Plan de negocio

El negocio de vender infoproductos y productos digitales

vender productos digitales

Ganar dinero en internet- Una buena forma de ganar dinero en la red es mediante los productos digitales. Baja inversion, alto nivel de beneficios pero tambien necesidad de saber como triunfar. ¿Sabes como ganarte la vida con ello?

Si eres un freelance o autónomo este artículo te interesa mucho. La creación de infoproductos o productos digitales es también un modelo de negocio válido para las empresas, pero donde estamos viendo ahora su máxima expresión es en los blogs de muchos profesionales.

Vender productos por internet se ha convertido en la mejor manera de abrir otra fuente de ingresos. Como profesional lo lógico es que la gran parte del dinero que ganes sea a través de ofertar servicios. Pero la venta de servicios tiene un límite y es que los días tienen 24 horas.

Por vender productos digitales es una maravilla. Creas uno y lo puedes vender durante toda la vida. Además, la venta casi se puede automatizar al 100%.

¿Quieres aprender a vender productos digitales?

Prepárate que empezamos.

¿Que son los productos digitales?

Los infoproductos o productos digitales son un tipo de producto que se basa en vender el conocimiento del autor. O lo que es lo mismo, se trata de vender productos cuyo máximo reclamo es aprender a realizar algo. El autor es un experto de un sector determinado y crea un producto donde explica cómo realizar determinada tarea.

Además de su naturaleza educativa, la característica más importante de los infoproductos es que son 100% digitales. Esto implica que creado el primero, creados todos. Solo hay que preocuparse de la distribución y la promoción del producto digital.

Ventajas y desventajas de este modelo de negocio

Como en cualquier modelo de negocio, no todo son ventajas. Hay que examinar bien los pros y los contras para ver si podemos adaptar este sistema a nuestro proyecto.

Veamos primero las ventajas de vender productos digitales:

  1. Inversión muy reducida: no se necesita tener un local físico abierto y los gastos son mínimos. Solo con tener una página web ya puedes empezar a vender productos. También, al ser un producto digital, no hay gastos de envío.
  2. No hay almacenamiento: no hay que gestionar ni preocuparse por los stocks.
  3. Libertad: se puede atender a clientes de todo el mundo en cualquier momento.
  4. Facilidad de cobro: existen muchas formas de cobro con este tipo de productos.
  5. Coste de producción muy bajo: el 95% es el tiempo que el autor tarda en crearlo.
  6. Escalable: creas uno y puedes vender miles. El beneficio es cada vez mayor conforme aumenten las ventas.
  7. Mercado: tiene un gran potencial de crecimiento.
  8. Rapidez: en cuanto el cliente paga, ya tiene el producto en sus manos.
  9. Automatización: se puede crear un sistema con el que desentenderte.

Pero como decíamos antes, no todo es color de rosa. Las desventajas son las siguientes:

  1. Tiempo: no se trata de crear un producto digital, abrir una página web y lanzarse a vender. Eso no funciona. La clave de este sistema es que generes una audiencia y para ello hay que ofrecer una serie de contenidos gratuitos que despierten el interés del lector. Eso implica esfuerzo y un tiempo en el que no estarás generando ingresos.
  2. Confianza: para que tus lectores den el salto de comprar tus productos tienes que ganarte su confianza. Eso también conlleva tiempo.
  3. Marketing: ¿te has parado a pensar en qué producto vender por internet?  Al igual que con un producto físico hay que realizar un estudio de mercado y crear una estrategia de marketing.
  4. Riesgos: habrá personas que lo compren y después se lo regalen a otros.

¿Qué infoproductos se pueden vender?

Antes te hemos preguntado si te habías planteado qué producto vender. Esta es una de las primeras preguntas que se formulan al empezar a trabajar con este negocio.

Veamos algunos tipos de productos digitales:

1. Ebook

El más clásico. El autor redacta un libro donde explica cómo realizar cierta tarea o cuenta cuál ha sido su experiencia con determinada materia.

Una variante de este modelo es el audio-libro. En estos momentos, todos los formatos multimedia están funcionando muy bien, por lo que es una modalidad muy interesante. Cada capitulo se grabaría y se entregaría al cliente como si fuese un canal de podcast.

2. Curso

Uno de los que mejor está funcionando ahora. Se trata de un producto digital más complejo que el ebook ya que implica una infraestructura distinta.

Normalmente se crea una página web a la que la persona podrá acceder tras realizar el pago. Este tipo de cursos suele estar dividido en módulos y cada uno de ellos, en lecciones. Lo más habitual ahora es que cada lección sea un vídeo.

Otra vía de realizar el curso es mandar cada lección por email. Con las herramientas de automatización que existen a día de hoy, esto se puede dejar programado sin mayor problema.

Un ejemplo de infoproducto en forma de curso es el que desde Gestion.org te ofrecemos: Cómo ganar dinero mientras estudias.

3. Webinars o clases magistrales

Este tipo de infoproducto también está teniendo mucho éxito. El autor ofrece un webinar de pago, lo graba y luego lo ofrece como infoproducto a un precio menor. El gran valor de un webinar es poder realizar preguntas cuando finalice, por eso el precio debe ser menor.

