Gestión Contable

¿Qué es la provisión de cartera?

Análisis de la cartera de productos

Finanzas en la empresa- Las deudas de los clientes. Que se debe hacer cuando no se puede recuperar dinero de ventas fiadas. Provision de carteras en la contabilidad.

La provisión de cartera es el valor que la empresa considera que no puede recuperar, y por tanto se debe provisionar.

Cuando una empresa vende a crédito o sin haber cobrado el dinero en este momento, asume el riesgo de que un porcentaje de sus clientes no pague sus deudas, llegando a una situación en que la empresa “pierde dinero”. Ese dinero que no puede recuperar constituye una pérdida para las empresas y por tanto debe aparecer en el ejercicio contable como gasto. Es inevitable que haya algún cliente que no quiera o no pueda pagar, y eso lo saben las empresas.

Para qué sirve la provisión de cartera

La provisión de cartera está pensada para prever y conocer el riesgo de perder parte de lo que se ha vendido a crédito o fiado para también así actuar en consecuencia. Si no se hiciera la provisión de cartera, los estados financieros de la empresa darían lugar a unos valores irregulares.  Se hace generalmente cada año, aunque se podría hacer cada mes, tres meses, seis meses o con la regularidad que se desee.

El valor provisionado reduce el valor de la cartera reconociendo esa cantidad como gasto. Es necesario conocer lo que se puede recuperar, e intentar hacerlo, con lo que no se puede cobrar para darlo como perdido.

Pero ¿qué es la cartera? Son las deudas que los clientes tienen con la empresa, y vienen de las ventas fiadas.

Recuperar el dinero o la cartera provisionada

Aunque la provisión de cartera es muy importante, también es importante que la empresa intente recuperar parte del dinero que le deben los clientes para intentar evitar las menores pérdidas posibles por clientes que no pagan. Por ello mismo, hay que saber cómo reclamar las deudas.

Hay que saber además que, después de haber provisionado la cartera, se puede recuperar la cartera provisionada. Esto se puede contabilizar como un ingreso si se hace al año siguiente o después, o se puede revertir el asiento inicial si se recupera en el mismo período o año.

Consideraciones finales

Aunque en los últimos tiempos recomendamos evitar las ventas a crédito para reducir los riesgos de deudas, esto no siempre es posible. De ahí radica la importancia de saber cómo reclamar las deudas y hacer la provisión de cartera.

Si no se tienen muchos conocimientos económicos, puede ser interesante contar con una asesoría que se encargue de todas estas funciones para así dedicar el tiempo a otras funciones propias de la empresa.

Compartelo porfavor
1 Comment

1 Comment

  1. yessenia

    Martes 19 enero 2016 at 0:35

    Hola, que tal, me parecio interesante y muy buena informacion, quiisera utilizarla como referencia, podría detallarme porfavor su profesión o a lo que se dedica? es para utilizarlo como fuente porfavor, estoy haciendo una investigación…

    Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top