Gestión Administrativa

El procedimiento del ERE paso a paso

expediente regulacion empleo

ERE en las empresas- Como funcionan los procesos de regulacion de empleo desde el momento en que la empresa decide iniciar el procedimiento.

Un ERE es un expediente de regulación de empleo, un procedimiento que ha creado la legislación española para que las empresas puedan actuar en malas situaciones económicas despidiendo o suspendiendo a trabajadores. En pocas palabras es a lo que llamamos un “despido colectivo de trabajadores”.

Se puede solicitar en caso de despido colectivo por causas económicas, organizativas o de producción; suspensión de la relación laboral por las mismas causas; suspensión o extinción de la relación laboral por causas de fuerza mayor; y extinción de la relación laboral por la extinción de la personalidad jurídica del contratante. En caso de supuestos de cese de actividad por decisión judicial o declaración de quiebra veraz no es necesario autorización administrativa.

CÓMO FUNCIONA: SUS NORMAS

El despido colectivo se debe producir, para ser procedente, en un período de 90 días. El ERE afectará al menos a: 10 trabajadores en caso de menos de 100 empleados, 10% en caso de entre 100 y 150 empleados, 30 trabajadores en caso de 300 o más trabajadores.

Este procedimiento tiene unos mayores controles que los despidos tradicionales, pero también ayuda a que la empresa tenga un abaratamiento de despidos, con un mínimo de indemnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades. En empresas de menos de 25 empleados, el pago de 8 días de sueldo por año de servicio corresponde a Fogasa. Si la empresa no puede pagar las indemnizaciones, se hará cargo de ello el Fogasa con los límites establecidos y sin que el salario al día exceda el doble del salario mínimo interprofesional.

EL ERE PASO A PASO

La empresa que lo solicite, y se lo concedan, puede pedir la suspensión o extinción de relaciones de trabajo de sus empleados, o incluso una reducción de jornada. El ERE ha de ir acompañado de la memoria de causas que lo justifican, documentos de economía de la empresa y un plan de viabilidad (en empresas que superen los 50 trabajadores).

Para ello primero se abre un período de consultas con los representantes de los trabajadores y después se solicita a las autoridades laborales competentes autorización administrativa. Si no se llega a un acuerdo, la autoridad laboral decide si acepta el expediente de regulación de empleo o no. En caso de que sea por causa de fuerza mayor, basta con informar a los representantes legales de sus empleados y esperar la resolución de la autoridad laboral.

El proceso del expediente de regulación de empleo de las empresas es:

  • Tras haberlo anunciado, hay un período de negociaciones de 30 días, o 15 en las que tienen menos de 50 trabajadores.
  • Solicitud de autorización administrativa, enviando expediente a la autoridad laboral competente.
  • Resolución. La autoridad comprueba la documentación y revisa si se cumplen los requisitos. En caso de errores, la empresa tiene 10 días para subsanarlos. Este proceso no puede durar más de 15 días naturales desde haber finalizado el período de consultas.
  • La resolución indica que se paraliza o sigue adelante con el ERE.
  • Los trabajadores deben saber que tienen derecho a una indemnización por su despido, a la prestación por desempleo, a un plan de recolocación externo e incluso a impugnar el despido en caso de que lo consideren así.
  • Hay casos en los que sí conviene llegar a esto, aunque muchos otros en que es mejor para la empresa intentar llegar a un acuerdo con sus trabajadores por “despido improcedente”. Por eso mismo, es importante que se valore la idoneidad de tener que recurrir a ello o no.

Normativa

ERE está regulado en el artículo 51 del Estatuto de Trabajadores.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top