Estrategia Empresarial

¿Qué es el esquema piramidal o estafa piramidal de negocios?

Esquema-Piramidal

El esquema piramidal o estafa piramidal es un esquema de negocios basado en que los participantes refieran a mas clientes para conseguir mayores beneficios los participantes anteriores.

El esquema piramidal o estafa piramidal es un esquema de negocios basado en que los participantes refieran a más clientes para conseguir mayores beneficios los participantes anteriores. Es una pirámide porque es necesario que el número de nuevos participantes han de ser más que los anteriores.

Son estafas o timos que se realizan para ganar beneficios por medio del engaño a otras personas, y se conocen como timos en pirámides, esquemas Fonsi, círculos de la plata o células de la abundancia.

Es un sistema que funciona mientras que haya nuevos participantes en una cantidad suficiente para nutrir a los anteriores, ya que si esto se satura los beneficios disminuyen y habrá muchos participantes sin ganancias ni beneficios. Por eso para que funcione tiene que seguir la forma de la pirámide.

Hay que decir que, pese a ser claramente una estafa, no es ilegal en muchos países, en algunos sólo es una situación alegal no tipificada.

Existen diferentes tipos de pirámides, entre las que contamos con:

  • Pirámides cerradas (como el esquema ponzi): Una persona es dueña de la pirámide y se considera mediador de inversiones, así recibe las inversiones que promete invertir y devuelve la inversión inicial con intereses muy altos, pero eso al principio ya que estas supuestas inversiones no existen sino que se utilizan para devolver los aportes y los intereses y así captar a más personas.
  • Pirámides abiertas (como células de la abundancia) son aquellas en que los participantes conocen la estructura del negocio, por lo cual en sí no es un engaño ya que se conoce cómo funciona, pero sigue adelante porque muchos no son informados o no conocen las consecuencias reales de esto o simplemente porque se arriesgan.

Hay personas que afirman que las ventas multinivel son esquemas piramidales de negocios, aunque esto es un tema controvertido y existen muchas opiniones con respecto a esto. De todas maneras, sin duda lo es cuando se obliga a la persona a hacer una primera compra del producto para entrar en el negocio.

Es una estafa en el momento en que se necesitan nuevas personas para ofrecer beneficios a las anteriores, lo que hace que aunque muchas personas acaben cobrando finalmente sean las siguientes las que paguen las consecuencias porque llegará un momento en que no haya nadie que pagar a los “inversores” o “usuarios” anteriores. Se necesita de nuevas personas para que el negocio continúe, y aunque algunas veces hay un producto que es el que supuestamente ofrece beneficios es sólo un cebo para justificar el modelo de negocio.

Es ilegal el esquema piramidal en: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Rumania, Colombia, Malasia, Noruega, Bulgaria, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Nepal, Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Tailandia, Venezuela, Irán, República Dominicana, República de China, España, México y Ecuador.

Antes de adentrarse en cualquier negocio, especialmente los negocios multinivel, hay que conocer todas las condiciones del negocio y considerar todos los aspectos para ver si merece la pena o no.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top