Cómo no perder clientes : Estrategias para no perderlos

Gestion de empresas – Estrategias que los clientes no se vayan. Acciones que ahuyentan a los clientesy acciones que se deben realizar para que los clientes no dejen de volver.

Estrategia Empresarial atención al cliente cliente

Uno de los principales objetivos de la empresa es ganar clientes, pero tras eso debe existir una estrategia todavía más elaborada, y es cómo no perder clientes. Cada día la empresa se encuentra expuesta a situaciones en las que se puede perder o fidelizar a un cliente, porque ganar clientes es complicado pero perderlos es extremadamente sencillo. No hay que abandonar la estrategia una vez conseguido el cliente, porque la empresa o empresario debe ir más allá de eso.

El cliente siempre tiene la razón, es una ley universal de las empresas, y es verdad porque aunque el cliente no tiene la razón hay que dársela. Aunque siempre se puede diseñar la estrategia para no renunciar a beneficios dando la razón al cliente. La primera estrategia para no perderlos es darles la razón, la forma de quedar sin ellos es no saber manejar las reclamaciones de los clientes.

Los cambios de precios son necesarios en la empresa, pero crear cambios frecuentes o drásticos de precios puede ser perjudicial. Un cliente conoce un producto y le gusta, por lo que sea, y lo compra siempre en la empresa, si la empresa aprovecha esta circunstancia para subir el precio de este producto puede acabar perdiendo el cliente. No hay que aprovecharse del cliente que compra, sino crear estrategias para conseguir beneficios de todos los clientes, para conseguir más clientes.

Hay que prestar especial atención a la presentación del local y a los pequeños detalles. Una imagen descuidada de algún elemento de la empresa, el desorden, la mala organización o detalles que no gusten a los clientes puede ser perjudicial.

La atención al cliente es elemental. Si se trata bien a un cliente se puede conseguir alguna venta o no, si se trata mal a un cliente  no sólo no se vende sino que se pierde al cliente. Hay que tener en cuenta todos los aspectos porque no saber cómo tratar al cliente en cada momento puede tener malos resultados. Además, quien atienda al cliente debe tener conocimientos suficientes sobre lo que vende, y en caso de dudas debe comprobarlo y no mentir al cliente.

Las estrategias de fidelización son importantes en la empresa, por medio de descuentos, premios y promociones. A esto se le tiene que sumar un buen producto y atención al cliente.

Los clientes deben recibir lo que esperan, o más, tanto en calidad de producto como de servicio. Se debe contratar a los mejores para la empresa, pero también saber mantenerlos, cambiar constantemente de personal puede ser una estrategia para ahorrar dinero algunas empresas pero da muy mala imagen a los clientes.

Además de esto, innovar y ofrecer nuevas cosas con frecuencia, no creer que los clientes permanecerán siempre fieles, son estrategias especialmente importantes para que los clientes vuelvan, además de usar el sentido común: no hagas al cliente lo que no te gustaría que te hicieran a ti.

  • Primera entrega de dos de esta serie en la cual conoceremos algunas de las mejores estrategias y técnicas de negociación que podemos encontrar en el ambiente corporativo. Que no se te vaya ningún trato apoyándote con estos prácticos consejos.

  • Como evolución natural del marketing relacional y a consecuencia de los avances tecnológicos, en el año 2000 surgió un nuevo concepto: CRM. Si bien actualmente está totalmente implementado en gran número de empresas, continua siendo un gran desconocido para otras, que no se han planteado los beneficios que acarrearía la implementación de un CRM, frente a la inversión inicial que supone, más aun, si consideramos, la posibilidad de hacer uso de software gratuito, con lo que se abaratarían en gran medida los costes de implantación.

  • Comunicacion empresarial – Formas de mejorar y optimizar la comunicacion externa en la empresa para conseguir una mayor imagen y mejores resultados del negocio.

Beatriz Soto

Sobre el Autor: , Licenciada en Sociología con un Máster en Gestión y Administración de los Recursos Humanos. Tras algunas experiencias laborales en los campos del telemarketing, marketing y selección de personal en una ETT, actualmente trabajo de redactora freelance para diversos medios, entre los que se encuentra Gestion.org

Conecte con el autor via: Google Plus |

Comentarios realizados (0)

No hay ningun comentario realizado actualmente en este artículo.

Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o procedimiento, sin autorización previa.

+ SOCIAL DEL MES

De acuerdo a cifras oficiales, se conocen situaciones como; el tráfico de seres humanos y personas refugiadas donde el 80% de los casos son mujeres.