Estrategia Empresarial

Diagnóstico empresarial III. Proyecto Qualyman

Levantando la estructura

Una herramienta de Diagnóstico empresarial centrada en gran medida en los Recursos Humanos, implementada con el fin de obtener la mejora competitiva de la organización, es el denominado Proyecto Qualyman.

La iniciativa ADAPT fue dirigida por el Fondo Social Europeo y creada con el triple objetivo de estimular el crecimiento del empleo, acelerar la adaptación de los trabajadores y la transformación industrial e incrementar la competitividad de las empresas. El Proyecto Qualyman “Diseño e implantación de un Sistema de Gestión participativo bajo criterios de calidad en las pymes: su carácter estratégico”, se encuentra amparado bajo la iniciativa europea ADAPT. Se desarrolló por el Instituto Tecnológico de Galicia en 1997. El espíritu del proyecto consiste en la mejora competitiva de la organización en la que se implementa, a través del refuerzo de las capacidades de los Recursos Humanos que constituyen la misma. El Proyecto Qualyman fue desarrollado en dos zonas geográficas: Lorraine (Francia) y Galicia (España)

Por decirlo así, la fuerza motriz en la implementación de la mejora competitiva, como no podría ser de otro modo, se traslada a los Recursos Humanos. La cohesión, motivación,  liderazgo eficiente, análisis y refuerzo de las competencias y capacidades, transforman al equipo en una única fuerza capaz de levantar los cimientos de nuestra organización.

Levantando la estructura

 

Con el fin de que la organización conozca su potencial y pueda decidir la estrategia más adecuada, conforme a un estudio pormenorizado, deberá analizarse en profundidad su cultura organizativa, por lo que se recomienda el siguiente proceso de análisis:

  • Análisis global de la estructura organizativa, pudiendo emplearse a tal fin, una Matriz DAFO en la que se determinen las debilidades y fortalezas internas de la organización y las amenazas y oportunidades que le ofrecen su entorno.
  • Estudio de la incidencia y adecuada implementación de la misión, visión y valores de la organización y su impacto en el resultado organizacional. Análisis de la cultura organizativa y su preparación al cambio.
  • Estudio organizativo jerárquico-productivo de la organización.
  • Estudio de la correcta redacción e implementación de las Definiciones de Puesto de Trabajo. Comprobación de la exhaustiva mención de tareas y labores y su adecuada distribución entre los RRHH, para evitar la duplicidad de funciones y la sobrecarga del puesto. Revisión del catálogo de competencias y su implementación.
  • Análisis del liderazgo implementado en la organización y de como éste contribuye a la cohesión organizativa, implicación de la plantilla en la consecución de objetivos empresariales y contribución en el refuerzo de los Recursos Humanos para alcanzar la mejora competitiva.
  • Caracterización de los trabajadores. Clima laboral
  • Análisis de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales.

El objetivo del Proyecto Qualyman, es el análisis y evaluación de la empresa, así como la mejora de la competitividad de la misma, apoyándonos en un adecuado desarrollo del Plan de formación de la organización y en su caso, Plan de carrera, acorde con el mismo, dejando al margen el análisis del grado de tecnología de la empresa, entendido como tal.

Para la implantación del Proyecto Qualyman no se prevé la realización de un diagnóstico previo, basándose su metodología, en el análisis de los Recursos Humanos (motor dela organización), la Dirección y organización (cultura y liderazgo),  área tecnológica en lo concerniente a su adaptación y mejora a través de los Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión medioambiental y en último lugar el Sistema de Gestión de Calidad implantado y con él, el mecanismo de comunicación interna implementado.

La información de la que se parte para la realización del análisis y la elaboración del  consecuente Informe y Plan de Actuación es de carácter interno. Ésta se recoge a través de cuestionarios y entrevistas llevadas a cabo por el consultor externo que implemente el Proyecto. Se deja al margen, la información de carácter externo proveniente tanto de clientes, como proveedores o entidades con las que se relacione la organización.

En la implementación del Proyecto participan tanto la Alta Dirección como los Mandos Intermedios, quiénes con carácter previo a la implementación del Proyecto por parte del consultor externo, son formados.

El Plan de Actuación contiene acciones encaminadas a lograr la mejora competitiva. Siguiendo su implementación en Galicia,  podremos señalar, entre otras:

  • Gestión de la producción y del stock, con acciones potenciales sobre la planificación de la producción y gestión de almacén.
  • Gestión de compras
  • Implementación de sistemas como Just in time o 5´s
  • Gestión del mantenimiento preventivo
  • Gestión de la tecnología
  • Gestión del packaging
  • Implementación de Planes de Formación adecuados
Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top