Gestión Contable

Que es la nómina en España

Qué es la nómina

Gestión Contable. Qué es la nómina y qué elementos básicos contiene este documento en España.

La nómina es un recibo individual del salario en meses naturales que se entrega todos los meses a los trabajadores apareciendo el detalle del salario que se recibe con las deducciones que le son practicadas por descuentos marcados por la legislación vigente u otros.

El trabajador puede recibir percepciones por salario base, horas extraordinarias, complementos salariales, salario en especie, percepciones no salariales y gratificaciones extraordinarias.

Muchas empresas realizan ellas mismas la nómina, otras cuentan con un departamento de recursos humanos y otras lo derivan a una gestoría.

El formato estándar de una nómina tiene el siguiente contenido mínimo (y está regulado por la legislación vigente):

  • Datos identificativos de la empresa, con dirección del centro de trabajo y código de cotización del trabajador
  • Datos básicos del empleado, con tipo de contrato, antigüedad y categoría
  • Período de liquidación de la nómina
  • Detalle de las percepciones salariales y extrasalariales
  • Detalle de las deducciones practicadas al salario bruto
  • Líquido a percibir
  • Detalle de bases de cotización de la nómina y bases del irpf
  • Lugar de emisión, sello de la empresa y firma de empresa y trabajador

La suma de los conceptos que se abonan al trabajador son la retribución bruta mensual. Aunque los pagos se puedan hacer en períodos inferiores al mes, la nómina es mensual.

Hay dos grupos diferenciados en el salario bruto, que son las percepciones salariales y las percepciones extrasalariales (pluses, dietas, gastos de gasolina, retribuciones en especie, etc). Además, los descuentos pueden ser marcados por la ley, por otro tipo de normativas o por otros aspectos como adelantos.

Las deducciones son por cotizaciones a la seguridad social o a cuenta del irpf. La seguridad social a cargo del trabajador se paga en función de la base de cotización, cubriendo: contingencias comunes, fogasa y formación laboral, desempleo e incapacidad temporal. En caso de irpf, dependerá la cantidad que haya que pagar en función de otros factores que no tienen que ver con base de cotización.

Existen varios programas para hacer nóminas que ayudan a la realización de esta tarea, como pueden ser NominaPlus, Nominasol (solución gratuita), Nomina3, etc. Estos programas facilitarán la tarea de la realización de la nómina para quien no tiene muchos conocimientos o tiempo para ello.

Recibida la nómina, el trabajador puede cobrar en mano (en cuyo caso sí es necesario que la firme), en ingreso bancario o como se haya pactado entre la empresa y el trabajador.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top