La localización de la planta

La decisión de la localización de la planta es muy importante a la hora de determinar su éxito o fracaso, entre otros factores a considerar.

La decisión de la localización de la planta es muy importante a la hora de determinar su éxito o fracaso, entre otros factores a considerar.

La localización de la planta requiere un planteo a largo plazo sobre cual va a ser la ubicación definitiva de la misma. Se deben tener en cuenta tanto la localización como la relocalización de la planta.

Se debe analizar el mercado, la mano de obra, el origen de las materias primas, y las posibles fluctuaciones que pueda tener el entorno de la organización.

Las empresas pueden mantener las instalaciones actuales, expandirlas, crear nuevas o bien cerrar aquellas que considere no productivas.

En muchas empresas se plantean problemas como restricciones de zona, abastecimiento de agua, la ubicación de los desperdicios, los sindicatos, los costos relacionados con el transporte, los impuestos, entre otros factores.

Por esas y otras causas se debe realizar un análisis sistemático para determinar su factibilidad sobre las alternativas de localización. Se deben considerar factores cuantitativos y cualitativos.

La rentabilidad de la empresa va a estar condicionada en gran parte por la localización de la planta. Es por eso que en esta etapa inicial será crucial para la subsistencia en el mercado.

Si la empresa no tiene la intención de expandirse, no será tan significativa su posible relocalización o las modificaciones a realizar una vez instalada. Pero si tiene intenciones de hacerlo debe considerar los factores que provoquen tal decisión.

La localización de la planta no está considerada en la etapa inicial de la creación de una empresa pero en breve aparecerán los cuestionamientos al respecto, debiendo decidir sobre su factibilidad.

Recordemos que la localización de la planta es el proceso por el cual una empresa se establecerá en el lugar que considere más apropiado para su actividad empresarial.

Implica el análisis de diversos factores incluyendo aspectos económicos, sociales, tecnológicos y relacionados con el marketing.

Se deben buscar las alternativas de localización, determinando un conjunto de posibles localizaciones para luego realizar un análisis más profundo.

Cuando se evalúan las alternativas se recoge la información sobre la localización de la planta para poder medir su efectividad en función de los factores sometidos a consideración.

Como se mencionó anteriormente los factores corresponderán a aspectos cuantitativos y cualitativos, por ejemplo un factor cuantitativo sería el costo del transporte y un cualitativo estaría relacionado con el clima político del país.

Para conocer artículos relacionados con La localización de la planta te recomendamos que entres en la categoría Estrategia Empresarial

Sobre el Autor: Sergio Ventura, Profesional independiente de la República Argentina en las áreas de Administración, Organización Industrial y Contabilidad. Mis actividades son la capacitación en Seguridad e Higiene Laboral, Informática nivel usuario, Administración en general y la redacción de artículos relacionados con las temáticas mencionadas,

Conecte con el autor via:

Comentarios
  1. Luis Rubio
    Publicado el 14 de julio, 2012

    me podrían facilitar un ejemplo ?

Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o procedimiento, sin autorización previa.

SUSCRÍBETE A GESTION.ORG

¿Te animas? Ya somos más de 5.000
Un email cada lunes con novedades.

Gestion.Org Logo