Gestión Administrativa

Qué es bartering en negocios

bartering

Finanzas en los negocios – Que es bartering. El trueque se lleva aplicando desde antiguo en los negocios, aunque muchos no hablan de ello.

Tenemos que decir que su significado es trueque en español y que consiste en una acción de marketing y relaciones públicas de una empresa que se puede realizar de varias formas, creando un intercambio de productos o servicios en los que no tiene por qué mediar el dinero sino aquello que se ofrece por aquello que se necesita.

El trueque es el método comercial más antiguo que existe, y que se utilizaba frente a la no necesidad del dinero, por eso muchas empresas se han aproximado nuevamente a ello. Se ofrece un beneficio mutuo por parte de empresas independientemente de su tamaño, productos o servicios por medio del intercambio de una parte de la producción, consiguiendo que ambas cosas beneficien a quien va a recibirlas. Cuanto mejor sea el producto o servicio más posibilidades hay de conseguir el intercambio.

Es una nueva (si se le puede decir así) forma de pago ante la falta de liquidez, una nueva forma de “financiación” de las empresas, para dar salida a productos más complicados de vender en momentos de poca capacidad económica o liquidez sin desembolso en metálico pagando con cosas que se quedarían sin vender durante largo tiempo. Se mejora la competitividad, la productividad y se da utilidad a lo que se tiene y se recibe algo a cambio.

Uno de los principales problemas que esto supone es que no ha de ser la única forma de trabajar de la empresa, ya que reconocer que se recurre al bartering puede asociarse con problemas de tesorería, especialmente en grandes empresas.

Generalmente, en publicidad es un intercambio en el que un medio publicitario, por ejemplo, cadena de televisión, cede parte de su tiempo de publicidad a un anunciante a cambio de un programa producido, por ejemplo. Ya sea en publicidad o en cualquier otro aspecto, es una gran idea que permite incluso a quien negocia conseguir el mayor provecho del intercambio, sacar beneficio de algo que de otra manera no tendría nada, y obtener lo que se quiere a cambio de lo que se tiene sin tocar el dinero de la empresa, incluso es una buena forma de deshacerse de stock que podría ocupar un importante espacio en el almacenamiento de la empresa.

A la hora de realizarlo pueden existir riesgos, por lo que es importante negociar un acuerdo contractual en que se fije todos los aspectos que sea necesario y con fechas límite. En tiempos de crisis hay que agudizar el ingenio y buscar nuevas formas de aprovechar lo que se tiene y tener más de lo que se puede obtener con el dinero de la empresa, pero ello no exime a la empresa de vigilar bien lo que se hace.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top