Entrevistas

“Sueño, tenemos que soñar despiertos, compromiso con este sueño, profesionalidad, actitud positiva y mucha paciencia”

lluis serra

Los medios sociales e Internet, especialmente Twitter, son algunas de sus principales bazas para dar a conocer los productos y servicios que ofrece, entre muchas otras cosas.

Uno de los aspectos que nos llama más la atención de tu persona es que has sabido adaptarte perfectamente a los cambios y sobre todo, en un sector en que muchos son reticentes a las nuevas tecnologías, dar el paso hacia profesionalizar tu negocio también en Internet. ¿Qué es lo que te ha hecho dar el paso, qué te ha animado al comercio electrónico?

Empecé en el año 1998 con una web corporativa, que decía dónde estábamos, quienes éramos y que hacíamos y que fui actualizando durante los primeros años, en el 2003 y gracias a un gran amigo, Miquel Fuentesauco, inicie mi camino en el mundo del eCommerce con una plataforma osCommerce, durante estos años hemos ido evolucionando y cambiando de plataformas. Pero lo que me inicie y decidí coger este camino fue porque me “obsesione” en el eCommerce durante los primeros 4 años hasta convertirse a día de hoy en un pasión.

¿Cuáles crees que son las principales ventajas que aporta el comercio electrónico a pymes y autónomos?

Una de las ventajas es el espacio donde vendes tus productos, pasas de un comercio totalmente local a un comercio nacional o internacional, o sea a un comercio global. Las diferencias de inversiones entre un comercio retail y uno online. Pero siempre digo, y no me canso de repetirlo, y más ahora que parece que hay un boom de gente nueva en el eCommerce, que el comercio electrónico no es rápido ni fácil y menos económico. Se tienen que hacer las cosas bien hechas.

En tu blog podemos ver un artículo que habla sobre lo que hay que saber antes de montar un negocio en ecommerce, pero ¿qué crees que se necesita saber después de haberlo hecho?

Justo ahora estoy trabajando en este post, pero os avanzo que hay 5 puntos a tener en cuenta: Sueño, tenemos que soñar despiertos, compromiso con este sueño, profesionalidad, actitud positiva y mucha paciencia. Además de estar actualizado del momento tecnológicos y de sus evoluciones y cambios que se producen en internet

También hay un artículo que ofrece 10 consejos para aumentar las ventas online, sobre todo en navidad, pero ¿cuáles son los mejores consejos que se deben llevar a cabo para aumentar las ventas en Internet y fuera de él?

Este artículo no es mío es de un gran amigo que inserte en mi blog como hago a menudo con contenidos que encuentro interesante, siempre con previa comunicación con el autor. De todas maneras creo que uno de los primeros pasos es tener claro nuestro proyecto y nuestros objetivos. No puedes lanzarte a la piscina sin tener claro que está llena de agua, por mucho que muchos gurus digan. No soy nadie para dar consejos a nadie, lo que si puedo es decir lo que hemos y hacemos nosotros, que no es un secreto, pero necesitas mucha información y formación y probar, probar y probar y luego analizar, analizar y analizar, si haces las cosas bien llegaran tarde o temprano los resultados.

¿Qué crees que pueden aportar las redes sociales a cualquier tipo de empresa y cómo piensas que pueden lograrlo?

Las redes sociales son muy interesantes y al mismo tiempo muy peligrosas, a una pyme o tienda online le puede aportar mucho valor para conseguir fidelizar a sus clientes. Pero se necesita la información y la formación previa a las decisiones de cuales nos interesan. La información de saber dónde está nuestro posible cliente y la formación de saber usarlas correctamente para conseguir resultados. No es fácil por mucho que se empeñen a decir que el social media lo es todo. Es un canal importante no lo dudo, pero que tenemos que hacerlo bien y pocos lo hacen. Hay mucha gente que les da miedo entrar en las redes sociales y no quieren hacer un paso y esto también es un error por su parte. Tenemos que estar pero bien y siendo conscientes que no es fácil ni rápido. Haciendo honor a mi etiqueta de provocador digital que en su día me colgaron, digo que hay mucho humo entorno a las redes sociales y tenemos que actualizar las maneras y las formas. Es curioso que un “experto” te dice que tal cosa es ideal y perfecto y otro a la otra punta de la ciudad te dice todo lo contario, seguramente muchos me darán la razón y otros no. Pero yo lo veo así.

Las cosas están cambiando, y no sólo a nivel de las nuevas tecnologías. ¿Consideras que se puede mantener una empresa en actividad durante muchos años sin cambiar nada o casi nada?

Si te refieres al Retail, pienso que tenemos que reinventar las formas de vender, y no solo encarado en un eCommerce, lo digo de cara a una tienda física. Están cambiando las maneras de comprar y tenemos que adaptar las maneras de vender. Están cambiando las herramientas para comprar y tenemos que cambiar las herramientas para vender y están cambiando los espacios para comprar y tenemos que cambiar los espacios para vender. Es así de simple. El que no lo haga, creo que lo tendrá más difícil, no soy nadie para pronosticar cuanto tiempo, o años podrá mantener su actividad.
Nosotros reinventamos nuestro espacio Retail a principios del 2012, cerrando nuestra tienda física y abriendo al cabo de 1 semana la primera ferretería física virtual de España, la BricStore, un espacio donde todas las nuevas tecnologías están presentes en la experiencia de compra de nuestro cliente, desde comprar en una pantalla de 120 pulgadas y pagar con tu huella dactilar, hasta recibir al día siguiente el producto en tu casa. Pantallas de digital signage y las redes sociales de geolocalizacion como foursquare toman gran importancia para nuestro cliente. Curso en streming y una red wifi con ordenadores para que nuestros clientes puedan consultar el catalogo online.
Funcionará???? Pues no sé, el tiempo lo dirá, lo que si tenía claro es que tenía que reinventar y adaptarme a la tendencia de una experiencia de compra muy diferente a la actual. Tenemos que parar a pensar que podemos cambiar y dejar de trabajar tantas horas.

¿Qué te parece que aporta el cambio a las empresas?

Pues no estoy capacitado para responder a nivel global, a nivel personal puedo decir y pienso que lo que puede aportar a las empresas, si lo sabemos hacer bien, una nueva oportunidad de negocio en otros canales diferentes.

Por último, nos gustaría que dieras un consejo a nuestros lectores que tienen una idea pero no saben muy bien cómo llevar sus proyectos a cabo.

No soy nadie para dar consejos a nadie, pero muchas veces en muchas de mis ponencias o cursos que realizo siempre les digo que sí tienen una idea o un proyecto, antes de llevarlo a cabo, les pido que “pierdan” unas cuantas horas más, para darle unas cuantas vueltas más de tuerca. Que lo maduren más, que lo piensen más, que hagan una buena previsión, nunca está de más volver a reflexionar y pensar de nuevo y si todavía lo tienen claro………A fondo! A por todas con mucha pasión, la pasión no falla nunca, de verdad! Pero siempre con los pies en el suelo y la cabeza.

@lluis_serra

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top