Como se crea una alianza estratégica

Cuando se está en proceso de creación de una alianza estratégica, se deben plantear y concretar una serie de pasos como los que se detallan a continuación.

Cuando se está en proceso de creación de una alianza estratégica, se deben plantear y concretar una serie de pasos como los que se detallan a continuación:

Reconsideración de la estrategia

En este punto es conveniente plantearse si se trata de una estrategia adecuada y beneficiosa para la empresa, como también determinar cual va a ser el papel que tendrá la organización en la alianza que se formará. Se deben tener en cuenta la posible aparición de conflictos antes cambios que se produzcan.

Por otro lado la alianza estratégica que se plantee debe ser acorde a la cultura organizacional y a la estructura que cuente la empresa.

La elección del socio

Una vez que se tomo la decisión de emprender una alianza, la empresa deberá elegir el socio que la acompañará en la contienda, para eso deberá realizar un proceso de selección objetivo atendiendo a todas las variables que se presenten.

La construcción de la alianza

Antes de emprender esta etapa es conveniente que la empresa analice las actividades que desarrolla para poder determinar cual son las que se realizan eficientemente y aquellas que pueden ser desempeñadas por los eventuales socios.

También se deben crear ciertas reservas ante los eventuales comportamientos oportunistas de los socios de la alianza.

La estructura de la alianza

En este punto nos referimos a la estructura que debe tener debido a que:

  • Constituirá el marco en donde se desarrollen las actividades de los socios de la alianza estratégica.
  • Los objetivos estratégicos y operativos solo se podrán conseguir con una base estructural.
  • La estructura permitirá que se acceda a la información y a que se pueda controlar el proceso.

El acuerdo

En esta etapa final se procede a la formalización de la alianza estratégica por medio de un contrato en donde se determinen los aspectos más relevantes de la misma, los cuales pueden ser:

  • Los mecanismos para el reparto de los ingresos
  • Los procedimientos a realizar en la toma de decisiones
  • Cuales serán los sistemas de incentivos y de control a implementar
  • Entre otros

Para finalizar podemos decir que el contrato de cooperación entre los socios de la alianza estratégica debe ser aprobado por el consejo de administración de ambas organizaciones. Las reuniones llevadas a cabo entre los altos directivos de ambas empresas deben promover un clima de respeto y profesionalismo para el surgimiento de ideas y proyectos que beneficien al proyecto estratégico.

Para conocer artículos relacionados con Como se crea una alianza estratégica te recomendamos que entres en la categoría Estrategia Empresarial

Sobre el Autor: Sergio Ventura, Profesional independiente de la República Argentina en las áreas de Administración, Organización Industrial y Contabilidad. Mis actividades son la capacitación en Seguridad e Higiene Laboral, Informática nivel usuario, Administración en general y la redacción de artículos relacionados con las temáticas mencionadas,

Conecte con el autor via:

Comentarios realizados (0)

No hay ningun comentario realizado actualmente en este artículo.

Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o procedimiento, sin autorización previa.

SUSCRÍBETE A GESTION.ORG

¿Te animas? Ya somos más de 5.000
Un email cada lunes con novedades.

Gestion.Org Logo