El presupuesto tradicional

El presupuesto en un plan que permite la asignación de recursos y determinar el detino de los gastos, los cuales tienen aplicación en todo tipo de organizaciones. Son confeccionados por los directivos de la organización y también por los jefes de sectores de la empresa en donde deberán elaborar presupuestos que tenga un criterio uniforme con el resto.

Un presupuesto es un plan numérico en el cual se asignan recursos a determinadas actividades. Generalmente los encargados de confeccionarlos es el personal directivo de una organización.

Son aplicados a casi todo tipo de organizaciones y también dependencias que se encuentran dentro de la misma.

También es utilizado en las políticas económicas de los países. Constituyen un común denominador en las distintas actividades que se desarrollan en las empresas o instituciones gubernamentales, permite planificar las actividades de la empresa y determinar cuales serán los ingresos y las posibles erogaciones.

Los principios que cuentan los presupuestos son:

  • La Universalidad marca que un presupuesto debe contener los ingresos y los gastos de una organización.
  • La unidad nos muestra que los presupuestos sectoriales de una organización deben contar con una determinada sincronización y compatibilidad entre ellos.
  • La periocidad señala la consideración razonable del tiempo en el presupuesto.
  • La previsión marca la confección de manera anticipada.
  • La flexibilidad dice que un presupuesto debe ser flexible para poder añadir reformas en caso de ser necesario.
  • El contenido programático señala que el presupuesto no sea solamente una lista de los ingresos y gastos, sino que represente un plan de acción para la organización.
  • La claridad lo define como un presupuesto claro y que no deje dudas en su confección.
  • El detalle nos dice que el presupuesto debe tener un desglose que permita ver rápidamente las distintas partes que lo componen.

Con respecto al presupuesto tradicional, en muchas empresas se continúa desarrollando de esta manera, el cual se basa en la extrapolación de elementos que ocurrieron en el pasado para proyectarlos en el futuro.

En el presupuesto tradicional se tratala asignación de los recursos en donde se toma en consideración la adquisición de bienes y servicios según sea su naturaleza o su destino. No permite la correlación de los bienes con las metas u objetivos de la empresa.

El presupuesto tradicional es un instrumento financiero que también permite efectuar el control presupuestario. La metodología que utiliza  es un análisis simple y hasta rudimentario.

Otro aspecto a señalar es que en este tipo de presupuesto los usuarios no cuentan con la información suficiente que permita observar en que se utilizan los ingresos que se recaudan por distintos conceptos, ni tampoco a donde van dirigidos los gastos.

Resumiendo podemos decir que se trata una nomina o lista los ingresos posibles que se van a recaudar en un periodo de tiempo y en contrapartida los gastos que se van a incurrir en el mismo lapso.

Si te gustó, por favor compártelo!Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on FacebookEmail this to someone

Descubre más artículos relacionados

Para conocer artículos relacionados con El presupuesto tradicional te recomendamos que entres en la categoría Gestión Contable

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current ye@r *