Fiscalidad

Qué hacer cuando me notifican una inspección fiscal

Qué hacer cuando me notifican una inspección fiscal

Fiscalidad. Cómo debemos prepararnos cuando recibimos una notificación de que nos van a realizar una inspección fiscal.

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando va a iniciarse un proceso de inspección contra nosotros o nuestra empresa, por parte de la Agencia Tributaria, consiste en saber el alcance de dicha inspección fiscal, ya que la comprobación tributaria puede ser parcial o general. En caso de que no se especifique nada, las comprobaciones serán siempre de carácter general.

Una inspección parcial se produce cuando no afecta a la totalidad de los elementos de la obligación tributaria en el periodo objeto de la comprobación, como por ejemplo, una comprobación de la declaración de la renta que se limita a la imputación de la renta inmobiliaria.

En cambio, una inspección general es la que habitualmente lleva a cabo la autoridad tributaria, como por ejemplo, cuando recibimos una notificación de inicio de comprobación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades de un periodo completo. En este caso, se entiende que el alcance será de ámbito general, pudiéndose revisar el contenido completo de dicho impuesto.

Qué debemos revisar antes de la inspección

Para no llevarnos ningún tipo de sorpresa, es aconsejable seguir los siguientes pasos cuando recibamos una notificación acerca del inicio de un proceso de inspección fiscal:

-Comprobar la situación fiscal y la documentación contable.

-Verificar las principales operaciones, aquellas que presenten un mayor montante.

-Preparar debidamente la documentación a entregar.

-Revisar las diligencias de la inspección.

Siguiendo estos puntos, tendremos la posibilidad de valorar previamente el riesgo al que nos enfrentamos.

Cabe mencionar que la mayoría de los casos de inspección se deben a operaciones en las que se hayan movido cantidades elevadas, por lo tanto, deberemos revisar especialmente ésas, tanto las de facturación como las relacionadas con las formas de pago, para evitar caer en alguna posible contradicción.

Los inspectores agradecen tanto la colaboración del contribuyente como la puntualidad a la hora de entregar la documentación. También deberemos tener en cuenta durante la reunión,  los motivos que han generado la inspección, por lo tanto, es recomendable no optar por desviar el objetivo principal de ésta con rodeos o evasivas.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top