Plan de negocio

15 consejos sobre cómo hacer networking que funciona

hacer networking

Hacer negocios empresas – Como hacer networking que funciona, establecer buenos contactos profesionales para triunfar y crecer en los negocios.

Hacer networking es una de las estrategias más exitosas para los negocios ya que se conocen muchas personas y se hacen redes de contactos profesionales. No quiere decir que con asistir a eventos de networking o crear redes profesionales en las redes sociales se vaya a conseguir el éxito sin más, pero lo cierto es que es una ayuda muy grande, sobre todo si se hacen otras cosas.

  1. Piensa en tus objetivos. Plantearse qué personas se quiere conocer de las que irán a algún evento e intentar crear algún contacto, dar alguna tarjeta de visita e incluso intentar hacer un seguimiento posterior contactando a la persona pocos días después.
  2. A la hora de pensar en eso, se debe elegir un máximo de 5 personas e intentar informarse sobre ellas, el objetivo es conocer a 5 personas de interés pero en el evento no hay que centrarse sólo en ellas sino mostrarse en predisposición de conocer a otras personas. Pero no sólo se debe pensar como objetivo final los más demandados, ya que hay personas menos conocidas que pueden ser sumamente interesantes para los negocios.
  3. Si se quiere hablar con una persona en el evento porque se sabe que irá, se puede establecer un contacto indicando que gustará hablar con esa persona en ese día para así preparar el encuentro.
  4. No es necesario ir a todos los eventos, basta con localizar los más relevantes o los que más puedan interesar y hacer acto de presencia en ellos.
  5. Para ir al evento, hay que utilizar ropa profesional, vestirse y asearse bien. Se debe mostrar un aspecto físico cuidado. En la ropa ayuda si se coloca una etiqueta con el nombre.
  6. Es básico pensar la propia presentación que se va a utilizar, será lo primero que se diga sobre sí a las otras personas, un discurso breve y conciso sobre quién se es, qué se hace y qué se busca, entre otras cosas, recalcando lo más importante en un período breve de tiempo.
  7. Llegar temprano puede ser básico, será el mejor momento y además se podrá conocer mucho mejor a las personas que haya en esos momentos.
  8. Es mejor apagar el móvil para que no interrumpa en los momentos más importantes, además puede dar mala imagen. Hay personas que piensan que el hecho de que les llamen en una reunión puede hacerles una imagen de personas solicitadas pero no es así.
  9. Una buena sonrisa debe ser la primera carta de presentación, aunque la segunda pueda ser una tarjeta de visita. Hay que equiparse con un buen aspecto, una buena sonrisa y una tarjeta para que te recuerden (se debe llevar encima una buena cantidad).
  10. Hay que darse a conocer, si se va a un evento de este tipo se va para eso y no para quedarse en una esquina sin hacer nada ni conocer a nadie. No vale con conformarse con oír alguna conferencia, hay que implicarse. La timidez se ha de dejar en casa, hay que tener en cuenta que muchas de las personas que están allí también lo son y no se les nota.
  11. Es bueno ir con algo con lo que apuntar, puede ser un bloc de notas y un bolígrafo, una agenda o lo que sea.
  12. Se debe preparar los discursos antes de salir para así no quedarse en blanco, pero siempre evitando temas polémicos o caer en contradicciones, se debe actuar de cara a la propia forma de pensar pero si algo puede crear polémica mejor evitarlo. Además, se pueden aprovechar las reuniones y conversaciones para intentar comentar algo de lo que se hace o se tiene, pero sin entrar en profundidades, yendo al grano ya que si es algo que interesa ya se comentará después.
  13. Si se tiene un blog es bueno hacer una reseña sobre el evento y los contactos que se han conocido, también se puede hacer en redes sociales, ya que es una buena forma de demostrar que agradó el evento.
  14. Es importante hacer un seguimiento posterior escribiendo unos días después un email con cualquier excusa interesante, o escribir en Facebook, Twitter o incluso llamar por teléfono. Por supuesto, si se conoce a 100 personas ese día no se debe hacer con todas, sino con las más relevantes.
  15. Y muy importante… conocer a nuevas personas no quiere decir que haya que olvidar a las demás, y mucho menos a las que ayudaron en un largo camino al éxito o las que siempre estuvieron allí. Las personas del pasado nunca pueden ser considerados cargas.

TIP EXTRA: Usar las redes sociales en un evento siempre nos ayudará a que nuestro networking sea mucho mas efectivo.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top