El balance general de la empresa

Las finanzas en la empresa- Que es el balance general de la empresa, sus caracteristicas y componentes. Conocer la situacion economica de la empresa.

El balance general consiste en un documento que muestra los activos, pasivos y patrimonios que tiene la empresa en un momento determinado. Muestra la situación financiera de la empresa y se utiliza para diversos fines.

Se realiza anualmente al finalizar el ejercicio económico de la empresa, aunque también se pueden hacer otros balances de la empresa con cierta periodicidad por medio de balances parciales o balances de apertura al inicio del ejercicio.

El balance general lo conforman:

  • Activos (activos corrientes, fijos, otros)
  • Pasivos (pasivos corrientes, a largo plazo, otros)
  • Patrimonio (capital, utilidades de período anterior, utilidades retenidas)

Los activos cuentan con: el dinero que tiene la empresa físicamente o el dinero que hay en el banco, las deudas de los clientes y los elementos físicos que tiene la empresa para hacer sus operaciones y con duración permanente.

Los pasivos son: las deudas pendientes con bancos y entidades financieras y con los proveedores.

El patrimonio tiene: los beneficios o utilidades obtenidas por la empresa, las aportaciones de accionistas y socios.

La presentación es: activos en una columna, pasivos y patrimonio en otra. En la izquierda, están los activos ordenados en base a la liquidez (primero los más fáciles de convertir en efectivo), y en la derecha están los pasivos y patrimonio en función de la mayor exigibilidad.

Es importante tener en cuenta que el valor total de activos ha de ser igual al valor de pasivos más el patrocinio. Activo= pasivo+patrimonio. Si el resultado es negativo estamos ante un importante desajuste económico de la empresa.

¿Y para qué sirve? El balance general es el documento o estado financiero que permite conocer la situación actual de la empresa de cara a analizar esa información y otros aspectos interesantes que permitirán a la empresa tomar decisiones a nivel económico o de cualquier otro tipo. También se puede comparar el balance general con otros anteriores generales, o con balances parciales, para conocer la evolución de la empresa o su situación actual. Y es que las personas más altas de la empresa necesitan contar con información financiera  de sus negocios para tomar las mejores decisiones. De hecho, se puede realizar en cualquier momento que el empresario lo necesite.

Si te gustó, por favor compártelo!Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on FacebookEmail this to someone

Descubre más artículos relacionados

Para conocer artículos relacionados con El balance general de la empresa te recomendamos que entres en la categoría Gestión Contable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current ye@r *