Fiscalidad

Cómo caza Hacienda a los defraudadores

hacienda españa

Defraudar a Hacienda- Miedo a que pase algo en caso de que no se cumpla como debe ser con hacienda. Como caza Hacienda a los defraudadores.

Existen muchas posibilidades para ser descubiertos por Hacienda en caso de que se cometa alguna irregularidad, así que hay que tener cuidado de no hacer nada por lo que se pueda caer en algún problema.

Lo primero que se debe saber es que puede hacer controles aleatorios, que se llevan a cabo de vez en cuando entre determinados colectivos profesionales, ya se encuentren vinculados o no a asuntos en que se pueda sospechar de fraude. Por ejemplo, se pueden hacer controles aleatorios entre el colectivo de autónomos, el sector inmobiliario o algunas pymes.

Con el cruce de datos se detectan también muchas situaciones irregulares, especialmente porque la mayoría de los datos a aportar en Hacienda se pueden cruzar con otros organismos: ayuntamiento, seguridad social, catastro, etc. En muchas ocasiones no se hace este cruce de datos, pero es algo posible.

Las empresas comunican las retribuciones y retenciones de personas con las que tienen relación laboral, por lo que hay que cuidar este aspecto, incluso en pagos en especie.

Los intereses de las cuentas: ya sea en depósitos, fondos de inversión o plusvalías en acciones se comunican a hacienda, por lo que si no se declara se detecta automáticamente.

Si no se presenta la declaración, sobre todo si se ha hecho años anteriores, se debe hacer siempre que se esté obligado.

Errores en los borradores de la declaración. Se deben comunicar aunque los haga la propia Hacienda, ya que la responsabilidad es de la persona que tiene que declarar. Hay que tener en cuenta que se puede revisar la declaración de los 4 años anteriores.

En las cuentas de gastos se pueden cometer muchas irregularidades, por eso Hacienda está prestando cada vez más atención a este aspecto.

Si se declaran unas ganancias que no guardan proporcionalidad con las deducciones, se puede acabar disparando las alertas de los inspectores.

Escriturar viviendas por debajo del precio de venta puede ser un peligro ya que algunas comunidades cuentan con tablas de referencia de valoración de viviendas, por lo que si las cifras distan mucho se puede descubrir la irregularidad. Para ello, suelen consultar movimientos bancarios, la solicitud de la hipoteca y demás.

Algo que da lugar a serias sospechas es crear sociedades, dejarlas inactivas, y crear otras sociedades paralelas con los mismos socios, sede aunque distinta denominación. Esto es un peligro porque si hay deudas tributarias se podría derivar la responsabilidad o un expediente de sucesión de empresas.

Ante Hacienda nos podemos encontrar con 4 casos:

  • Los que cumplen todo a rajatabla
  • Los que no cumplen porque no les compensa, el riesgo de ser descubiertos es menor porque no compensa tanto pero existe
  • Los que incumplen por avaricia, así tienen más dinero
  • Los que incumplen con grandes cantidades de dinero, pero la mayoría lo tienen todo bien preparado para que no se les descubra

 

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top