4. Plantillas u otros materiales

Siempre se suele relacionar a los infoproductos con textos o vídeos, pero hay más opciones. Si eres un diseñador puedes crear plantillas con prediseños y venderlos. Hay fotógrafos que crean un pack de fotografías y también lo venden. Puedes vender software, aplicaciones, música, animaciones…

Las posibilidades son infinitas.

5. Derechos de reventa

Hay personas que incluso llegan a vender tus productos con derechos de reventa. Eso significa que la persona que compre tu producto, lo podrá revender. Esto te permite poder cobrar algo más por él.

Cómo crear el infoproducto o producto digital

Crear infoproductos digitales no supone tener que escribir miles de páginas, sino que consiste simplemente en identificar las necesidades de tu audiencia  y saber cubrirlas con información de calidad. Esa es la base de todo negocio.

Luego se trata de realizar una buena campaña de marketing y promoción que te permita llegar a tu público objetivo. Pero veamos cómo sería la estrategia punto por punto:

Cómo empezar a vender infoproductos digitales paso a paso:

  1. Crea una página web y establece una estrategia de marketing de contenidos para empezar a ganar lectores.
  2. Desde el primer día crea una lista de suscriptores.
  3. Utiliza tus newsletters para conocer cada vez más a tus lectores y sus preocupaciones.
  4. El email marketing también te ayudará a ganarte la confianza de tus lectores.
  5. Cuando tengas una lista de suscriptores bastante amplia realiza encuesta para sondear las necesidades de tu público objetivo.
  6. Genera la idea del infoproducto.
  7. Desarrolla el producto digital, o contrata a alguien para que lo haga. Valora los distintos ejemplos de infoproductos que hemos visto.
  8. Crear páginas de aterrizaje efectivas o cartas de venta donde se dé a conocer el producto a la vez que se motiva a la compra. Para vender por internet crearte una buena landing page es imprescindible. Si puedes incluye testimonios sobre tu producto.
  9. Estate preparado para ofrecer un buen sistema de atención post-venta.
  10. Crea una red de afiliados que también vendan tu producto.

No obstante, vamos a ver alguno de los pasos más importantes más en detalle.

¿Qué producto vender?

Uno de los pasos decisivos y que van a determinar el éxito de tu producto es el tema, la idea. Todo negocio se basa en suplir la necesidad de un grupo determinado de personas, en este caso, tu audiencia.

La clave de este punto está en cubrir una necesidad que tu público tenga, no que tú creas que tiene.

Desde el inicio debes trabajar tus contenidos y tus emails para incentivar que tu audiencia te hable y transmita que necesitan. Escribe emails a suscriptores con los que tengas más trato, haz encuestas, sondea en tus comentarios, investiga a tu competencia… cuanto más valides y compruebes tu idea, mayor garantía de éxito.

¿Cómo vender productos por internet?

Tienes tres maneras de vender tus infoproductos digitales, cada una con sus ventajas e inconvenientes:

  1. Desde tu propio blog: a día de hoy, con Paypal es más sencillo que nunca poder vender desde tu propia plataforma. Tus clientes potenciales son tus propios suscriptores por lo que esta opción es obligatoria.
  2. Plataformas como Amazon: Amazon tiene millones de clientes, así que pertenecer a su tienda es una manera idónea de poder llegar a más gente. Lo malo es que tendrás que pagarles comisiones.
  3. Por afiliación con otros profesionales: al tener un blog habrás conocido a otras personas de tu sector. ¿Por qué no ofrecerles el que recomienden tu producto a su audiencia a cambio de una comisión por cada venta?

Y si vendieses los productos de otros…

¿Te has planteado alguna vez si era posible vender los productos de una determinada marca? Pues sí puedes. En tu blog puedes ofrecer productos que no son tuyos.

Hay páginas especiales para vender cosas de esta manera como es Clickbank.

Se puede vender todo lo que se te ocurra, hay productos de todos los tipos. Tan solo tienes que crear una buena reseña del producto en tu blog e insertar el enlace de afiliado. Eso sí, no cometas el error de recomendar algo que no sepas con seguridad que es bueno. Destrozarías tu credibilidad y eso hundiría el negocio. El secreto de la venta de productos por internet está en ganarte la confianza de tu audiencia.

Ojo y de la misma manera que conseguiste afiliados que vendan tus productos, tú también puedes vender infoproductos digitales de otras personas.  Si el producto digital es bueno, es una manera genial de ganar comisiones.

¿Quieres saber más?
Conoce otros modelos de negocio en esta post especial que hemos creado y averigua todas las formas que puede tener tu proyecto. Sí quiero leerlo.

Cuéntanos tu experiencia, ¿parte de tu negocio se enfoca a la venta de productos digitales?

 Si en tu blog vendes infoproductos cuéntanos cómo ha sido. ¿Hay algún paso de los que hemos mencionado que te parece más difícil que otros?  ¿Has utilizado otro tipo de estrategia? ¿Crees que la venta de productos es un buen modelo de negocio?
Te esperamos en los comentarios.
Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top