El concepto de la calidad total

La calidad es una característica que tienen las cosas la cual permite establecer una comparación con otros elementos que posean características similares.

La calidad es una característica que tienen las cosas la cual permite establecer una comparación con otros elementos que posean características similares.

El concepto de la calidad total se remonta a mucho tiempo atrás en donde podríamos mencionar que surge con la agricultura, los servicios, y en la etapa de la industrialización.

La revolución industrial dio un impulso importante en el área de la calidad total, pero con el tiempo los consumidores se fueron volviendo cada vez más exigentes, acompañados por una fuerte competencia nacional e internacional en la producción de productos y servicios, provocando que las empresas cambien su filosofía de trabajo por la mejora continua que brinda la gestión orientada a la calidad.

A continuación mencionamos algunas prácticas que llevan a cabo las empresas con respecto a la gestión de calidad.

La inspección

Es una acción que permite medir, examinar, ensayar y comparar las características que presenta un producto o servicio con los estándares de producción para determinar su calidad final.

El control de la calidad

Son técnicas y actividades opcionales en la empresa que buscan satisfacer los requisitos correspondientes a la calidad de los productos y servicios.

Busca el control en los procesos productivos para eliminar las causas que provocan los errores en los estándares de fabricación.

El aseguramiento de la calidad

Se refiere a las acciones que brindan la certeza de que un producto o servicio cumple con los requisitos de calidad.

Con este procedimiento se observa que el enfoque no es solamente a la inspección y el control de calidad, sino que se concentra en que los productos terminados cumplan con las especificaciones establecidas mediante la determinación de un sistema de calidad y de una planificación que está orientada a la calidad.

Como resultado del aseguramiento de la calidad aparecerán manuales de calidad para los integrantes de la organización, controles estadísticos de los procesos, entre otras acciones orientadas a la calidad.

La gestión de la calidad total

Es llamada también la gerencia de la calidad total o el TQM (Total Quality Management), la cual es una práctica de pone en marcha la gerencia para el mejoramiento continuo de los procesos llevados a cabo en cada áreas de la empresa, mediante la utilización de los recursos disponibles y con el menor coste posible.

Si te gustó, por favor compártelo!Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on FacebookEmail this to someone
  
  

Descubre más artículos relacionados

  • Puntos críticos de la calidad totalPuntos críticos de la calidad total Una empresa orientada a la calidad tendrá que contemplar Puntos críticos de la calidad total de su estructura para poder ejecutar la gestión orientada a la misma.
  • Los 14 puntos de Deming en la empresaLos 14 puntos de Deming en la empresa Sus primeras ideas sobre la administración pronunciaban que los trabajadores debían ser renumerados de acuerdo a su producción en la empresa, es por eso que enuncia Los 14 puntos de Deming […]
  • ¿Qué es un Mystery Shopper? 	¿Qué es un Mystery Shopper? Un cliente mal atendido es un cliente que no vuelve. El Mistery Shoper nos ayuda a evaluar el trato global que recibe el cliente. Pero sabemos realmente sus funciones?
  • La calidad con el Poka-Yoke, eliminar errores humanos en la empresaLa calidad con el Poka-Yoke, eliminar errores humanos en la empresa Calidad en la empresa - Que es la tecnica del poka-yoke, que ventajas supone para la empresa y porque es tan importante este metodo de calidad para las empresas

Para conocer artículos relacionados con El concepto de la calidad total te recomendamos que entres en la categoría Gestión Administrativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current ye@r *