irpf. Conoce las definiciones generales de iva e irpf en Gestion.org

Muchas veces hemos oído hablar del irpf, sabemos lo que nos afecta, y aún así hay quien no sabe qué es exactamente el irpf. El irpf es el impuesto sobre la renta de las personas físicas, y es según el sistema retributivo español un impuesto personal, directo, periódico, subjetivo, analítico y progresivo que grava la renta que se obtiene en el año natural por parte de las personas físicas que residen en España.

El irpf sigue los principios tributarios constitucionales y de justicia material, ya que se basa en los principios de generalidad, progresividad y capacidad económica. Cada cual paga en proporción a sus ingresos de sus rendimientos económicos.

IRPF y cotización a la Seguridad Social no son términos que tengan que ir necesariamente unidos, ya que los ingresos por becas de investigación en doctores y licenciados están sujetos al impuesto sobre la renta de las personas físicas pero no dan lugar a derechos laborales. Las rentas del Impuesto de Sucesiones y donaciones no se encuentran sujetas al irpf.

La regulación legal del irpf se encuentra en la ley 35/2006, artículo 6, donde se prevén como fuentes de renta los rendimientos de capital, de trabajo y actividades económicas, teniendo en cuenta las ganancias y pérdidas patrimoniales e imputaciones de renta.

La base imponible consiste en la cuantificación dineraria del hecho imponible. Hay tres etapas para determinar la base imponible y liquidable, se debe cualificar y cuantificar en cuanto a su origen. La renta debe proceder de rendimientos de trabajo, capital o actividades económicas. Para calcular los rendimientos netos hay que restar los gastos deducibles a los ingresos computables. Se debe hacer una serie de cálculos hasta llegar a lo que hay que pagar en concepto de irpf.

¿Y qué es el iva?

El IVA, impuesto del valor añadido, es un impuesto indirecto sobre el consumo, un impuesto que recoge el vendedor cuando se realiza la transacción comercial. Es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y servicios por parte de empresarios y profesionales, importaciones de bienes y adquisiciones intracomunitarias. Los consumidores finales han de pagar el iva sin derecho a reembolso. Es un impuesto que las empresas y autónomos deben saldar trimestralmente, aunque grandes empresas lo hacen mensualmente.

En España el valor general del iva es del 21%, aunque existen sectores con reducciones para productos y servicios, en Canarias no se paga en iva pero sí un impuesto similar. Los demás tipos de iva son el tipo reducido con un 10 % y el tipo superreducido con un 4%. Aunque el iva lo soporta el consumidor, son los empresarios y profesionales los que ingresan las cuotas del impuesto.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top